Libro: Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (Guía para formular escritos correctos)


Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)


Fernando Chelle



  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)

  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)
(Colombia 2014). 

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Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos



Prólogo del Autor

Importancia de la escritura

La finalidad primordial del libro que está comenzando a leer es brindar las herramientas apropiadas  a toda  persona que de alguna manera u otra se vea enfrentada a la necesidad de redactar. Le será de suma utilidad tanto al ciudadano común, al profesional como al que le interese dominar las técnicas de escritura por ver en el lenguaje un vehículo de expresión artística. 
La Real Academia de la Lengua Española nos dice que escribir: es “representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie”.
Las técnicas de escritura han tenido características particulares en las distintas épocas históricas y en las diferentes culturas, pero independientemente de las diferencias que han presentado,  lo que las caracteriza es que son una herramienta de comunicación.
A lo largo de la historia el hombre tuvo la necesidad de darse a entender, de expresar sus sentimientos, su imaginación y de transmitir conocimientos a las generaciones venideras.
En un principio, dominar las técnicas de escritura era un privilegio exclusivo  de unos pocos, hubo que esperar al Renacimiento y con él a la llegada de la imprenta para que la escritura comenzara a masificarse y empezara a jugar un rol fundamental en el desarrollo social, estableciéndose como un vehículo imprescindible de expresión humana.  
Hoy en día estamos viviendo el establecimiento masivo de la escritura, basta mirar nuestro alrededor para ver la gran cantidad de periódicos y revistas que podemos encontrar, a esto debemos sumar toda la prensa y textos escritos presentes en Internet, que si bien es un medio de comunicación completamente híbrido donde encontramos las más diversas manifestaciones comunicativas, la escritura sigue teniendo capital importancia.
En la inmensa mayoría de los ámbitos laborales, no solo los profesionales, un buen manejo de la escritura resulta ser imprescindible. Dominar las técnicas de escritura, además de ayudarnos a desenvolvernos con idoneidad en nuestras tareas, funciona como un valor agregado a las aptitudes que podamos tener.
El aprendizaje de la escritura, no se produce de forma tan natural, como sucede con la palabra hablada. Para escribir correctamente el individuo debe adquirir las normas que comprende el código escrito, como también poseer un cierto grado de desarrollo intelectual. Escribir supone estructurar el razonamiento, ordenar la temática que queremos expresar para hacerlo de forma adecuada, todo esto implica procesos mentales más complejos que el del habla, pero también nos permite dejar un registro documental del desarrollo de nuestro pensamiento.
Dominar el código escrito supone manejar correctamente reglas de redacción, de lingüística, pero resulta que en la actualidad estos dominios están en posesión de una minoría de  personas, aquellas que son lectoras de libros y los que suelen escribir con frecuencia, el ciudadano común parece no reparar en el valor de esta herramienta que le permitirá expresar sus ideas, analizar y argumentar su saber y su cultura.
En las sociedades que muestran poco interés por la lectura la escritura suele ser deficiente, la persona que es un habitual lector generalmente no presenta problemas para escribir.
Resulta que no es precisamente el hábito de la lectura lo que prevalece hoy entre las personas y más específicamente entre los jóvenes. Por otro lado podemos ver como los sectores más jóvenes de la sociedad se ven seducidos por la tecnología aplicada a la comunicación. Estos nuevos códigos de comunicación son utilitarios, pragmáticos y por ende muy rápidos, se caracterizan por economizar la parte lingüística.           
La expresión adecuada, la redacción correcta ha dejado paso a este tipo de manejo fragmentario y empobrecedor  del código lingüístico, ya sea oral como escrito. Podemos ver en la actualidad como la lengua escrita se utiliza en forma corriente en los SMS, en los correos electrónicos y en otro tipo de comunicaciones vía internet, pero observamos como la expresión que se utiliza en estos formatos digitales no se condice con el código escrito y es un pasaje a la escritura del lenguaje oral. La oralidad y la escritura son dos códigos diferentes que el redactor debe saber diferenciar, de manera que el escrito no peque de incoherencias lógicas y sintácticas y que el vocabulario a utilizar no sea pobre y poco reflexivo.
La invitación está hecha, es hora de adquirir las herramientas apropiadas, dominar las técnicas de escritura y comenzar a redactar correctamente, éxitos.


Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)
(Colombia 2014). 
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Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos



Índice temático


1ª unidad
Lectura crítica                                                                                                                                                                  
20
Dimensión textual evidente                                                                                                  
20
Dimensión relacional intertextual                                                                                            
21
Dimensión enunciativa                                                                                                          
21
Dimensión valorativa                                                                                                            
21
Dimensión sociocultural                                                                                                      
21
Ejemplos de preguntas módulo de lectura crítica                                                                    
22
2ª unidad
Estudio científico de la lengua                                                                                                                                  
24
Lenguaje, lengua y habla                                                                                                     
24
El signo lingüístico                                                                                                              
25
Particularidades del signo lingüístico                                                                                    
26
-       Arbitrariedad                                                                                                                   
-       Linealidad                                                                                                                       
-       Mutabilidad e inmutabilidad                                                                                             
-       Articulación                                                                                                                     
El acto comunicativo                                                                                                           
27
3ª unidad
Clases de palabras                                                                                                                                                        
28
El sustantivo                                                                                                                      
28
Nombres comunes y nombres propios                                                                       
Nombres contables y nombres no contables                                                                          
Nombres concretos y nombres abstractos                                                                             
Nombres individuales y nombres colectivos                                                                           
-       Nombres colectivos determinados                                                                                    
-       Nombres colectivos indeterminados                                                                                 
El Adjetivo                                                                                                                           
33
Concordancia                                                                                                                       
33
Grados del adjetivo                                                                                                              
33

