Índice temático
1ª unidad
|
|
Lectura crítica
|
20
|
Dimensión textual evidente
|
20
|
Dimensión relacional intertextual
|
21
|
Dimensión enunciativa
|
21
|
Dimensión valorativa
|
21
|
Dimensión sociocultural
|
21
|
Ejemplos de preguntas módulo de lectura crítica
|
22
|
2ª unidad
|
|
Estudio científico de la lengua
|
24
|
Lenguaje, lengua y
habla
|
24
|
El signo
lingüístico
|
25
|
Particularidades del signo lingüístico
|
26
|
- Arbitrariedad
|
|
- Linealidad
|
|
- Mutabilidad e
inmutabilidad
|
|
- Articulación
|
|
El acto
comunicativo
|
27
|
3ª unidad
|
|
Clases de palabras
|
28
|
El sustantivo
|
28
|
Nombres comunes y nombres
propios
|
|
Nombres contables y nombres no
contables
|
|
Nombres concretos y nombres abstractos
|
|
Nombres individuales y nombres colectivos
|
|
- Nombres colectivos
determinados
|
|
- Nombres colectivos
indeterminados
|
|
El
Adjetivo
|
33
|
Concordancia
|
33
|
Grados del
adjetivo
|
33
|
-Grado positivo
|
|
-
Grado comparativo
|
|
Verbos modos y tiempos verbales en
español
|
34
|
Modo indicativo
|
34
|
- Presente
|
|
- Pretérito
imperfecto
|
|
- Pretérito perfecto
simple (pretérito indefinido)
|
|
- Futuro
|
|
Modo subjuntivo
|
36
|
- Presente
|
|
- Pretérito
imperfecto
|
|
- Modo condicional
|
|
Modo imperativo
|
36
|
- Afirmativo
|
|
- Negativo
|
|
Tiempos compuestos
|
37
|
Pretérito perfecto
|
|
Pretérito
pluscuamperfecto
|
|
Pretérito anterior
|
|
Futuro compuesto
|
|
Participio Presente / Gerundio
|
|
El
Adverbio
|
|
Las preposiciones
|
38
|
Los pronombres
|
40
|
Clasificación
|
43
|
Pronombres personales
|
|
Modos de declinación
|
|
- Nominativo
|
|
- Acusativo
|
|
- Dativo
|
|
- Hablativo
|
|
Pronombres
demostrativos
|
|
Pronombres posesivos
|
|
Pronombres relativos
|
|
Pronombres interrogativos y exclamativos
|
|
Pronombres numerales
|
|
Pronombres
indefinidos
|
|
Conjunciones
|
47
|
Clasificación de las conjunciones
|
47
|
Coordinantes
|
|
- Copulativas
|
|
- Disyuntivas
|
|
- Distributivas
|
|
- Adversativas
|
|
Subordinantes
|
|
- Causales
|
|
- Comparativas
|
|
- Concesivas
|
|
- Condicionales
|
|
- Consecutivas
|
|
- Finales
|
|
- Temporales
|
|
Los
artículos
|
49
|
Clasificación de los artículos
|
|
Artículos
determinados
|
|
Artículos
indeterminados
|
|
4ª unidad
|
|
Uso del
diccionario
|
54
|
Clasificación
|
|
Nombres y adjetivos
|
|
Verbos
|
|
El diccionario tradicional
|
|
El diccionario virtual
|
|
¿Una o dos entradas? (homonimia o
polisemia)
|
|
