Libro: Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (Guía para formular escritos correctos)


Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)


Fernando Chelle




  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)

  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)
(Colombia 2014). 

Edición en papel (US$: adquirir AQUÍ
Edición Kindle (US$): adquirir AQUÍ 

Edición en papel (EUR: adquirir AQUÍ

Edición Kindle (EUR): adquirir AQUÍ 


Prólogo del Autor


Importancia de la escritura

La finalidad primordial del libro que está comenzando a leer es brindar las herramientas apropiadas  a toda  persona que de alguna manera u otra se vea enfrentada a la necesidad de redactar. Le será de suma utilidad tanto al ciudadano común, al profesional como al que le interese dominar las técnicas de escritura por ver en el lenguaje un vehículo de expresión artística. 
La Real Academia de la Lengua Española nos dice que escribir: es “representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie”.
Las técnicas de escritura han tenido características particulares en las distintas épocas históricas y en las diferentes culturas, pero independientemente de las diferencias que han presentado,  lo que las caracteriza es que son una herramienta de comunicación.
A lo largo de la historia el hombre tuvo la necesidad de darse a entender, de expresar sus sentimientos, su imaginación y de transmitir conocimientos a las generaciones venideras.
En un principio, dominar las técnicas de escritura era un privilegio exclusivo  de unos pocos, hubo que esperar al Renacimiento y con él a la llegada de la imprenta para que la escritura comenzara a masificarse y empezara a jugar un rol fundamental en el desarrollo social, estableciéndose como un vehículo imprescindible de expresión humana.  
Hoy en día estamos viviendo el establecimiento masivo de la escritura, basta mirar nuestro alrededor para ver la gran cantidad de periódicos y revistas que podemos encontrar, a esto debemos sumar toda la prensa y textos escritos presentes en Internet, que si bien es un medio de comunicación completamente híbrido donde encontramos las más diversas manifestaciones comunicativas, la escritura sigue teniendo capital importancia.
En la inmensa mayoría de los ámbitos laborales, no solo los profesionales, un buen manejo de la escritura resulta ser imprescindible. Dominar las técnicas de escritura, además de ayudarnos a desenvolvernos con idoneidad en nuestras tareas, funciona como un valor agregado a las aptitudes que podamos tener.
El aprendizaje de la escritura, no se produce de forma tan natural, como sucede con la palabra hablada. Para escribir correctamente el individuo debe adquirir las normas que comprende el código escrito, como también poseer un cierto grado de desarrollo intelectual. Escribir supone estructurar el razonamiento, ordenar la temática que queremos expresar para hacerlo de forma adecuada, todo esto implica procesos mentales más complejos que el del habla, pero también nos permite dejar un registro documental del desarrollo de nuestro pensamiento.
Dominar el código escrito supone manejar correctamente reglas de redacción, de lingüística, pero resulta que en la actualidad estos dominios están en posesión de una minoría de  personas, aquellas que son lectoras de libros y los que suelen escribir con frecuencia, el ciudadano común parece no reparar en el valor de esta herramienta que le permitirá expresar sus ideas, analizar y argumentar su saber y su cultura.
En las sociedades que muestran poco interés por la lectura la escritura suele ser deficiente, la persona que es un habitual lector generalmente no presenta problemas para escribir.
Resulta que no es precisamente el hábito de la lectura lo que prevalece hoy entre las personas y más específicamente entre los jóvenes. Por otro lado podemos ver como los sectores más jóvenes de la sociedad se ven seducidos por la tecnología aplicada a la comunicación. Estos nuevos códigos de comunicación son utilitarios, pragmáticos y por ende muy rápidos, se caracterizan por economizar la parte lingüística.           
La expresión adecuada, la redacción correcta ha dejado paso a este tipo de manejo fragmentario y empobrecedor  del código lingüístico, ya sea oral como escrito. Podemos ver en la actualidad como la lengua escrita se utiliza en forma corriente en los SMS, en los correos electrónicos y en otro tipo de comunicaciones vía internet, pero observamos como la expresión que se utiliza en estos formatos digitales no se condice con el código escrito y es un pasaje a la escritura del lenguaje oral. La oralidad y la escritura son dos códigos diferentes que el redactor debe saber diferenciar, de manera que el escrito no peque de incoherencias lógicas y sintácticas y que el vocabulario a utilizar no sea pobre y poco reflexivo.
La invitación está hecha, es hora de adquirir las herramientas apropiadas, dominar las técnicas de escritura y comenzar a redactar correctamente, éxitos.


Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)
(Colombia 2014). 
Edición en papel: adquirir AQUÍ
Edición Kindle: adquirir AQUÍ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario