5ª unidad
Modelos comunicativos
La comunicación es una condición
inherente al hombre, a continuación en este capítulo estudiaremos el modelo
aristotélico (primer modelo comunicativo) y haremos referencia a modelos más recientes.
Normas básicas de
redacción
Modelos comunicativos
La palabra comunicación deriva del latín communicare (poner en común,
compartir algo).
Modelo de comunicación aristotélico
(Modelo básico)
Este es el primer modelo que encontramos referente al tema de la comunicación.
Su importancia es que es sumamente válido aunque con algunas carencias para un
estudio actual del acto comunicativo. Por ejemplo Aristóteles, en su Retórica,
no repara en dos elementos básicos para un abordaje del tema en la actualidad,
el código y el canal.
En
este cuadro podemos ver un esquema de cómo se da la comunicación entre los
seres humanos.
Para
que exista comunicación tiene que haber un lenguaje. Puede ser oral, escrito o
gestual, lo único necesario es que el código sea el mismo, a saber, quienes se comunican deben hacerlo en el
mismo idioma.
Para
que exista la comunicación tiene que existir, por lo menos, un Emisor (quien emite un mensaje, un
hablante por ejemplo) y un Receptor
(quien recibe el mensaje, un oyente por ejemplo). El Emisor es quien produce el
texto, el Receptor es quien lo comprende.
En
un acto comunicacional el Receptor puede convertirse en Emisor y este en
Receptor, de manera que se da un intercambio dialógico comunicacional.
El
contenido de la comunicación, el mensaje, el texto, puede ser enviado y
recibido por distintos canales, por distintos medios. Los medios deben ser
compartidos tanto por el Emisor como por el Receptor, y las condiciones del
canal deben ser óptimas. Canales (voz, papel, teléfono, virtual).
La
lengua es el sistema de comunicación propiamente humano. Solo el ser humano
puede comunicarse a través de palabras (lenguaje verbal).
Los
animales tienen lenguaje, se comunican, pero no lo hacen a través de palabras.
El ejemplo de los loros no sería válido ya que estos animales solo tienen la
capacidad de repetir nunca de producir.
Todas
las personas normales, tenemos la capacidad de expresarnos a través de la
lengua, o sea, a través de palabras.
La
capacidad de expresarse verbalmente implica competencias comunicativas. Estas
habilidades básicas son las siguientes: hablar / escuchar, leer / escribir.
Estas capacidades se desarrollan en la primera infancia, hablar y escuchar en
los tres primeros años y leer y escribir en los siguientes tres años. Se podría
decir que a los 6 o 7 años un individuo sano puede hablar / escuchar, leer /
escribir en un idioma, (y esta es la otra definición de lengua, la lengua como
idioma).
La
lengua como idioma es un sistema de códigos lingüísticos que pertenece a una
comunidad de hablantes, estos son cada uno de los individuos que forman una
comunidad lingüística. Hay hablantes del español, del inglés, del ruso, etc.
Mientras
la lingüística se encarga del estudio de la expresión verbal, el idioma es
estudiado por la gramática. La gramática es un conjunto de conocimientos, de
reglas establecidas para la expresión correcta de una lengua. Los hablantes de
un idioma incorporan estas reglas para expresarse de forma correcta, es un
bagaje de conocimiento que se va adquiriendo desde muy temprana edad.
Mientras
las competencias comunicativas se aprenden en la primera infancia (hablar /
escuchar, leer / escribir), las competencias lingüísticas, es decir, el
conocimiento de la gramática, no termina nunca, porque el idioma es algo vivo,
algo que cambia constantemente.
La
práctica y el desarrollo de la expresión verbal a través de un idioma se
denominan competencias lingüísticas. Estas competencias están formadas por
capacidades. La competencia de hablar y escuchar en un idioma se denomina
expresión oral y la competencia de leer y escribir en un idioma se denomina
expresión escrita.
La
mayor dificultad que tenemos a nivel educacional es la deficiencia en la
expresión oral y escrita. Una cosa que debemos preguntarnos es por qué existen
dificultades en la expresión oral y escrita si sabemos hablar/escuchar,
leer/escribir, y es porque nos falta dominar otro tipo de competencias, las
denominadas competencias pragmáticas.
Hay
que utilizar el idioma en situaciones diversas, variadas, de esta forma se
desarrollará la expresión oral y escrita, tenemos que ponernos en situaciones
de comunicación. Pongamos como ejemplo que tenemos que dar un discurso, o
escribir un artículo, tenemos entonces una situación, una necesidad de expresarnos
correctamente.
Muchas
veces nuestra expresión oral y escrita es deficiente porque las situaciones de
comunicación son deficientes. En la medida que el hablante o el escritor se
vean forzados a expresarse con reglas, con condicionamientos formales
(competencias pragmáticas) la expresión oral y escrita mejorará.
A
estos tres tipos de competencias (comunicativas, lingüísticas y pragmáticas)
debemos sumarle otro tipo de competencias, una cuarta, denominadas competencias
estratégicas. Estas son las competencias más evolucionadas, son las que
determinan que un individuo tenga, además de conocimiento de un idioma, de
capacidades verbales, un estilo propio de comunicación.
Leer
|
Leer el texto de forma
silenciosa.
|
Hablar
|
Comentar con los demás sobre lo
leído.
|
Escuchar
|
Escuchar y tomar nota
sobre lo comentado.
|
Escribir
|
Redactar un comentario personal
sobre lo leído.
|
Graficar
|
Ilustrar su
comentario.
|
La
gran mayoría de las actividades didácticas que implican aprendizajes en el
medio educacional se dan a través de las competencias comunicativas (hablar /
escuchar, leer / escribir). El orden puede variar, por ejemplo, podemos leer un
texto, comentarlo, escuchar distintos comentarios y tomar nota sobre lo
comentado.
El
último punto (graficar) es opcional, pero en el campo científico el graficar es
muy útil, ya que se puede ilustrar lo comentado.
Fernando Chelle
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