5ª unidad
|
|
Modelos
comunicativos
|
58
|
Normas básicas de
redacción
|
|
Modelos
comunicativos
|
|
Modelo de comunicación
aristotélico
|
|
(Modelo
básico)
|
|
6ª unidad
|
|
Normas básicas de
redacción
|
62
|
Redacción
|
62
|
Características de una buena
redacción
|
|
Orden, claridad, coherencia, cohesión, brevedad
|
|
1 Orden
|
|
2 Claridad
|
|
3 Coherencia
|
|
- Sintáctica
(redacción)
|
|
- Semántica
(significado)
|
|
- Cultural
(conocimiento)
|
|
4 Cohesión
|
|
5 Brevedad
|
|
Requisitos para una buena
redacción
|
|
Gramática básica
(idioma)
|
|
Lectura eficaz (leer y
comprender)
|
|
Cultura
general
|
|
Memoria visual y auditiva
|
|
Enunciado y
oración
|
66
|
El enunciado
|
|
Tipos de
enunciado
|
|
Enunciado oración
|
|
Enunciado frase
|
|
La
oración
|
67
|
- Oraciones
compuestas
|
|
- Oraciones
coordinadas
|
|
- Oraciones
subordinadas
|
|
o Nexos subordinantes
|
|
o Clases de oraciones
subordinadas
|
|
- Oraciones
yuxtapuestas
|
|
7ª unidad
|
|
La
puntuación
|
72
|
El
testamento
|
|
Aspectos importantes sobre el
punto
|
|
Uso del punto
|
|
- El punto y seguido
|
|
- El punto y aparte
|
|
- El punto final
|
|
Otro uso del
punto
|
|
Combinación del punto con otros
signos
|
|
Uso Incorrecto del
punto
|
|
Uso de la
coma
|
|
Uso incorrecto de la coma
|
|
Uso de los dos
puntos
|
|
Uso del punto y
coma
|
|
Uso de los puntos
suspensivos
|
|
Combinación de los puntos suspensivos con otros signos
|
|
Uso de los signos de interrogación y
exclamación
|
|
Uso de los
paréntesis
|
|
Uso de los
corchetes
|
|
Uso de la
raya
|
|
Uso de las
comillas
|
|
Diéresis
|
|
Guión
|
|
Barra
|
|
Concordancia
|
92
|
El inciso
|
93
|
Casos especiales de
concordancia
|
|
Blablismo y
redundancia
|
95
|
Conectores
|
|
Semántica
|
97
|
Corrección de palabras
|
|
Homofonía
|
|
Homonimia
|
|
Paranomasia
|
|
Palabras multiformes
|
|
Acentuación
|
99
|
Tilde diacrítica en monosílabas
|
|
Palabras con tilde y sin tilde por
énfasis
|
|
Anomalías
Semánticas
|
100
|
El comodín – el cosismo
|
102
|
El
mismismo
|
103
|
Expresión de identidad
|
|
Expresión de intensidad
|
|
Expresión de semejanza o repetición
|
|
El
queísmo
|
104
|
Usos incorrectos frecuentes del que
|
|
Que galicado
|
|
Abuso en el empleo del que
|
|
Que sustantivo
|
|
Que verbal
|
|
Que adjetivo
|
|
Que preposición y que pronombre
|
|
Oscuridad de sentido por uso de
que
|
|
8ª unidad
|
|
Planificación
textual
|
108
|
Aprendiendo a
escribir
|
|
¿Qué entendemos por texto?
