Las otras
realidades de la ficción
Fernando Chelle
· Editorial:
CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (6 de marzo de 2016)
- ISBN-10: 1530418801
- ISBN-13: 978-1530418800
- Las otras realidades de la ficción (Colombia 2016)
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Prólogo
del autor
Qué otra cosa es la
literatura sino la creación de mundos de ficción, de mundos paralelos, alternativos
al mundo real. Ya en la Poética, Aristóteles dijo que la literatura es “el arte
que imita solo con el lenguaje”. Dicho de otra forma, la esencia de la
literatura, es crear otra realidad semejante, análoga, parecida a la existente,
mediante la palabra. Mucho más cerca en el tiempo, en el año 1974, los críticos
de la literatura René Wellek y Austin Warren, señalaron que lo específico de la
literatura era la ficción, lo que procede de la fantasía de un autor. Esto
comprende, la creación de mundos y seres inexistentes en la realidad concreta y
reconocible, a diferencia del discurso histórico, que trabaja siempre con
referencias reales. Pero si bien es cierto que la ficción literaria solo existe
en los parámetros de la obra creada, muchas veces, está generada e influenciada
por la realidad histórica reconocible. Es así, que algunos autores, utilizan
ciertos tipos de ficciones, para desde el terreno puramente artístico y
literario, aludir al mundo en el que les ha tocado vivir, o plasmar en sus
textos aquellos mundos que dependiendo de determinadas condiciones históricas,
sociales o políticas podrían llegar a existir. Del estudio de este tipo de
obras es que se trata este libro. Las utopías, distopías y ucronías, son
ficciones que presentan sociedades alternativas a las de la realidad concreta.
El libro consta de cuatro
artículos, publicados originalmente en la revista VADENUEVO (Uruguay) y en el
portal literario El buen librero (Perú). Comienza con el escrito titulado
LITERATURA UTÓPICA, donde se abordan aquellas ficciones que describen el
funcionamiento de estados ideales, alternativos a los del mundo real. Las obras
estudiadas son: Utopía (1516) de Tomas Moro, Los viajes de Gulliver (1726) de
Jonathan Swift, y finalmente Cándido o el optimismo (1759) de Voltaire. El
segundo artículo se titula LITERATURA DISTÓPICA, y allí se trabaja con aquellas
ficciones que muestran un futuro desesperanzador, alienante, sin libertad y
absurdo. Las obras estudiadas son: Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley, 1984
(1949) de George Orwell, y finalmente Farenheit 451 (1953) de Ray Bradbury. El
tercer artículo, titulado LITERATURA UCRÓNICA, se detiene en el estudio de las
ficciones que especulan sobre los posibles caminos que hubiera podido seguir
una sociedad si determinado hecho histórico no se hubiera dado como en realidad
se dio. Allí las obras estudiadas son: El hombre en el castillo (1962) de
Philip K. Dick y Watchmen (1986 – 1987) de Alan Moore y Dave Gibbons.
Finalmente, se ha agregado al libro un artículo titulado NO SOLO UNA DISTOPÍA,
que si bien es el estudio específico de El talón de hierro, una obra del
escritor norteamericano Jack London, es un artículo que posee un apartado final
donde se abordan algunos temas tratados a lo largo de este libro.
Fernando
Chelle
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