-Grado positivo                                                                                                                                                  
-   Grado comparativo                                                                                                                     
Verbos modos y tiempos verbales en español                                                                     
34
Modo indicativo                                                                                                                  
34
-       Presente                                                                                                                         
-       Pretérito imperfecto                                                                                                         
-       Pretérito perfecto simple (pretérito indefinido)                                                                  
-       Futuro                                                                                                                             
Modo subjuntivo                                                                                                                
36
-       Presente                                                                                                                         
-       Pretérito imperfecto                                                                                                         
-       Modo condicional                                                                                                           
Modo imperativo                                                                                                                 
36
-       Afirmativo                                                                                                                       
-       Negativo                                                                                                                         
Tiempos compuestos                                                                                                        
37
Pretérito perfecto                                                                                                                  
Pretérito pluscuamperfecto                                                                                                    
Pretérito anterior                                                                                                        
Futuro compuesto                                                                                                     
Participio Presente / Gerundio                                                                        
El Adverbio                                                                                                               
Las preposiciones                                                                                                            
38
Los pronombres                                                                                                              
40
Clasificación                                                                                                                    
43
Pronombres personales                                                                                           
Modos de declinación                                                                                               
-       Nominativo                                                                                                          
-       Acusativo                                                                                                            
-       Dativo                                                                                                                 
-       Hablativo                                                                                                             
Pronombres demostrativos                                                                                        
Pronombres posesivos                                                                                              
Pronombres relativos                                                                                                 
Pronombres interrogativos y exclamativos                                                                  
Pronombres numerales                                                                                              
Pronombres indefinidos                                                                                             
Conjunciones                                                                                                              
47
Clasificación de las conjunciones                                                                                
47
Coordinantes                                                                                                             
-       Copulativas                                                                                                         
-       Disyuntivas                                                                                                         
-       Distributivas                                                                                                        
-       Adversativas                                                                                                       
Subordinantes                                                                                                                       
-       Causales                                                                                                             
-       Comparativas                                                                                                      
-       Concesivas
-       Condicionales
-       Consecutivas 
-       Finales
-       Temporales
Los artículos                                                                                                            
49
Clasificación de los artículos                                                                                      
Artículos determinados                                                                                  
Artículos indeterminados                                                                                           
4ª unidad
Uso del diccionario                                                                                                                                        
54
Clasificación                                                                                                                         
Nombres y adjetivos                                                                                                  
Verbos                                                                                                                      
El diccionario tradicional                                                                                                        
El diccionario virtual                                                                                       
¿Una o dos entradas? (homonimia o polisemia)                                                          
5ª unidad
Modelos comunicativos                                                                                                                               
58
Normas básicas de redacción                                                                                                 
Modelos comunicativos                                                                                  
Modelo de comunicación aristotélico                                                                            
(Modelo básico)                                                                                              
6ª unidad
Normas básicas de redacción                                                                                                                                     
62
Redacción                                                                                                                            
62
Características de una buena redacción                                                                      
Orden, claridad, coherencia, cohesión, brevedad                                                                    
1 Orden                                                                                                                                       
2 Claridad
3 Coherencia
-       Sintáctica (redacción)
-       Semántica (significado)
-       Cultural (conocimiento)
4 Cohesión
5 Brevedad
Requisitos para una buena redacción                                                                         
Gramática básica (idioma)                                                                                                     
Lectura eficaz (leer y comprender)                                                                                          
Cultura general            
Memoria visual y auditiva
Enunciado y oración                                                                                                            
66
El enunciado
Tipos de enunciado                                                                                                               
Enunciado oración
Enunciado frase
La oración                                                                                                                            
67
-       Oraciones compuestas
-       Oraciones coordinadas
-       Oraciones subordinadas
o    Nexos subordinantes
o    Clases de oraciones subordinadas
-       Oraciones yuxtapuestas
7ª unidad
La puntuación                                                                                                                      
72
El testamento                                                                                                                        
Aspectos importantes sobre el punto                                                                                     
Uso del punto                                                                                                                        
-       El punto y seguido
-       El punto y aparte
-       El punto final
Otro uso del punto                                                                                                                
Combinación del punto con otros signos                                                                               
Uso Incorrecto del punto                                                                                                       
Uso de la coma                                                                                                                     
Uso incorrecto de la coma                                                                                                     
Uso de los dos puntos                                                                                              
Uso del punto y coma                                                                                                           
Uso de los puntos suspensivos                                                                                             
Combinación de los puntos suspensivos con otros signos                                                     
Uso de los signos de interrogación y exclamación                                                                  
Uso de los paréntesis                                                                                                            
Uso de los corchetes                                                                                                            
Uso de la raya                                                                                                                       
Uso de las comillas                                                                                                               
Diéresis                                                                                                                                
Guión                                                                                                                                   
Barra                                                                                                                                    
Concordancia                                                                                                           
92
El inciso                                                                                                                  
93
Casos especiales de concordancia                                                                            
Blablismo y redundancia                                                                                            
95
Conectores                                                                                                               
Semántica                                                                                                                
97
Corrección de palabras
Homofonía
Homonimia
Paranomasia
Palabras multiformes                                                                                                 
Acentuación                                                                                                             
99
Tilde diacrítica en monosílabas
Palabras con tilde y sin tilde por énfasis                                                                                 
Anomalías Semánticas                                                                                             
100
El comodín – el cosismo                                                                                            
102
El mismismo                                                                                                            
103
Expresión de identidad                                                                                                
Expresión de intensidad                                                                                   
Expresión de semejanza o repetición                                                                                        
El queísmo                                                                                                                
104
Usos incorrectos frecuentes del que                                                                           
Que galicado
Abuso en el empleo del que
Que sustantivo
Que  verbal
Que adjetivo
Que preposición y que pronombre                                                                              
Oscuridad de sentido por uso de que                                                                         
8ª unidad
Planificación textual                                                                                                                                      
108
Aprendiendo a escribir                                                                                   
¿Qué entendemos por texto?                                                                                    
109
Los textos en la sociedad                                                                                         
109
La composición de un texto                                                                                     
La práctica hace al maestro
Proceso de composición de un texto                                                                          
110
La página en blanco                                                                                                  
La planificación de un texto
El éxito de un texto                                                                                                  
111
Fases de la planificación de un texto                                                                          
112
Objetivos de un texto
Los textos científicos y sus objetivos                                                             
Los textos académicos                                                                                             
113
Perfil del lector
Intereses del lector                                                                                                   
115
La planificación de un texto
9ª unidad
Tipologías textuales                                                                                                                                      
117
Características particulares de los distintos tipos de textos                                                     
Estilo descriptivo                                                                                                                  
La descripción literaria                                                                                                        
117
La descripción técnica
-       Los textos científicos
-       Los textos técnicos
Los textos sociales                                                                                                              
Estilo narrativo                                                                                                                    
119
“Narrar es contar”
La historia
Procedimiento de condensación                                                                                            
119
Procedimiento de expansión                                                                                                  
Orden de los acontecimientos                                                                                    
La estructura                                                                                                                         
El narrador y el punto de vista                                                                                                
120
Narrador observador
-       Desde la primera persona
-       Desde la segunda persona
-       Desde la tercera persona
Los personajes                                                                                                                    
121
El tiempo                                                                                                                            
122
-       El tiempo externo o histórico
-       El tiempo interno
El espacio                                                                                                                            
El receptor                                                                                                                            
El estilo epistolar                                                                                                                 
123
Estilo instructivo                                                                                                                  
125
Estilo explicativo                                                                                                                 
126
Características enunciativas                                                                                                   
Rasgos lingüísticos que son propios de la explicación                                                              
127
Estructura del texto explicativo                                                                                  
1.     Presentación / marco
2.     Planteo del problema (explícito o implícito)
3.     Respuesta del problema
4.     Evaluación conclusiva
Procedimientos facilitadores                                                                                                  
Definiciones                                                                                                                          
-       Definición explicativa
-       Definición metalingüística
Ejemplificación                                                                                                                     
Denominación
Resumen
Paráfrasis
Ejemplo
Comparaciones
Estilo argumentativo                                                                                                            
128
Procedimientos organizativos                                                                                                
129
-       La introducción                                                                                                               
-       El Desarrollo                                                                                                             
Estructura monologada
Estructura dialogada
Modos de razonamiento                                                                                                  
La deducción
La inducción
Tipos de argumento                                                                                                        
Argumentos racionales
Argumentos de hecho
Argumentos de ejemplificación
Argumentos de autoridad
Argumentos que apelan a los sentimientos
-       La conclusión
Procedimientos discursivos                                                                                                 
130
-       La definición
-       La comparación (o analogía)
-       Las citas
-       La enumeración acumulativa
-       La ejemplificación
-       La interrogación
Procedimientos lingüísticos                                                                                                   
Estilo científico – técnico                                                                                                     
131
-       Temática
-       Género
-       Intencionalidad
-       Grado de especialización
Estilo predictivo                                                                                                                   
132
Estilo retórico                                                                                                                       
La oratoria                                                                                                                           
133
Textos persuasivos                                                                                                              
Otros tipos de textos                                                                                                            
-       Texto humanístico
jurídico
134
-       Texto publicitario
-       Texto periodístico
10ª unidad
Textos académicos                                                                                                                                                        
137
El Resumen                                                                                                                          
Pasos para la correcta redacción de un resumen                                                                    
Lo que no es un resumen                                                                                                       
El Informe                                                                                                                            
138
Tipos de informes                                                                                                                 
-       El informe científico
-       El informe de investigación
Estructura del informe                                                                                                
propósito
-       El procedimiento
-       Los hechos
-       El análisis y discusión
Características del informe                                                                                                     
La Reseña                                                                                                                            
139
-       Reseña informativa
-       Reseña crítica
Título                                                                                                                                   
Introducción                                                                                                                          
Resumen de exposición                                                                                                        
Comentarios de análisis crítico - argumentativo                                                                       
Conclusiones                                                                                                                        
El Ensayo                                                                                                                            
140
Fases para una correcta redacción                                                                                          
141
-       Fase de pre- planificación (la estrella de ocho puntas)
Fase de planificación textual (radiografía textual)                                                                
142
Fase de producción (los dos momentos de la escritura)                                                        
143
Fase de reescritura (las diez preguntas)                                                                              
144
11ª unidad
En búsqueda de la perfección                                                                                                                                     
146
La precisión                                                                                                                         
Bibliografía




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  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

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1ª unidad
Lectura crítica

Este apartado denominado Lectura Crítica tiene como intención responder a los requerimientos nacionales en lo que respecta a los lineamientos dados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Uno de los módulos específicos que ha establecido el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) para sus pruebas denominadas
Saber Pro es precisamente el de lectura crítica.

Este módulo evalúa en el estudiante la capacidad que tiene como lector. El lector crítico deberá percibir las relaciones que se establecen en los distintos tipos de discursos como así también las condiciones socioculturales que se desprenden de ellos. Un lector crítico deberá tener la capacidad de reconstruir el sentido de un texto en la medida que podrá reconocer aspectos ideológicos
y sociales que se desprenden de los discursos textuales.
Para que un lector tenga esas características y se lo pueda denominar Lector Crítico, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), ha establecido cinco dimensiones que el lector debe manejar, estas son: 1) dimensión textual evidente; 2) dimensión relacional intertextual; 3) dimensión enunciativa; 4) dimensión valorativa; y, 5) dimensión sociocultural.

Dimensión textual evidente

Esta primera dimensión se refiere específicamente a la comprensión del contenido del texto. Es una aproximación a la comprensión literal del contenido textual y no pretende ahondar en el terreno interpretativo o analítico de la escritura. Esta dimensión es un primer paso que le permitirá al lector avanzar hacia una comprensión crítica del discurso.
Es importante que ya aquí, el lector pueda determinar el tema del texto leído, como así también ubicar la información dada sobre eventos, actores, circunstancias, escenarios. También en esta primera dimensión el lector deberá poder percibir la estructura del texto.

