El cuento
fantástico en el Río de la Plata
· Editorial: CreateSpace
Plataforma Independent Publishing; 1 edición (17 de mayo de 2015)
· ISBN-10: 1512258504
· ISBN-13: 978-1512258509
El cuento fantástico en el Río de la Plata (Colombia
2015)
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The fantastic short story in Río de la Plata (Colombia 2018)
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The fantastic short story in Río de la Plata (Colombia 2018)
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Prólogo
del autor
La
fantástica manía de contar
Dentro de las diferentes
manifestaciones literarias que se han dado en ambos márgenes del Río de la
Plata, el cuento fantástico es una de las más sobresalientes. Tanto Uruguay
como Argentina, han dejado en la historia de la literatura latinoamericana y
mundial excelentes novelistas, poetas y dramaturgos, pero los autores de esta región
del mundo más estudiados y que más han trascendido a nivel internacional han
sido los cuentistas, y dentro de ellos, los que incursionaron en el cuento
fantástico.
No es fácil establecer una
razón por la cual este tipo de literatura se dio con más intensidad en el Río
de la Plata que en el resto de América Latina,
quizá no exista una explicación definitiva que aclare este hecho. Julio
Cortázar, en una ocasión, expresó que posiblemente se debiera a que la realidad
circundante de los países del Río de la Plata es mucho más pobre que la
abundancia tropical de los países que se encuentran geográficamente más al
norte. Es una posibilidad a la que tendríamos que sumar al menos otra, a mi
entender de mayor peso, que es la de las influencias literarias que tuvieron
los autores rioplatenses de comienzos y mediados del siglo XX. Entre las más
notorias, e incluso reconocidas por diferentes autores de la región, se deben
destacar, la de los norteamericanos Edgar Allan Poe y Henry James (aunque este
último escritor adquirió la nacionalidad británica casi al final de sus días);
la del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; la del francés Julio Verne; la
del checo Franz Kafka; la del irlandés Charles Maturin; la del escocés Robert
Louis Stevenson y la de los escritores británicos Thomas de Quincey, Ann
Radcliffe, Mary Shelley, Herbert George Wells y Gilbert Keith Chesterton, entre
otras muchas influencias de autores menos destacados.
La veta fantástica dentro de
la literatura es tan antigua como la literatura misma. Si quisiéramos
establecer el origen y el desarrollo de esta línea literaria, tendríamos que
remontarnos a los mitos clásicos, pasar por algunas manifestaciones literarias
de la época medieval, continuar por las novelas de caballería, y detenernos
también en algunos relatos románticos y góticos. Pero si quisiéramos teorizar
sobre una línea literaria, que ha estado presente en todas las épocas y que
abarca manifestaciones literarias muy diversas,
tendríamos que preguntarnos qué es lo que tienen en común, qué es lo que
emparenta por ejemplo un mito clásico con una novela gótica o con un cuento de
Leopoldo Lugones. La respuesta a esta pregunta sería, la inquietante extrañeza.
Las obras de carácter fantástico intentan mostrar una realidad distinta a la
realidad histórica reconocible. Los hechos y fenómenos que se cuentan dentro de
la literatura considerada fantástica van a contrastar con las leyes naturales,
no van a imitar la realidad sino que van a crear otras realidades alternativas
que van a superar, a sobrepasar lo verosímil o reconocible como real. Claro que
esos elementos sobrenaturales van a ser muy diferentes en un texto de carácter
mitológico a los de un texto de la civilización actual, donde la explicación de
esa “otra realidad” no va a tener una respuesta vinculada a lo divino sino a lo
racional y científico, siempre y cuando exista una respuesta. Esto ha llevado a
que diferentes teóricos de la literatura se hayan visto en el trabajo de
delimitar el campo de lo fantástico, de establecer una definición más precisa
de un término que como ya se dijo, ha sido utilizado para señalar obras de
estilos y características muy diferentes. Como la intención de este libro no es
teorizar acerca del concepto de lo fantástico, sino presentar una serie de
comentarios analíticos de algunos relatos con características similares que se
dieron en la zona del Río de la Plata, presentaré una breve descripción de sus
características y luego haré referencia solamente a algunos conceptos vertidos
por Tzvetan Todorov en su estudio de 1980 Introducción
a la literatura fantástica, para que el lector no experimentado se haga una
idea del concepto.
