El cuento latinoamericano en el siglo XX
Fernando Chelle
·
· Editorial: CreateSpace
Plataforma Independent Publishing; 1 edición (7 de diciembre de 2016)
· ISBN-10: 1541006070
· ISBN-13: 978-1541006072
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Prólogo del autor
La diversidad
cuentística latinoamericana
En el mes de junio del año 2015,
después de publicar “El cuento fantástico en el Río de la Plata”, me propuse
continuar con los ensayos de carácter literario, sobre cuentistas que incursionaron
en el cuento fantástico, ya no solo de la zona del Río de la Plata, sino que mi
interés era extender esos estudios a diferentes autores, en principio, latinoamericanos.
De mi país, ya contaba con el trabajo sobre El
almohadón de plumas de Horacio Quiroga, ese relato que narra la muerte
inexplicable de una mujer, tras ser víctima de un animal extraño que vive en un
almohadón, y también, ya había publicado dos estudios sobre Felisberto
Hernández, uno sobre los defensores y detractores de su obra y otro que
comprende el análisis literario de Muebles:
El Canario, una magnífica narración, que de forma fantástica, establece una
crítica despiadada a los medios de comunicación al servicio de la publicidad. También
contaba con los trabajos referentes a los escritores que incursionaron en el
cuento fantástico en Argentina. De Jorge Luis Borges, había publicado un
estudio sobre El Aleph, esa obra que
tiene como tema principal el enfrentamiento de un individuo al infinito,
representado en un objeto, y finalmente, contaba con una lectura comentada de Continuidad de los parques, el
espléndido texto de Julio Cortázar, un relato que juega como pocos con los
planos de la ficción, que escribí en el año 2014, con motivo del centenario del
nacimiento del escritor. Uno de los cuentos fantásticos que siempre me ha
gustado, que me impactó desde su primera lectura, es El guardagujas del autor mexicano Juan José Arreola, de manera que,
continué mi periplo ensayístico sobre cuentistas fantásticos latinoamericanos,
justamente con ese texto. Se trata de un relato que posibilita una multiplicidad
de interpretaciones, algunas más evidentes que otras, pero allí está la sátira
sobre el sistema ferroviario mexicano y la industrialización; la crítica al
mercantilismo deshumanizante; la alegoría sobre el destino del hombre; la
mirada absurda hacia ciertos sistemas políticos e instituciones sociales, en
fin, es una gran obra. Después de trabajar con el cuento de Arreola, decidí
cambiar mis planes primarios, ya no continuaría buscando cuentos de
características fantásticas a lo largo del continente americano, sino que
elegiría los relatos que yo considerara mejor logrados, o más representativos
de cada país. Me di cuenta de que los cuentos trabajados hasta el momento, yo los
hubiera elegido, en una selección de los mejores relatos breves
latinoamericanos del siglo pasado. Si reducía mi búsqueda únicamente a los
cuentos de características fantásticas, iba a correr el riesgo de elegir textos
de una calidad menor, porque como ya lo expresé en el prólogo de El cuento fantástico en el Río de la Plata,
esa característica dentro de la cuentística latinoamericana, se dio con más
intensidad en el Río de la Plata que en el resto de América Latina. De manera
que, del proyecto primario, escribir una obra sobre el cuento fantástico
latinoamericano, proyecto improbable si se quiere, pasé a algo más ambicioso y
por supuesto más subjetivo, escribir una obra sobre los mejores cuentistas y
los mejores cuentos latinoamericanos del siglo XX.
Ahora
que la obra está terminada, veo que la podríamos dividir en cuatro bloques
temáticos, aunque en la planificación del libro esto no estuvo pensado. Tenemos
el bloque de los cuentos fantásticos, constituido por los cinco relatos ya
citados. Un segundo bloque, estaría formado por los cuentos que tienen como
parte de su temática el mundo adolescente. Ellos son: Felicidad Clandestina, de Clarice Lispector, relato que muestra muy
bien la maldad, el sufrimiento moral y la humillación que sufre una jovencita
por parte de una compañera de colegio; Día
domingo, de Mario Vargas Llosa, donde encontramos el enfrentamiento que se
establece entre dos jóvenes por el amor de una chica; finalmente, Un regalo para Julia, de Francisco
Massiani, que al igual que los otros dos textos referidos, se centra en el
complejo mundo adolescente, particularmente en la inseguridad y las
vacilaciones propias de esta etapa vital. El tercer bloque, estaría formado
únicamente por dos relatos que giran en torno a la temática referente a la
Guerra del Chaco, ese conflicto bélico que enfrentó a bolivianos y paraguayos
entre
los años 1932 y 1935. Uno de los textos es, La
excavación, el magistral relato de Augusto Roa Bastos, que muestra la lucha
agónica de un hombre por lograr la libertad, donde se refiere alternativamente,
tanto a las guerras intestinas paraguayas, como a la guerra del Chaco. El otro
relato del bloque, encierra algunas vivencias de la misma guerra, pero muestra
la otra cara de la moneda, muestra la guerra vista desde el bando boliviano. Me
refiero al cuento titulado El Pozo,
del brillante escritor boliviano, Augusto Céspedes. Es un relato centrado en
las desdichas y esperanzas de un grupo de soldados bolivianos en torno a un
pozo estéril del que buscan infructuosamente sacar agua y por el que darán sus
vidas en un enfrentamiento inútil, como esa propia guerra. Finalmente, el
cuarto y último bloque de los cuentos estudiados en el libro, estaría
constituido por tres autores con voz propia, con un estilo que los caracteriza
y los diferencia del resto de cuentistas. Aquí encontramos a Sensini, quizás el cuento más conocido y
representativo de Roberto Bolaño, cuyo tema gira en torno a la creación
literaria y a los concursos literarios. Es un texto que desnuda la realidad que
tienen que enfrentar dos escritores no consagrados en el exilio, que buscan en
los concursos literarios de provincia, no la gloria y el reconocimiento, sino
más bien un incentivo económico que les permita palear la situación de
necesidades que pasan a diario. Otro autor con voz propia, que lo podríamos
colocar en este bloque, en esta suerte de separación arbitraria y práctica que
se me ha dado por establecer, es Gabriel García Márquez. Del autor colombiano,
elegí para el análisis literario el relato titulado Un día de estos, texto perteneciente a su primer libro de cuentos, Los funerales de la Mamá Grande. Se
trata de un cuento que muestra la tregua que se establece dentro del conflicto
ideológico, entre el pueblo (representado por un dentista) y el Estado
(representado por un alcalde), y la inversión de los poderes, donde el pueblo,
al menos por un momento, impone sus normas. El último relato de este bloque es,
Un hombre muerto a puntapiés, del
mejor cuentista ecuatoriano de todos los tiempos, Pablo Palacio. Es un cuento
que tiene como tema central la agresión, las conductas violentas y las
problemáticas sociales que derivaban de la intolerancia a la aceptación de
opciones sexuales diferentes, en el Quito que le tocó vivir al autor.
Fernando Chelle
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