Dimensión relacional intertextual

Esta dimensión repara en el reconocimiento de las relaciones que pueden ser identificadas al interior del texto o entre dos textos, sean éstas de orden sintáctico o de orden semántico.
En el orden sintáctico, lo que se busca es determinar la disposición que tiene el lector para relacionar piezas o partes de la información. El lector deberá identificar los recursos que se han utilizado al interior del texto para dar cohesión a las ideas y relacionar párrafos, por ejemplo el uso de conectores, pronombres, marcas espaciales, conjunciones, paréntesis, guiones etc. 
En el orden semántico, lo que se busca es que el lector pueda reconocer las estrategias que se han utilizado para relacionar el texto y las informaciones que lo acompañan como títulos, epígrafes, notas, citas, cuadros, imágenes, y cómo estas mismas relaciones pueden identificarse entre dos textos o más.
En esta dimensión el lector reconocerá la relación entre las distintas partes de un texto, pasará de la lectura literal a leer entre líneas y relacionará el texto que le ocupa con otros textos de la cultura.

Dimensión enunciativa

Esta tercera dimensión se vincula a lo estrictamente comunicativo del texto.
Aquí el lector deberá detenerse en la intencionalidad del enunciador, en los propósitos que se persiguen con el texto, ya sean ideológicos, estéticos, culturales, entre otros. El lector podrá tomar consciencia de la audiencia, el público lector a quien va dirigido el texto. Esta es una dimensión, que al centrarse fundamentalmente en la actitud y el objetivo del enunciador, profundiza el sentido crítico de la lectura.

Dimensión valorativa

Esta dimensión exige del estudiante la capacidad para identificar los elementos ideológicos presentes en el texto.
El lector debe reparar en el punto de vista que el autor del texto quiere dar, en la visión del mundo que presenta, las condiciones sociales, históricas, culturales, políticas y académicas que se desprenden de la subjetividad del escrito y que se encuentran de manera implícita en el discurso.
Esta dimensión evalúa los contenidos valorativos e ideológicos y reconoce perspectivas y puntos de vista presentes en los textos.

Dimensión sociocultural

En esta dimensión el lector debe reconocer la intención y el propósito que guían la puesta en la escena social del texto que lee.
La escritura es una actividad que se inscribe en circunstancias históricas, sociales e ideológicas y que es realizada por sujetos sociales, portadores de saberes, intenciones, propósitos e intereses. El lector crítico deberá poder dilucidar la intención del discurso y el efecto que el autor ha querido dejar, desde el punto de vista social, en sus lectores. Deberá percibir, si es necesario, como determinados discursos refuerzan o cuestionan ciertas prácticas culturales.
En esta dimensión el lector crítico debe manejar tres aspectos fundamentales: la intención y el propósito que presenta el texto, aunque no sea textualmente evidente, en cuanto a lo que se espera del lector; las estrategias discursivas que el autor del texto ha utilizado para lograr sus propósitos; y finalmente, la forma como el discurso refuerza o cuestiona ciertas prácticas culturales.

Ejemplos de preguntas módulo de lectura crítica

La última novela de Saramago (Fragmento)
Por: Angélica Gallón Salazar (2012, marzo 1), El Espectador.

La entregó a una editorial en 1953 y se refundió hasta 1989. En vida, el nobel portugués no quiso publicarla y ahora su esposa y traductora la saca a la luz.
Fue una humillación. Se sintió pisoteado. Había dedicado muchas horas a esa novela que le resultaba fácil de leer, que, sin embargo, era compleja por la cantidad de personajes que se cruzaban sin refundirse.
José Saramago era joven y había puesto mucha vida ahí, en la escritura de su novela de barrio, Claraboya. Sin embargo, el silencio tajante que recibió de esa editorial a la que en 1953 entregó la que era su segunda novela terminada, ensombreció algo de esa juventud.
El castigo del silencio hizo hablar al portugués: “Si lo que tengo que decir no interesa a nadie, me callo”.
Luego, Saramago maduró y unas décadas después se dijo: ‘Quien ha estado en silencio tanto tiempo no puede morir sin decir todo’. “Ahí se puso a escribir como un condenado y lo hizo hasta pocos días antes de morir”, dice su esposa y traductora al español, Pilar del Río, recordando las palabras del difunto escritor.
Claraboya es una mirada desde el techo de cristal de un edificio en el que viven seis humildes familias cuyos miembros están siempre sobrellevando algún enredo.

1. El tema central del artículo es

A. el silencio al que se vio forzado José Saramago.
B. las distintas etapas de José Saramago como escritor.
C. el rechazo que recibió José Saramago por parte de las editoriales.
D. la novela Claraboya de José Saramago.
Dimensión: textual evidente

2. El título que lleva el artículo “La última novela de Saramago” hace referencia a

A. la última novela escrita por el autor.
B. una novela que Saramago no publicó en vida.
C. la primera novela escrita publicada después de su muerte.
D. la última novela publicada en vida del autor.
Dimensión: relacional intertextual

3. La decisión de José Saramago de no publicar el libro en vida se debió a que

A. se sintió humillado por el rechazo de la editorial.
B. era muy compleja por la cantidad de personajes.
C. su obra no había tenido interés para la editorial.
D. la consideraba una obra de barrio, de su juventud.
Dimensión: enunciativa

4. La intención de Saramago al escribir la novela fue

A. hacer una novela de barrio.
B. hacer una novela fácil de leer.
C. hacer una novela compleja con muchos personajes.
D. contar parte de su juventud.
Dimensión: valorativa

5. Puede inferirse que el papel que jugó la editorial en la publicación de Claraboya fue

A. nulo.
B. importante.
C. determinante.
D. insignificante.



Fernando Chelle


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2ª unidad
Estudio científico de la lengua

Esta unidad aborda el estudio de la lengua desde el punto de vista científico, para lo cual nos referiremos fundamentalmente al  trabajo de Ferdinand de Saussure “Curso de lingüística general” que nos servirá para entender algunos conceptos básicos del lenguaje.


Lenguaje, lengua y habla

Ferdinand de Saussure, considerado el padre de la lingüística del siglo XX, definió esta disciplina como una ciencia en sí misma.

Define al lenguaje como la totalidad absoluta de los fenómenos lingüísticos tales como la parte física (los sonidos), fisiológica (la articulación) y la psíquica (conceptos). Es un fenómeno individual que se caracteriza por ser pasajero, único e irrepetible y a su vez es social. Estas características llevan a que no pueda ser objeto de estudio.

La lengua, dice Saussure es un sistema que pertenece a la totalidad de una comunidad lingüística, se caracteriza por ser social, mental y no varía entre los individuos y de igual forma, es el objeto creado para describir los aspectos sistemáticos del lenguaje.

Por último el habla se caracteriza por ser el fenómeno que usa el sistema de la lengua, siempre es de dominio individual. Al igual que el lenguaje no es objeto de estudio de la lingüística ya que la ciencia puede estudiar los fenómenos generales mas no los individuales.

La conclusión de Ferdinand de Saussure es la siguiente: “…hay que colocarse desde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje. (…) La lengua parece ser lo único susceptible de definición autónoma”.

Saussure establece dos distinciones importantes, a saber, la diferencia entre sincronía y diacronía y también la distinción entre lengua y habla.

La sincronía se ocupa del análisis descriptivo de la relación entre los fenómenos que coexisten en un momento determinado.

La diacronía se ocupa del análisis de la relación entre cierto fenómeno y lo que lo ha precedido o lo que lo sigue, es decir es un análisis histórico. 


La lengua es una abstracción, por lo tanto para su estudio no es importante ni el hablante ni el enunciado. Es un sistema que utiliza una determinada comunidad lingüística de manera que es una construcción social.

Por otra parte el habla es la realización del lenguaje, por parte de un hablante, en un instante determinado, es el enunciado auténtico e individual.


  
El signo lingüístico

Una vez incorporados los conceptos de lenguaje, lengua y habla estamos en condiciones de comenzar a hablar de otro concepto capital en la lingüística moderna denominado signo lingüístico. Veíamos como la lengua, manifestación del lenguaje, es una construcción social utilizada por una comunidad determinada, pues bien, debemos decir ahora que está compuesta por signos lingüísticos.


El signo lingüístico está compuesto de dos partes relacionadas entre sí, a saber, el concepto que el hablante toma de la realidad (significado) y el nombre que se le da a las cosas, el sonido o imagen acústica que se vincula al concepto que el hablante tiene de cada cosa (significante).
Por ejemplo, tenemos la  idea de árbol que se representa por la siguiente secuencia de sonidos:
a – r – b – o – l, esto sería el significante.
El significado, es la idea o concepto que nos sugiere, que nos evoca, la presencia del significante.
Una representación gráfica de la naturaleza del signo lingüístico podría ser la siguiente:



Los signos lingüísticos simbolizan conceptos, esto es, generalizaciones mentales.
Por fuera de estos componentes o facetas se encuentra el referente, que es la realidad a la cual sugiere o alude el signo lingüístico



De esta manera vemos como la palabra árbol es un símbolo del concepto que alude a los árboles de la realidad.