|
109
|
Los textos en la
sociedad
|
109
|
La composición de un
texto
|
|
La práctica hace al maestro
|
|
Proceso de composición de un texto
|
110
|
La página en
blanco
|
|
La planificación de un texto
|
|
El éxito de un
texto
|
111
|
Fases de la planificación de un texto
|
112
|
Objetivos de un texto
|
|
Los textos científicos y sus
objetivos
|
|
Los textos
académicos
|
113
|
Perfil del lector
|
|
Intereses del
lector
|
115
|
La planificación de un texto
|
|
9ª unidad
|
|
Tipologías textuales
|
117
|
Características particulares de los distintos tipos de
textos
|
|
Estilo
descriptivo
|
|
La descripción
literaria
|
117
|
La descripción técnica
|
|
- Los textos
científicos
|
|
- Los textos técnicos
|
|
Los textos sociales
|
|
Estilo
narrativo
|
119
|
“Narrar es contar”
|
|
La historia
|
|
Procedimiento de condensación
|
119
|
Procedimiento de
expansión
|
|
Orden de los acontecimientos
|
|
La
estructura
|
|
El narrador y el punto de
vista
|
120
|
Narrador observador
|
|
- Desde la primera
persona
|
|
- Desde la segunda
persona
|
|
- Desde la tercera
persona
|
|
Los personajes
|
121
|
El tiempo
|
122
|
- El tiempo externo o
histórico
|
|
- El tiempo interno
|
|
El espacio
|
|
El receptor
|
|
El estilo
epistolar
|
123
|
Estilo
instructivo
|
125
|
Estilo
explicativo
|
126
|
Características
enunciativas
|
|
Rasgos lingüísticos que son propios de la explicación
|
127
|
Estructura del texto
explicativo
|
|
1. Presentación /
marco
|
|
2. Planteo del
problema (explícito o implícito)
|
|
3. Respuesta del
problema
|
|
4. Evaluación
conclusiva
|
|
Procedimientos
facilitadores
|
|
Definiciones
|
|
- Definición
explicativa
|
|
- Definición
metalingüística
|
|
Ejemplificación
|
|
Denominación
|
|
Resumen
|
|
Paráfrasis
|
|
Ejemplo
|
|
Comparaciones
|
|
Estilo
argumentativo
|
128
|
Procedimientos organizativos
|
129
|
- La introducción
|
|
- El Desarrollo
|
|
Estructura monologada
|
|
Estructura dialogada
|
|
Modos de
razonamiento
|
|
La deducción
|
|
La inducción
|
|
Tipos de
argumento
|
|
Argumentos racionales
|
|
Argumentos de hecho
|
|
Argumentos de ejemplificación
|
|
Argumentos de autoridad
|
|
Argumentos que apelan a los sentimientos
|
|
- La conclusión
|
|
Procedimientos
discursivos
|
130
|
- La definición
|
|
- La comparación (o
analogía)
|
|
- Las citas
|
|
- La enumeración
acumulativa
|
|
- La ejemplificación
|
|
- La interrogación
|
|
Procedimientos lingüísticos
|
|
Estilo científico – técnico
|
131
|
- Temática
|
|
- Género
|
|
- Intencionalidad
|
|
- Grado de
especialización
|
|
Estilo
predictivo
|
132
|
Estilo
retórico
|
|
La oratoria
|
133
|
Textos
persuasivos
|
|
Otros tipos de
textos
|
|
- Texto humanístico
|
|
jurídico
|
134
|
- Texto publicitario
|
|
- Texto periodístico
|
|
10ª unidad
|
|
Textos
académicos
|
137
|
El
Resumen
|
|
Pasos para la correcta redacción de un
resumen
|
|
Lo que no es un resumen
|
|
El
Informe
|
138
|
Tipos de informes
|
|
- El informe
científico
|
|
- El informe de
investigación
|
|
Estructura del
informe
|
|
propósito
|
|
- El procedimiento
|
|
- Los hechos
|
|
- El análisis y
discusión
|
|
Características del informe
|
|
La
Reseña
|
139
|
- Reseña informativa
|
|
- Reseña crítica
|
|
Título
|
|
Introducción
|
|
Resumen de exposición
|
|
Comentarios de análisis crítico - argumentativo
|
|
Conclusiones
|
|
El
Ensayo
|
140
|
Fases para una correcta redacción
|
141
|
- Fase de pre-
planificación (la estrella de ocho puntas)
|
|
Fase de planificación textual (radiografía textual)
|
142
|
Fase de producción (los dos momentos de la escritura)
|
143
|
Fase de reescritura (las diez preguntas)
|
144
|
11ª unidad
|
|
En búsqueda de la
perfección
|
146
|
La
precisión
|
|
Bibliografía
|
Fernando Chelle
- Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
- ISBN-10: 1495244679
- ISBN-13: 978 a 1495244674
Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)
(Colombia 2014).
Edición en papel: adquirir AQUÍ
Edición Kindle: adquirir AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario