1ª unidad
Lectura crítica
Este apartado
denominado Lectura Crítica tiene como intención responder a los requerimientos
nacionales en lo que respecta a los lineamientos dados por el Ministerio de
Educación Nacional de Colombia. Uno de los módulos específicos que ha
establecido el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior
(ICFES) para sus pruebas denominadas
Saber Pro es
precisamente el de lectura crítica.
Este módulo evalúa en
el estudiante la capacidad que tiene como lector. El lector crítico deberá
percibir las relaciones que se establecen en los distintos tipos de discursos
como así también las condiciones socioculturales que se desprenden de ellos. Un
lector crítico deberá tener la capacidad de reconstruir el sentido de un texto
en la medida que podrá reconocer aspectos ideológicos
y sociales que se
desprenden de los discursos textuales.
Para que un lector
tenga esas características y se lo pueda denominar Lector Crítico, el
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES),
ha establecido cinco dimensiones que el lector debe manejar, estas son:
1) dimensión textual evidente; 2) dimensión relacional intertextual; 3) dimensión
enunciativa; 4) dimensión valorativa; y, 5) dimensión sociocultural.
Dimensión textual
evidente
Esta primera
dimensión se refiere específicamente a la comprensión del contenido del texto.
Es una aproximación a la comprensión literal del contenido textual y no pretende
ahondar en el terreno interpretativo o analítico de la escritura. Esta
dimensión es un primer paso que le permitirá al lector avanzar hacia una
comprensión crítica del discurso.
Es importante que ya
aquí, el lector pueda determinar el tema del texto leído, como así también
ubicar la información dada sobre eventos, actores, circunstancias, escenarios.
También en esta primera dimensión el lector deberá poder percibir la estructura
del texto.
Dimensión relacional
intertextual
Esta dimensión repara
en el reconocimiento de las relaciones que pueden ser identificadas al interior
del texto o entre dos textos, sean éstas de orden sintáctico o de orden
semántico.
En el orden
sintáctico, lo que se busca es determinar la disposición que tiene el lector
para relacionar piezas o partes de la información. El lector deberá identificar
los recursos que se han utilizado al interior del texto para dar cohesión a las
ideas y relacionar párrafos, por ejemplo el uso de conectores, pronombres,
marcas espaciales, conjunciones, paréntesis, guiones etc.
En el orden
semántico, lo que se busca es que el lector pueda reconocer las estrategias que
se han utilizado para relacionar el texto y las informaciones que lo acompañan
como títulos, epígrafes, notas, citas, cuadros, imágenes, y cómo estas mismas
relaciones pueden identificarse entre dos textos o más.
En esta dimensión el
lector reconocerá la relación entre las distintas partes de un texto, pasará de
la lectura literal a leer entre líneas y relacionará el texto que le ocupa con
otros textos de la cultura.
Dimensión enunciativa
Esta tercera
dimensión se vincula a lo estrictamente comunicativo del texto.
Aquí el lector deberá
detenerse en la intencionalidad del enunciador, en los propósitos que se
persiguen con el texto, ya sean ideológicos, estéticos, culturales, entre
otros. El lector podrá tomar consciencia de la audiencia, el público lector a
quien va dirigido el texto. Esta es una dimensión, que al centrarse fundamentalmente
en la actitud y el objetivo del enunciador, profundiza el sentido crítico de la
lectura.
Dimensión valorativa
Esta dimensión exige
del estudiante la capacidad para identificar los elementos ideológicos
presentes en el texto.
El lector debe
reparar en el punto de vista que el autor del texto quiere dar, en la visión
del mundo que presenta, las condiciones sociales, históricas, culturales, políticas
y académicas que se desprenden de la subjetividad del escrito y que se
encuentran de manera implícita en el discurso.
Esta dimensión evalúa
los contenidos valorativos e ideológicos y reconoce perspectivas y puntos de
vista presentes en los textos.
Dimensión
sociocultural
En esta dimensión el
lector debe reconocer la intención y el propósito que guían la puesta en la
escena social del texto que lee.
La escritura es una
actividad que se inscribe en circunstancias históricas, sociales e ideológicas
y que es realizada por sujetos sociales, portadores de saberes, intenciones,
propósitos e intereses. El lector crítico deberá poder dilucidar la intención
del discurso y el efecto que el autor ha querido dejar, desde el punto de vista
social, en sus lectores. Deberá percibir, si es necesario, como determinados
discursos refuerzan o cuestionan ciertas prácticas culturales.
En esta dimensión el
lector crítico debe manejar tres aspectos fundamentales: la intención y el
propósito que presenta el texto, aunque no sea textualmente evidente, en cuanto
a lo que se espera del lector; las estrategias discursivas que el autor del
texto ha utilizado para lograr sus propósitos; y finalmente, la forma como el
discurso refuerza o cuestiona ciertas prácticas culturales.
Ejemplos de preguntas
módulo de lectura crítica
La última novela de
Saramago (Fragmento)
Por: Angélica Gallón
Salazar (2012, marzo 1), El Espectador.
La entregó a una
editorial en 1953 y se refundió hasta 1989. En vida, el nobel portugués no
quiso publicarla y ahora su esposa y traductora la saca a la luz.
Fue una humillación.
Se sintió pisoteado. Había dedicado muchas horas a esa novela que le resultaba
fácil de leer, que, sin embargo, era compleja por la cantidad de personajes que
se cruzaban sin refundirse.
José Saramago era
joven y había puesto mucha vida ahí, en la escritura de su novela de barrio,
Claraboya. Sin embargo, el silencio tajante que recibió de esa editorial a la
que en 1953 entregó la que era su segunda novela terminada, ensombreció algo de
esa juventud.
El castigo del
silencio hizo hablar al portugués: “Si lo que tengo que decir no interesa a
nadie, me callo”.
Luego, Saramago
maduró y unas décadas después se dijo: ‘Quien ha estado en silencio tanto
tiempo no puede morir sin decir todo’. “Ahí se puso a escribir como un condenado
y lo hizo hasta pocos días antes de morir”, dice su esposa y traductora al español,
Pilar del Río, recordando las palabras del difunto escritor.
Claraboya es una
mirada desde el techo de cristal de un edificio en el que viven seis humildes
familias cuyos miembros están siempre sobrellevando algún enredo.
1. El tema central
del artículo es
A. el silencio al que
se vio forzado José Saramago.
B. las distintas
etapas de José Saramago como escritor.
C. el rechazo que
recibió José Saramago por parte de las editoriales.
D. la novela
Claraboya de José Saramago.
Dimensión: textual
evidente
2. El título que
lleva el artículo “La última novela de Saramago” hace referencia a
A. la última novela
escrita por el autor.
B. una novela que
Saramago no publicó en vida.
C. la primera novela
escrita publicada después de su muerte.
D. la última novela
publicada en vida del autor.
Dimensión: relacional
intertextual
3. La decisión de
José Saramago de no publicar el libro en vida se debió a que
A. se sintió
humillado por el rechazo de la editorial.
B. era muy compleja
por la cantidad de personajes.
C. su obra no había
tenido interés para la editorial.
D. la consideraba una
obra de barrio, de su juventud.
Dimensión:
enunciativa
4. La intención de
Saramago al escribir la novela fue
A. hacer una novela
de barrio.
B. hacer una novela
fácil de leer.
C. hacer una novela
compleja con muchos personajes.
D. contar parte de su
juventud.
Dimensión: valorativa
5. Puede inferirse
que el papel que jugó la editorial en la publicación de Claraboya fue
A. nulo.
B. importante.
C. determinante.
D. insignificante.
Fernando Chelle
- Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
- ISBN-10: 1495244679
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