Particularidades del signo lingüístico

-       Arbitrariedad: La relación que se establece entre el significado y el significante en el signo lingüístico es completamente inmotivada (no se fundamenta en ningún motivo); se establece de forma convencional y cada lengua utiliza para un mismo significado un significante distinto.

-       Linealidad: Los componentes del signo lingüístico así como un signo respecto de otro se suceden en la línea del tiempo uno tras otro en extensión, a esto se lo conoce como (cadena hablada) y cuando la extensión es en el espacio se la llama (cadena escrita).

-       Mutabilidad e inmutabilidad: El hecho de que el signo establezca una relación inmotivada, arbitraria entre el significante y el significado, lleva a que este sea invariable. No puede ser modificado por ningún individuo en particular, es inmutable. No obstante esto, el lenguaje como todas las cosas que están expuestas al paso del tiempo termina cambiando, de manera que los signos son mutables a largo plazo.

-       Articulación: Otra característica que presenta el signo lingüístico es la doble articulación de forma que puede someterse a una doble división. El signo como tal, la unidad mayor, puede dividirse en partes más pequeñas.
La primera articulación comprende al propio signo lingüístico, haciendo referencia a la unidad compuesta por significado y significante como partes susceptibles de emplearse en contextos distintos. A estas unidades se las nombra monemas.
La segunda articulación se refiere a las unidades más pequeñas que componen el signo lingüístico pero que no son el signo como tal, es decir carecen de significante y significado como tales. Estas unidades son conocidas con el nombre de fonemas, que son distintivos en el interior del signo, de manera que si se cambian también lo hará el significado del signo.
La doble articulación posibilita que con pocos fonemas se puedan formar la totalidad de monemas de una lengua, a su vez estos últimos evitan tener que aprender un signo distinto para cada realidad. Esta última característica del signo lingüístico, el carácter articulado es propiedad únicamente del código lingüístico empleado por los seres humanos y se diferencia de los demás códigos de comunicación. 


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El acto comunicativo

Se constituye como un canal de transmisión de información entre dos o más contrapartes que interactúan comunicacionalmente.





Figura. Acto comunicativo. Detalle adaptado, cortesía de http://blog.powerscore.com.

Componente
Características

Emisor
Produce y emite un mensaje.
Receptor
Recibe el mensaje y lo interpreta.
Mensaje
Información que produce quien emite el mensaje (el emisor) que tiene como finalidad ser transmitida a quién la va a interpretar (el receptor). Esta transmisión se da  a través de diferentes signos seleccionados por el emisor.
Código
Sistema de signos común al emisor y al receptor, por ejemplo el idioma utilizado.
Canal
Medio utilizado para la transmisión del mensaje, puede ser la voz, el papel, un medio virtual, el teléfono, etc.
Referente
Circunstancias que también están presentes en la comunicación y que influyen en el acto comunicativo.

Tabla. Caracterización de los componentes de la comunicación.


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3ª unidad
Clases de palabras

El sustantivo

El sustantivo es un tipo de palabra empleada para nombrar  algo o a alguien, de ahí que también se le denomine nombre; scaracteriza por admitir morfemas de género y número.


Clasificación


Tabla 2. Clasificación de los sustantivos.              


Nombres comunes y nombres propios

Los nombres comunes designan clases; así, la palabra anciano/a denota una clase de individuos caracterizados por poseer rasgos comunes (humanos, de edad avanzada...). Los nombres propiosdesignan individuos y por lo tanto, carecen de significado léxico. Por ejemplo, no podemos definir el significado del nombre propio Carlos, ya que con este solo puede indicarse a qué individuo designamos con esta denominación (por ejemplo, a un hombre en concreto).
El hecho de que varios individuos compartan el mismo nombre propio (como sucede con los humanos) no los convierte en una clase.
El nombre propio constituye por sí mismo un grupo nominal que puede desempeñar cualquier función de este tipo de elementos en calidad de sujeto, complemento directo, etc.

El nombre común es el núcleo del grupo nominal y para que este último pueda ser sujeto, complemento directo, etc. requiere que el nombre común sea modificado por complementos.


El niño que vimos hoy es el hijo de mi amiga.

El nombre propio, normalmente, no admite complementos ni determinantes.
Cuando va modificado por ellos, se comporta como un nombre común, como sucede en los siguientes casos:

Cuando queremos distinguir un individuo entre otros que poseen el mismo nombre propio:

El Francisco del que yo te hablo no es amigo tuyo.

Cuando queremos distinguir etapas o facetas de un mismo individuo:

El Paris de La Ilustración.

Cuando convertimos el nombre propio que designa a un autor en un nombre común que sirve para referirse a sus obras:

Tiene dos picassos.

El nombre propio se escribe con mayúscula inicial ya que esta permite muchas veces identificar entre los nombres propios y comunes cuando coinciden formalmente:

Le regalé una rosa / Esta es mi amiga Rosa.

De igual forma, existen varias clases de nombres propios como se identifican a continuación:


Tabla 3. Clasificación de nombres propios.


Nombres contables y nombres no contables

Los nombres contables, también llamados discontinuos o discretos (cartera, cuadro, etc.), designan unidades indivisibles que se pueden contar sin dejar de ser lo que son. Por ejemplo, una parte de una mesa (una pata) no es una mesa.
Los nombres no contables, también llamados continuos o de materia (agua, arena, etc.), designan entidades que aunque se dividan conservan su naturaleza: una parte del agua sigue siendo agua. Estas unidades se pueden medir, pero no pueden numerarse.
Los nombres no contables sin determinante en singular pueden desempeñar las funciones de complemento directo, predicado nominal y complemento del verbo haber.

Quiero agua.

Los nombres contables, en singular deben precederse de un determinante para desempeñar estas mismas funciones:

Necesito un libro.

Los nombres contables cuantificados designan un número, preciso o no, de elementos: tres árboles; muchos niños. Los nombres no contables cuantificados designan el tamaño o la cantidad de una proporción de lo denotado por el sustantivo:

Poca tierra; mucha agua.

Los nombres no contables no admiten cuantificadores numerales mientras que los contables sí los admiten:

Tres libros; dos mesas.

Con cuantificadores como mucho, poco, bastante, demasiado, tanto, cuánto, más y menos, los nombres contables deben combinarse en plural:

Muchas sillas; pocas mesas.

Mientras que los no contables, deben escribirse en singular:

Mucha agua; poco aire.

Los cuantificadores cada, cualquier y todo (en singular sin artículo) solo se combinan con nombres contables:

Cada casa, cualquier persona.

Los nombres no contables, en singular y sin artículo, pueden aparecer en escrituras partitivas encabezadas por nombres de medida o de parte:

Un litro de vino; una rebanada de pan.

De igual manera con los indefinidos algo o poco

Algo de harina; un poco de agua.

Muchos sustantivos pueden ser contables o no contables, con diferencia de significado: a veces, el nombre contable designa clases o tipos de la materia denotada por el nombre no contable:

Me gusta el vino (no contable) / Me gustan los vinos de Mendoza
(contable).

Otras veces, el nombre contable designa objetos o medidas específicas de la materia denotada por el nombre no contable. Esto sucede muy a menudo con sustantivos que designan comidas y bebidas:

Tomaron café (no contable) / Ya le he pedido al mesero dos cafés
(contable).

Los nombres contables se comportan como no contables cuando aparecen en construcciones típicas de estos últimos:

Había sillones para todos (contable) / Aquí hay sillón para todos (no contable).


Nombres concretos y nombres abstractos

Los nombres concretos designan realidades materiales, como objetos o seres que pueden ser percibidos por los sentidos: perro, casa, árbol, etc., mientras que los nombres abstractos designan realidades inmateriales, que solo pueden ser percibidas por el intelecto como admiración, temor, etc.
La distinción entre estas dos clases de nombres tiene que ver con su significado y no se corresponde con unas propiedades gramaticales específicas que opongan unos sustantivos con otros.
Por ejemplo, entre los nombres abstractos, - al igual que entre los concretos
- unos son contables, como problema virtud (varios problemas; sus muchas virtudes), y otros no contables, como paciencia entusiasmo (mucha paciencia; poco entusiasmo).

Nombres individuales y nombres colectivos

Los nombres individuales designan, en singular, una sola unidad: árbol, pariente; los nombres colectivos en singular designan conjuntos homogéneos de entidades: arboleda, familia.
Los nombres colectivos se pueden dividir en dos clases:
Nombres colectivos determinados: designan conjuntos de entidades con naturaleza conocida:

Cardumen (formado por peces), alameda (formada por álamos), etc.

Nombres colectivos indeterminados: designan conjuntos, sin especificar su naturaleza. Pueden hacer referencia al número, como millar, docena, par, o simplemente designar agrupaciones de alguna clase: grupo, serie, etc.
Cuando un nombre colectivo determinado en singular es núcleo de un grupo nominal con función de sujeto, debe concordar con el verbo en singular:

Toda la familia estaba de acuerdo (y no: estaban de acuerdo).