El cuento fantástico que se
dio en el siglo XX en el Río de la Plata se caracteriza por ser una narración
breve, que introduce en medio de una ficción de carácter verosímil elementos
sobrenaturales. Esto lo podremos ver, con sus diferencias particulares, en cada
uno de los textos que se trabajan en el libro. Todos presentan personajes
comunes y corrientes, que se mueven
dentro de situaciones cotidianas en las cuales irrumpen, de alguna
manera, fenómenos extraños o sobrenaturales que no se pueden explicar desde un
punto de vista realista. Son textos que impresionan al lector, que lo hacen
dudar entre respuestas realistas o fantásticas, aunque en última instancia, deberá
volverse cómplice de la ficción y aceptar como única verdad la que impone el
relato.
Tzvetan Todorov, en la obra
referida, se ocupó de caracterizar y clasificar los relatos con características
fantásticas, para eso, los dividió en tres categorías:
En primer lugar se refirió a
“lo maravilloso”, esto es, cuando frente a un hecho sobrenatural se aceptan
nuevas leyes de la naturaleza como explicación. Luego menciona “lo extraño”,
que sería cuando el hecho sobrenatural es explicado a partir de la racionalidad.
Lo extraño, dice el autor, reside en la experiencia inquietante que se vive
cuando algo familiar para nosotros se convierte en desconocido; pero al final,
en los cuentos extraños se aclara el error de la quiebra de la realidad.
Finalmente “lo fantástico”, Todorov lo vincula con una ruptura en la trama de
la realidad cotidiana. La normalidad se quiebra porque se produce un
acontecimiento extraordinario, se crea un conflicto entre hechos que se
consideran verosímiles y hechos que se consideran irreales. Al finalizar el
relato fantástico, no sabemos exactamente qué ocurre, ni si el conflicto está
solucionado y terminamos percibiendo el fenómeno como inexplicable.
En la lectura de los
comentarios que se hacen en este libro, el lector podrá ver algunos de los
rasgos y temas recurrentes que se dieron en la
literatura fantástica rioplatense del siglo XX.
Uno de los rasgos
característicos de los cuentistas fantásticos, aunque no se da en todos los
relatos, es la utilización del narrador en primera persona, este es un recurso
que apunta fundamentalmente a que el lector le de crédito a lo inverosímil de
las narraciones. Este tipo de narrador lo encontramos en dos de los cuentos que
se abordan en el presente libro; Muebles
el Canario de Felisberto Hernández y El
Aleph de Jorge Luis Borges.
En cuanto a los temas, son
muchos y muy diversos, me referiré solo a los que están presentes en los
cuentos trabajados en este libro.
En primer lugar, el
tratamiento de las desviaciones mentales y los problemas psicológicos, es un
tema que está presente en muchos de los cuentos de Horacio Quiroga (El almohadón de plumas, El solitario, La gallina
degollada, entre otros) pero también en Felisberto Hernández, quien incluso
se ocupó en su vida de estudiar algunas de las patologías que sufren los
enfermos mentales. El tema del amor, no es muy frecuente dentro de la
literatura fantástica pero casualmente está presente en dos de los cuentos que
se trabajan en esta obra; aparece casi siempre vinculado a lo imposible, lo
dificultoso, (esto lo podemos ver tanto en El
almohadón de plumas de Horacio Quiroga como en Continuidad de los parques de Julio Cortázar). También es frecuente
encontrar dentro de la literatura fantástica, independientemente del tema que
se desarrolle, un libre juego con los conceptos de tiempo y espacio que se dan
dentro de la narración, esto lo podemos ver claramente en los cuentos Continuidad de los parques de Julio
Cortázar y en El Aleph de Jorge Luis
Borges.
El contenido del libro,
consta de cinco artículos, que han sido publicados anteriormente en tres
revistas; Revista Digital VADENUEVO (Uruguay), Realidades y Ficciones - revista
literaria - (Argentina) y Revista Cronopio (Colombia). Son muchos los autores
representantes del cuento fantástico rioplatense, podría haber trabajado con
textos de Macedonio Fernández, Leopoldo Lugones, Silvina Ocampo, Enrique
Anderson Imbert, Adolfo Bioy Casares, Mario Arregui, entre otros, pero he
decidido elegir, los que a mi entender, son los más representativos, Horacio
Quiroga (Uruguay), Felisberto Hernández (Uruguay), Jorge Luis Borges
(Argentina) y Julio Cortázar (Argentina).
Fernando
Chelle
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