Cuando el sujeto de una oración está formado por un nombre colectivo indeterminado en singular con un complemento en plural (un grupo de excursionistas, el verbo puede concordar en singular o en plural:

Un grupo de excursionistas se adelantó a los demás /
Un grupo de excursionistas se adelantaron a los demás.

Cuando el predicado contiene un adjetivo que debe concordar con el sujeto, y el género o el número del nombre colectivo indeterminado no coincide con el del complemento, el verbo y el adjetivo concuerdan con este último:

La mayoría de los soldados eran españoles (y no: era española).

Las principales diferencias entre nombres individuales y colectivos son las siguientes:
Los nombres colectivos en singular pueden ser término de la preposición entre:

Entre el público; entre el personal del teatro.

Los nombres individuales solo pueden ser término de esta preposición si están en plural:

Entre las plantas; entre los miembros del personal.

También pueden estar coordinados:

Entre Julia y Cristina; entre el álamo y el pino.

Los nombres colectivos en singular pueden ser sujeto o complemento de verbos como reunir, juntar, combinar, agrupar, etc.:

La familia se reunió ayer; El pastor juntó al rebaño

Los nombres individuales, para ser sujeto o complemento de estos mismos verbos, deben ir en plural o estar coordinados:

Los parientes se reunieron; El perro y las ovejas se juntaron al ver al lobo.

Solo los nombres colectivos pueden ser modificados por el adjetivo numeroso en singular:

Una numerosa familia; un numeroso grupo de estudiantes.


Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
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El Adjetivo


El adjetivo es la palabra que indica una cualidad, rasgo o propiedad del sustantivo al que acompaña.

Tengo una casa moderna. Tengo una casa antigua.

Las palabras moderna antigua permiten distinguir dos casas, especificando una característica de cada una.

Concordancia

El adjetivo siempre concuerda con el género y el número del nombre que acompaña, tanto si va delante como atrás.

Brillante estrella en la noche oscura.

Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los violentos Mario y Patricia se enojaron.

Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un partido y un resultado inesperados.

Si el adjetivo va después de los nombres, y estos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sillón cómodos.

Grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades de los sustantivos con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Es una torta dulce. Es una torta muy dulce. Es la torta más dulce de todas.

Grado positivo: Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Juan es rápido y Carlos está fuerte.

Grado comparativo: Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Carlos es menos rápido que Juan

Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Carlos es menos alto que Pedro.


Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Carlos es tan alto como Pedro.

Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras más... que.

Pedro es más alto que Carlos.

El epíteto constituye una clase particular de adjetivo que busca resaltar una cualidad intrínseca del sustantivo, pero que no necesariamente es obligatorio mencionar, busca añadir belleza e interés literario al texto.

El frío hielo lastimaba su piel.

Vemos en este ejemplo como el adjetivo frío va delante del sustantivo hielo para llamar la atención, ya que indica una cualidad propia del hielo (el hielo es siempre frío) si quitásemos el adjetivo no se alteraría el significado de la oración. Este tipo de adjetivo antepuesto es muy utilizado en las obras literarias, tiene más una finalidad estética que pragmática.


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Verbos
modos y tiempos verbales

En este apartado se abordan los cuatro modos de los tiempos verbales para la conjugación en castellano: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Cada modo presenta uno o más tiempos que pueden ser simples o compuestos.

Modo indicativo

Se emplea para hacer referencia a la realidad circundante en tres tiempos, a saber: qué es (presente), qué era (pretérito), qué será (futuro).

Presente: Se emplea en diversas formas como se indica a continuación:


Pretérito imperfecto: Se emplea para describir una acción que se llevó a cabo en el pasado, sin indicar si esta llegó a su fin, en tanto que el pretérito perfecto nos indica que la acción finalizó por completo. El pretérito imperfecto puede usarse de las siguientes maneras:

Para referir acciones corrientes del pasado:

Juan Carlos leía gran cantidad de libros cuando estaba en el exterior.

Para dar detalles o datos puntuales referentes a tiempo, lugar, hora.

Hacía calor durante la tarde.

Pretérito perfecto simple (pretérito indefinido): Se emplea para referir hechos pasados que siempre han concluido:
¿Qué pasó?
Es costumbre emplear con el pretérito indefinido algunas expresiones temporales como ayer, anoche, una vez, el mes pasado, entre otras:

Su primo llegó el mes pasado.

En ocasiones se pueden hallar en la misma frase, tanto el pretérito indefinido como el imperfecto.

Cuando jugábamos al futbol la semana pasada nos cayó una lluvia muy fuerte.

Futuro: Se emplea para hacer referencia a acontecimientos posteriores al tiempo en que se habla. La expresión que emplea el verbo en futuro, siempre presenta un carácter hipotético, de forma que lo que se dice se puede cumplir o no:

El mes próximo lo compraré.

Este tiempo también se emplea para manifestar suposiciones del tiempo presente:

¿Qué hora será?
Serán como las diez.

Modo subjuntivo

Se emplea para referir conceptos hipotéticos o probables o para expresar incertidumbre, posibilidad y subjetividad. Aplicado a los diferentes tiempos, el modo subjuntivo puede emplearse de la siguiente forma:

Presente: Se emplea para expresiones con ser adjetivo para hacer referencia a la opinión del orador hacia un estado o una acción probable.

Es posible que llegue el lunes.
Es malo que comas mucho.

También se emplea en modo indicativo para señalar un hecho o la certeza de un hecho.

Es seguro que llega el lunes.
Es verdad que comes mucho.

También se emplea subjuntivo detrás de algunas expresiones de exigencia, insistencia, invitación, etc., como se indica a continuación:


Pretérito imperfecto: Cuando el verbo del que depende el subjuntivo se encuentra en pretérito indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto o condicional, tenemos que usar el pretérito imperfecto de subjuntivo. Por ejemplo:

Me había alegrado de que hiciera sol.

Modo condicional: Este modo verbal se emplea para manifestar incertidumbre, expresa una acción que no ha sucedido, o que posiblemente existió, como es el caso del segundo ejemplo:

Si usted hiciera más deportes, estaría más delgado.
Le dije que cuando llegara a su trabajo, ya habría llegado el dinero.

Modo imperativo: El modo imperativo es el que se caracteriza por expresar una orden. Podemos encontrar dos formas en el modo imperativo:

Afirmativo: por ejemplo:

¡Grite!
Siéntese.

Negativo: por ejemplo:

¡No grite!
No se siente.

Tiempos compuestos

Se conocen como tiempos compuestos las expresiones que presentan el verbo haber como auxiliar más el participio.

Pretérito perfecto: Se emplea para referir una acción pretérita pero próxima al presente; se acostumbra utilizar las siguientes expresiones de tiempo: hoy, esta tarde, este semestre, este mes, entre otras. La forma: haber (presente) + participio. Por ejemplo:

Hoy he saludado a tu tía.

Pretérito pluscuamperfecto: Se emplea para referir acontecimientos pasados, llevados a cabo en un tiempo puntual. La forma es la siguiente: haber (pretérito imperfecto) + participio. Por ejemplo:

No encontré a María, había salido para la tienda.

Pretérito anterior: Refiere una acción pasada pero inmediatamente anterior en el tiempo a otra acción también pasada. Es casi exclusivo del lenguaje escrito, casi siempre se encuentra precedido por las siguientes palabras:apenas, cuando, en cuanto, no bien, tan pronto como, una vez que, luego que, así que.

Debe ser conjugado siempre con el verbo haber en pasado, por ejemplo:
Yo hube, tú hubiste, él hubo, por ejemplo:

En cuanto hubo realizado su prueba, salieron todos al patio.
No bien hubimos realizado la prueba nos fuimos.

Futuro compuesto: Se emplea para referir acontecimientos futuros, ocurridos con anterioridad a otro acontecimiento también futuro. La forma es la siguiente: haber (futuro) + participio. Por ejemplo:

Yo entraré al partido y tú ya habrás convertido un gol.

Participio Presente / Gerundio: La acción que marca el gerundio no está definida ni por tiempo ni por modo, ni por número ni por persona. Es una conjugación que termina con los sufijos, ando, iendo, yendo. Muchas veces se ve precedido por alguna forma del verbo estar. Se utiliza para expresar acciones que están pasando.

Está comiendo.

Fernando Chelle


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El Adverbio

Es un tipo de palabra que se caracteriza por no variar ni en género, ni en número y tiene la capacidad de modificar las siguientes:

-       Un verbo: Juego tranquilamente con mi hermano.

-       Un adjetivo u otro adverbio: Elena es muy linda; La casa quedaba realmente lejos.

-       Una oración o un enunciado: Probablemente, no comió el postre; Seguramente, pase de año.

Modo: Así, bien, como, cuidadosamente, mal, mejor, peor.

Tiempo: Ahora, ayer, hoy, frecuentemente, luego, mañana, nunca, siempre, ya

Lugar: Aquí, allí, abajo, arriba, cerca, encima, debajo, delante, detrás, lejos

Cantidad: Bastante, cuanto, más, menos, mucho, nada, poco

Exclusión – inclusión: Aún, demás, inclusive

Duda: Acaso, quizá, probablemente, seguramente

Afirmación: Bueno, claro, obviamente, también, si

Negación: Apenas, jamás, nada, nunca, no, tampoco


Existen algunos adverbios que pertenecen a más de una clase:

Realiza ese trabajo igual (adverbio de modo).
Igual llega Carlos (adverbio de posibilidad).

Juega bien (adverbio de modo).
Ella es bien alta (adverbio de cantidad).

Algunos adverbios pueden incluirse también a otra categoría de palabras:

- “Igual”, puede funcionar como adverbio, pero también como adjetivo:

Realízalo igual (adverbio).
Usted y su mamá son iguales (adjetivo).

- “Hasta” puede funcionar como adverbio de inclusión, pero también como preposición:

La veo hasta en la sopa (adverbio).
El gentío llegaba hasta la calle (preposición).

Entre los adverbios de lugar encontramos dos grupos: los demostrativos (ahí, allí, aquí) y los llamados locativos que podemos distinguir en dos grupos en parejas de antónimos:

- Primer grupo: cerca/lejos, dentro/fuera, encima/debajo, delante/detrás.

- Segundo grupo: Adentro/afuera, arriba/abajo, adelante/atrás.

Los adverbios presentes en el grupo 1 (encima, debajo, etc.) pueden llevar un complemento encabezado por la preposición “de” (pueden ser seguidos por la preposición de). Esto no sucede con los adverbios presentes en el grupo 2 (arriba, abajo, etc.)

Debajo del mueble, encima de la cama, delante de la puerta, dentro del cajón.

Si bien es común en el lenguaje coloquial, este complemento no debe ser remplazado por un posesivo: es correcto decir: delante de ti, encima de él, detrás de mí, pero no delante tuyo, encima suyo, detrás de mí.
Un procedimiento de creación de adverbios se basa en agregar a algunos adjetivos (en femenino) con la terminación “mente”. La mayor parte de ellos son adverbios de modo y, normalmente, se puede hacer la equivalencia con con + sustantivo o de modo/de manera + adjetivo correspondiente:

Velozmente > con velocidad, de forma veloz;
Maliciosamente > con malicia, de forma mala o malvada;
Risueñamente > con risas, de forma risueña;
Seriamente > con seriedad, de forma seria.

Cuando se crea un adverbio en (mente) de un adjetivo que lleva tilde, el adverbio la mantiene:

Espontáneo > Espontáneamente;
Difícil > difícilmente

Cuando se añade un sufijo, por ejemplo (ísimo), se une a la base del adjetivo (entre el adjetivo y - mente):

Amabilísimamente; facilísimamente.

Se debe evitar el uso seguido de dos adverbios terminados en mente:

Emocional y económicamente/ NO emocionalmente y económicamente;
Social y políticamente/ NO socialmente y políticamente


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Las preposiciones

Encontramos también unas frases a las que podríamos llamar expresiones adverbiales. Son una estructura fija que tiene el mismo valor que el adverbio.
Estas expresiones se crean a partir de una preposición y un nombre: en secreto, a golpes, de día.




Las preposiciones son palabras que sirven para relacionar los distintos elementos de una frase, enunciado u oración. Suelen indicar por ejemplo: motivo, punto de partida, medio, lugar, dirección, destino, procedencia, origen, etc.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.


Significado

a

dirección: Voy a casa.
tiempo: Llegó a las diez de la mañana.
precio: Los tomates están a dos mil pesos el kilo.
día: Estamos a 14 de noviembre de 2012.
periodicidad: Voy dos veces a la semana.
situación: Se encontraba a la izquierda.
complemento directo: ¿Ves a Joaquín?
complemento indirecto: Se lo entregué a Omar.
manera: Vamos en carro.
para indicar futuro: ¿Van a viajar el invierno próximo a Cartagena?
imperativo: ¡A callar!

ante

situación: Se encontraba ante mí.
preferencia: Ante nada, Cristina.
respecto: Ante lo que expresa Ricardo, no tengo nada que decir.

bajo

lugar: El perro estaba escondido bajo el mueble.
modo: Bajo la dirección del Dr. Tomás.

con

medio: Jugaba con la pelota.
modo: Hágalo con precaución.
compañía: Estaba con Mauricio.
motivo: Se resfrió con el frío del fin de semana.

de

procedencia: Somos de Cúcuta.
pertenencia: Este pantalón es de Juan.
dirección: Salimos de la casa a las 9.
materia: La puerta es de metal.
tema: Discutimos de política económica.
modo: Juan Pablo está de profesor.
tiempo: Llegamos de mañana.
contenido: El libro es de cocina.

desde

tiempo: El entrenamiento es desde las 8 hasta las 10.
lugar: Desde la terraza se ve con claridad.

durante

tiempo: ¿Dónde vas a estar durante el día?

en

lugar: Él se encuentra en Pamplona.
medio: Llegó en avión.
tiempo: En verano me gusta ir a la playa.
precio: Compró su moto en 3 mil dólares.
dirección: Entró en la oficina del Dr. Pujolar.
modo: Lo expresó en un tono soberbio.

entre

hora: Entre las cuatro y las cinco.
lugar: El gimnasio se encuentra entre el banco y la mueblería.
lugar impreciso: Se encontraba entre la multitud.

excepto

excepción: Estábamos todos excepto Carlos, que llegó tardísimo.

hacia

dirección: Miré hacia la playa pero no la vi.
hora: Su hermano llegó hacia las cuatro de la tarde.

hasta

límite: Llegó hasta la mitad del camino.
hora límite: Te esperé hasta las doce.

mediante

medio: Mediante estas normas, alcanzaremos mejores resultados.

para

dirección: Salió para Bogotá.
objetivo: Lo dijo para quedar bien frente a los demás.
tiempo: Para el lunes ya estará listo.
finalidad: Lo arreglé para poderlo utilizar.

por

lugar: Pasamos por el malecón.
causa: Brindemos por Jorge que recibió su título de médico.
motivo: Lo hago por tu bien.
tiempo indeterminado: Por la tarde, siento más calor.
precio: Lo compró por 3 mil pesos.
medio: Llegó la encomienda por avión.
tiempo aproximado: Nos encontraremos por el verano.
modo: Por la fuerza nunca se llega a buenos términos.
distribución: Un pantalón y una camisa por persona.
velocidad: Su carro alcanzaba una velocidad de 200 kilómetros por hora.
periodicidad: Tenemos clase de inglés dos veces por semana.

salvo

excepción: Todos van a ir salvo Enrique.

según

modo: Lo vamos a hacer según lo hemos planeado.

sin

privación: Llegó a estar sin conocimiento.

Sobre

lugar: El florero estaba sobre la mesa del comedor.
hora aproximada: Llegamos sobre las tres.
tema: Conversamos sobre cosas de la vida.

tras

tiempo: Tras haber comido, salió a caminar por el parque


Fernando Chelle


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Los pronombres

Los pronombres son una clase de palabra que sirven para individualizar una cosa o persona como lo hace un sustantivo. Sirven para sustituir directamente un nombre, o para agregarle alguna caracterización.

Pronombres

Personales  Sustituyen a las personas gramaticales: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Posesivos  Indican posesión: Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro.

Demostrativos  Señalan la respuesta del emisor respecto a un punto espacial: Este, ese, aquel.

Indefinidos  Indican una cantidad de manera imprecisa: Uno, cualquiera, bastante, poco.

Numerales  Indican cantidad u orden de forma precisa: Uno, dos, tres, primero, segundo…

Interrogativos, exclamativos Introducen frases interrogativas o exclamativas: Qué, quién, cuál…

Relativos Introducen oraciones adjetivas: Que, el cual, quien.


Los pronombres tienen un sentido referencial en relación al sustantivo que sustituyen en un enunciado u oración.
El sentido que los pronombres adquieren del sustantivo al que sustituyen, se da de dos formas:

Mediante anáfora: esto se produce cuando el sustantivo sustituido ya se había mencionado en la oración:

Discutí con tu primo y le dije que no quería más problemas.

Por catáfora: Esto ocurre cuando el sustantivo que se va a sustituir no ha aparecido en la oración sino que lo hará con posterioridad:

Le dije que no quería más problemas a tu primo, cuando discutimos.

Los pronombres son una clase de palabra que presentan género y número; aunque encontramos pronombres de género neutro, así como de forma invariable.

Clasificación

Podemos distinguir varias clases de pronombres, según las cualidades que añaden al nombre que sustituyen:


Pronombres personales: Son los que sustituyen a las personas y les adjudican la posición que ocupan respecto a la acción que expresa el verbo, por lo que se les denomina en el orden de la persona como primera, segunda o tercera ya sea del singular o del plural:




Los pronombres personales en singular solo tienen género en la tercera persona, mientras que en plural todas las formas tienen género, si bien cuando se habla de un conjunto en el cual participan ambos géneros se utiliza el masculino. En lo que respecta al número se distinguen en casi todas sus formas.
Los pronombres personales muestran variaciones, que se vinculan con el lugar que ocupa la persona a que se hace referencia, con respecto a la acción expresada por el verbo; a esto se lo conoce como, modos de declinación.

Los modos de declinación son:

Nominativo: es cuando el sujeto ejecuta la acción directamente: yo canto.

Acusativo: es cuando la acción que realiza el sujeto recae sobre el sustantivo sustituido por el pronombre:Carlos escribe un libro; Carlos lo escribe; (“LO” sustituye al libro). Esto es lo que se conoce como complemento directo.

Dativo: es cuando la acción que realiza el sujeto va dirigida al sustantivo sustituido por el pronombre: Carlos regaló un juguete a su primo; Carlos le regaló un juguete. Esto es lo que se conoce como complemento indirecto.

Hablativo: es cuando la acción que realiza el sujeto es ejecutada por la persona de que se habla: Él la besó.

Las formas pronominales personales según los modos de declinación son:




Las formas de los pronombres personales mí, tí y sí, siempre son antecedidas por una preposición: para tí, de sí, a mí, pero cuando esa preposición es con, asumen las formas conmigo, contigo, consigo.
Las formas átonas como me, le, te, lo, pueden usarse detrás del verbo: cállate, díjole Carlos; por lo general este uso no es común, sí se ve en las expresiones literarias, en el lenguaje corriente se prefiere colocar el pronombre antes: Le contó, me dijo, te advierto, lo olvidó fácilmente.

Existe otra forma equivocada de aplicar la forma pronominal ME, consiste en colocarla delante del verbo que precede a la acción que realmente debiera calificar, así, suele decirse, por ejemplo:

ME tengo que vestir en lugar de: Tengo que vestirME;

El pronombre que sustituye al sujeto YO, no corresponde a la acción del verbo tener sino a la del verbo vestir; como resultaría claramente si no se eliminara el primer pronombre: YO tengo que vestirME

La forma “se”, siempre precede, va delante de las formas “me” o “te”Se te va a caer; se me ocurrió una idea.

Las formas “le” y “les”, se conmutan por “se”; cuando debieran anteponerse a “lo”, “los” o “las”: Le desconté los días; Yo se los desconté.

Pronombres demostrativos: Son aquellos pronombres que utilizamos para mostrar los objetos señalando su situación respecto de una determinada persona.




Es muy común que los pronombres posesivos se utilicen precedidos de artículo: Este carro, es el mío.

Pronombres relativos: Son aquellos pronombres que se utilizan para sustituir un sustantivo recientemente mencionado: La persona a la cual venimos refiriéndonos; los pronombres relativos son los siguientes:




Pronombres interrogativos y exclamativos: Son aquellos pronombres que se utilizan para reemplazar un sustantivo en una oración interrogativa o exclamativa.
Se diferencian de los pronombres relativos en que se escriben con acento:

qué - quién - cuál - cuánto – cúyo

Pronombres numerales: Son aquellos pronombres que cumplen la función de sustantivar los números. Se distinguen entre ellos:

Los cardinales: son los que señalan un conjunto de objetos y el número de objetos que están implicados dentro de la acción: tengo cinco primos, uno está en España.

Los ordinales: son los que corresponden al orden de ubicación secuencial; pueden tener variación de género como de número: Fueron los últimos en llegar, ellas fueron las terceras.

Pronombres indefinidos: Son los que se usan para reemplazar sustantivos que se refieren a cosas o a personas, pero con un sentido general y vago:

algo - alguien - alguno – ninguno – cualquiera - demasiado - poco - nada - mucho - todo – nadie quienquiera

Los cuantitativos, nunca se refieren a una cantidad concreta y pueden variar en el género — demasiadas, algunas, algunos, todos, todas — pero hay ecepciones:

algo, alguien, nada, nadie, no permiten esa variación.

Los de carácter compuesto, forman el plural con su primer componente, y no especifican género: cualesquiera, quienesquiera.


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Conjunciones




La conjunción es una “palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”.

Clasificación de las conjunciones

Las conjunciones son un tipo de conector que se utilizan para coordinar elementos de función idéntica en el interior de una oración, coordinar dos proposiciones y subordinar una proposición a otra. De manera que hay dos clases de conjunciones, las coordinantes y las subordinantes.

Coordinantes

Copulativas (y, e, ni): La función de las conjunciones copulativas es sumar elementos, son las que dan idea de acumulación. Ejemplos:

El viene y yo me voy.
Ni chicha ni limonada.
Geografía e Historia.

La conjunción e es una variante de “y”, que sólo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi-, para de esa forma evitar la cacofonía.

Disyuntivas (o, u, o bien): Las conjunciones disyuntivas sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración, establecen una contraposición. Ejemplos:

Sírvete o déjalo en su lugar.
Estabas en el estadio u ocultas algo.

La conjunción u es una variante de “o” que sólo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-. La conjunción o, cuando relaciona elementos idénticos dentro de una oración o proposición, puede ser llegar a ser adversativa (Ejemplo: el problema o inconveniente es el salario).

Distributivas (ya... ya, bien... bien, sea, ora... ora, tan pronto... como): Las conjunciones distributivas establecen acciones alternativas pero que no se excluyen. Ejemplo:

Debe pagar sea en efectivo, sea en especie

Adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien): Las conjunciones adversativas tienen la función de negar un primer elemento de la oración y afirmar el segundo. Ejemplo:

Estaba muy entusiasmado, pero me desmotivé

Subordinantes-

 Causales (porque, pues, puesto que, ya que, como): Las conjunciones causales desempeñan la función de indicar la causa expresada en la proposición principal. Establecen una relación de causa yefecto. Ejemplo:

Estoy muy contento porque ha ganado mi equipo

Comparativas (como, tal como): Las conjunciones comparativas relacionan una idea comparando. Ejemplo:

La niña es hermosa como la madre.

Concesivas (aunque, bien que, por más que, si bien): Las conjunciones concesivas expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposición principal. Ejemplo:

Logró pasar de año, aunque su rendimiento no fue el mejor.

Condicionales (si, con tal que, siempre que, como): Las conjunciones condicionales expresan la necesidad de que se verifique alguna circunstancia. Ejemplo:

Acepto que venga, siempre que no cause problemas.

Consecutivas (pues luego, así que, de modo que, conque): Las conjunciones consecutivas expresan una consecuencia de lo que se indica en la proposición principal. Ejemplo:

No he estudiado para el examen, así que no pienso presentarme.

Finales (para que, a fin de que): Las conjunciones finales indican la finalidad u objetivo de lo manifestado en la oración principal. Ejemplo:

Te lo enseñé, para que sepas a qué atenerte

Temporales (mientras, cuando): Las conjunciones temporales Dan idea de tiempo. Ejemplo:

Voy preparando la comida, mientras llegas a la casa.


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Los artículos

El artículo es una clase de palabra que carece de significado en solitario, de manera que su funcionalidad se encuentra acompañando otros tipos de palabras, específicamente al sustantivo o a elementos sustantivados. Tiene como característica la concordancia en género y número con el sustantivo o elemento sustantivado al que determina.

Clasificación de los artículos

Artículos determinados: En español solamente existen dos contracciones de artículo y preposición: al del.



El artículo determinado (o definido) siempre precede al sustantivo, e informa que éste es conocido. Por ejemplo:

El carro está en el taller

(El carro del que se habla, es un objeto determinado y es conocido)

Otras aplicaciones de un artículo determinado son las siguientes:


Artículos indeterminados


El artículo indeterminado (o indefinido) indica que el sustantivo del que se habla es desconocido. También se utiliza para señalar un elemento en un grupo; si el artículo se omite indica un aspecto más indefinido aún. Se considera que el artículo masculino “un” es la forma apocopada del adjetivo “uno”.
El uso de los artículos indeterminados es el siguiente:



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4ª unidad
Uso del diccionario

El diccionario es la herramienta de consulta fundamental que articula etimología, historia y semántica de las palabras que componen un idioma.



Cuando no se conoce el significado de una palabra, debe ser consultado en el diccionario.

Clasificación

Es importante saber que existen diferentes tipos de diccionarios:

Diccionario de uso: aparecen las palabras con su significado.

Diccionario de dudas: además del significado de las palabras, contiene explicaciones sobre su correcta utilización.

Diccionario de sinónimos y antónimos: Diccionario que, como su nombre indica, contiene los sinónimos y antónimos de las palabras.

Diccionario bilingüe (trilingüe o plurilingüe): aparecen las palabras con su equivalente en uno o más idiomas.

Diccionario ideológico: aparecen las palabras agrupadas en campos semánticos o ideológicos.

Diccionario etimológico: Obra en la que se explica con detalle el origen y la historia de las palabras.

Diccionario técnico: aparecen sólo las palabras de una determinada temática.

¿Cómo buscar las palabras?

Nombres y adjetivos

- Si una palabra tiene género (masculino y femenino; doctor, doctora) siempre aparece la forma masculina (doctor).
- Si la palabra tiene variación de número (singular y plural; moneda, monedas) aparece en singular (moneda).

Verbos

Si lo que busca es un verbo, este aparece siempre en la forma de infinitivo: dormir, saltar...

El diccionario tradicional

Los diccionarios tienen las palabras ordenadas alfabéticamente. El alfabeto castellano consta de 29 letras: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
La “ch” y “ll” no son letras independientes, sino dígrafos, por lo que la Real Academia Española ha decidido que estas letras se incluyan dentro de las letras respectivamente.

El diccionario virtual

Además de los diccionarios en soporte de papel, las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance los diccionarios virtuales, es decir, diccionarios que se consultan en la Red.
Entre los diferentes tipos de diccionarios presentes en la red se pueden encontrar:

- Diccionario de la Real Academia Española y Panhispánico de Dudas
- Diccionario escolar SM
- Diccionario de sinónimos y antónimos de El Mundo
- Diccionario bilingüe Wordreference
- Diccionario de verbos


¿Una o dos entradas? (homonimia o polisemia)

¿Cuántos significados tiene la palabra “llama”? ¿y la palabra «pie»? Seguro que sabría improvisar más de uno para cada una de ellas.

Sabemos que las dos palabras tienen varios significados. Entonces, ¿por qué la palabra «llama» tiene dos entradas y «pie» solamente una. Veamos.

¿Por qué aparece la misma palabra con dos entradas diferentes? Esto es así porque, aunque aparentemente parecen la misma palabra, no lo son, pues tienen un origen diferente. Son palabrashomónimas. Si busca la palabra “llama” en el diccionario, se leerá lo siguiente.

Llama1. (Del lat. flamma).
1. f. Masa gaseosa en combustión, que se eleva de los cuerpos que arden y despide luz y calor.
2. f. Eficacia y fuerza de una pasión o deseo vehemente.

Llama2. (Voz quechua).
1. f. Mamífero rumiante, variedad doméstica del guanaco, del cual solo se diferencia en ser algo menor, pues tiene un metro de altura hasta la cruz, y aproximadamente igual longitud. Es propio de América Meridional.

Si busca la palabra “pie”, encontrará una sola entrada con muchas acepciones. ¿Por qué? Porque todos los significados de la palabra “pie” son acepciones de la misma palabra y hacen que esta palabra sea polisémica.

Pie.
(Del lat. pes, pedís).
1. m. Extremidad de cualquiera de los dos miembros inferiores del hombre, que sirve para sostener el cuerpo y andar.
2. m. Parte análoga en otros animales.
3. m. Base o parte en que se apoya algo.
4. m. Tallo de las plantas.
5. m. Tronco del árbol.
6. m. Planta entera.


Fernando Chelle


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  • ISBN-10: 1495244679
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5ª unidad
Modelos comunicativos

La comunicación es una condición inherente al hombre, a continuación en este capítulo estudiaremos el modelo aristotélico (primer modelo comunicativo) y haremos referencia a  modelos más recientes.

Normas básicas de redacción

Modelos comunicativos

La palabra comunicación deriva del latín communicare (poner en común, compartir algo).

Modelo de comunicación aristotélico
(Modelo básico)



Este es el primer modelo que encontramos referente al tema de la comunicación. Su importancia es que es sumamente válido aunque con algunas carencias para un estudio actual del acto comunicativo. Por ejemplo Aristóteles, en su Retórica, no repara en dos elementos básicos para un abordaje del tema en la actualidad, el código y el canal.





En este cuadro podemos ver un esquema de cómo se da la comunicación entre los seres humanos.

Para que exista comunicación tiene que haber un lenguaje. Puede ser oral, escrito o gestual, lo único necesario es que el código sea el mismo, a saber,  quienes se comunican deben hacerlo en el mismo idioma.

Para que exista la comunicación tiene que existir, por lo menos, un Emisor (quien emite un mensaje, un hablante por ejemplo) y un Receptor (quien recibe el mensaje, un oyente por ejemplo). El Emisor es quien produce el texto, el Receptor es quien lo comprende.

En un acto comunicacional el Receptor puede convertirse en Emisor y este en Receptor, de manera que se da un intercambio dialógico comunicacional.

El contenido de la comunicación, el mensaje, el texto, puede ser enviado y recibido por distintos canales, por distintos medios. Los medios deben ser compartidos tanto por el Emisor como por el Receptor, y las condiciones del canal deben ser óptimas. Canales (voz, papel, teléfono, virtual).





La lengua es el sistema de comunicación propiamente humano. Solo el ser humano puede comunicarse a través de palabras (lenguaje verbal).

Los animales tienen lenguaje, se comunican, pero no lo hacen a través de palabras. El ejemplo de los loros no sería válido ya que estos animales solo tienen la capacidad de repetir nunca de producir.

Todas las personas normales, tenemos la capacidad de expresarnos a través de la lengua, o sea, a través de palabras.

La capacidad de expresarse verbalmente implica competencias comunicativas. Estas habilidades básicas son las siguientes: hablar / escuchar, leer / escribir. Estas capacidades se desarrollan en la primera infancia, hablar y escuchar en los tres primeros años y leer y escribir en los siguientes tres años. Se podría decir que a los 6 o 7 años un individuo sano puede hablar / escuchar, leer / escribir en un idioma, (y esta es la otra definición de lengua, la lengua como idioma).

La lengua como idioma es un sistema de códigos lingüísticos que pertenece a una comunidad de hablantes, estos son cada uno de los individuos que forman una comunidad lingüística. Hay hablantes del español, del inglés, del ruso, etc.

Mientras la lingüística se encarga del estudio de la expresión verbal, el idioma es estudiado por la gramática. La gramática es un conjunto de conocimientos, de reglas establecidas para la expresión correcta de una lengua. Los hablantes de un idioma incorporan estas reglas para expresarse de forma correcta, es un bagaje de conocimiento que se va adquiriendo desde muy temprana edad.

Mientras las competencias comunicativas se aprenden en la primera infancia (hablar / escuchar, leer / escribir), las competencias lingüísticas, es decir, el conocimiento de la gramática, no termina nunca, porque el idioma es algo vivo, algo que cambia constantemente.

La práctica y el desarrollo de la expresión verbal a través de un idioma se denominan competencias lingüísticas. Estas competencias están formadas por capacidades. La competencia de hablar y escuchar en un idioma se denomina expresión oral y la competencia de leer y escribir en un idioma se denomina expresión escrita.

La mayor dificultad que tenemos a nivel educacional es la deficiencia en la expresión oral y escrita. Una cosa que debemos preguntarnos es por qué existen dificultades en la expresión oral y escrita si sabemos hablar/escuchar, leer/escribir, y es porque nos falta dominar otro tipo de competencias, las denominadas competencias pragmáticas.




Hay que utilizar el idioma en situaciones diversas, variadas, de esta forma se desarrollará la expresión oral y escrita, tenemos que ponernos en situaciones de comunicación. Pongamos como ejemplo que tenemos que dar un discurso, o escribir un artículo, tenemos entonces una situación, una necesidad de expresarnos correctamente.

Muchas veces nuestra expresión oral y escrita es deficiente porque las situaciones de comunicación son deficientes. En la medida que el hablante o el escritor se vean forzados a expresarse con reglas, con condicionamientos formales (competencias pragmáticas) la expresión oral y escrita mejorará.

A estos tres tipos de competencias (comunicativas, lingüísticas y pragmáticas) debemos sumarle otro tipo de competencias, una cuarta, denominadas competencias estratégicas. Estas son las competencias más evolucionadas, son las que determinan que un individuo tenga, además de conocimiento de un idioma, de capacidades verbales, un estilo propio de comunicación.

Leer
Leer el texto de forma silenciosa.
Hablar
Comentar con los demás sobre lo leído.
Escuchar
Escuchar y tomar nota sobre lo comentado.
Escribir
Redactar un comentario personal sobre lo leído.
Graficar
Ilustrar su comentario.


La gran mayoría de las actividades didácticas que implican aprendizajes en el medio educacional se dan a través de las competencias comunicativas (hablar / escuchar, leer / escribir). El orden puede variar, por ejemplo, podemos leer un texto, comentarlo, escuchar distintos comentarios y tomar nota sobre lo comentado.

El último punto (graficar) es opcional, pero en el campo científico el graficar es muy útil, ya que se puede ilustrar lo comentado.


Fernando Chelle


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