6ª unidad
Normas
básicas de redacción
La capacidad de expresarse
verbalmente implica competencias comunicativas. Estas habilidades básicas son las siguientes: hablar / escuchar, leer /
escribir. Redactar es poner por escrito lo que hemos pensado con anterioridad,
expresarnos con nuestras ideas. A continuación veremos las normas básicas que
un escritor debe seguir para una correcta redacción.
Redacción
Redactar
es poner por escrito lo que hemos pensado con anterioridad, expresarnos con
nuestras ideas.
Escribir
no es igual que redactar. Podemos escribir un texto copiándolo sin entender en
realidad lo que dice.
Escribir
es utilizar un instrumento, una gramática. Por ejemplo, yo puedo escribir en inglés
sin saber inglés, puedo copiar lo escrito por otra persona. Sin embargo
redactar implica plasmar mediante la escritura nuestros pensamientos, elaborar
de forma escrita nuestras ideas, emociones, percepciones, etc.
Para
redactar tiene que existir una planificación de lo que se va a poner por
escrito.
Características de una
buena redacción
Orden, claridad, coherencia,
cohesión, brevedad: Estas son las características de una buena redacción. En el caso del último
punto (brevedad) se aplica a los textos científicos y académicos, los textos
literarios no entran en esta categoría.
1. Orden: Todo
idioma tiene una forma particular de ordenar las palabras en una frase. En
español, esta forma se expresa con la estructura SVO.
S - sujeto (alguien)
V - verbo (hace algo)
O - objeto (sobre algo, alguien, o en alguna
circunstancia)
Ahora
analicemos uno por uno los puntos enumerados en el cuadro anterior.
Todo
idioma tiene una forma particular de ordenar las palabras en una frase.
Veamos:
el sujeto es alguien que realiza una
acción, el verbo es lo que se hace, y
el objeto es la forma en cómo se realiza
la acción del verbo (circunstancia, modo, forma).
En
español este orden se puede alterar, cambiar, pero se deben aplicar algunas
reglas, por ejemplo:
Orden
Incorrecto
en mi familia
|
todos
|
cenamos
|
temprano
|
|
O
|
S
|
V
|
O
|
|
Orden
correcto
todos
|
cenamos
|
temprano
|
en mi familia,
|
S
|
V
|
O
|
O
|
Orden
gramatical: la forma correcta es SVO.
Por
ejemplo, alguien (Juan), hace algo (come), en alguna circunstancio o qué come,
por ejemplo (frutas) (objeto directo), ya que es lo que come, (en la mañana) (objeto
circunstancial), podría comerlas a otra hora.
Juan come frutas en la mañana
Este
orden en ocasiones puede ser invertido, por ejemplo:
En la mañana, Juan come frutas
o de esta manera:
En la mañana, come frutas Juan.
Para
que estos dos últimos ejemplos estén correctamente escritos y sean válidos
gramaticalmente, se debe usar una coma, la llamada coma de hipérbaton
(alteración del orden natural de la frase).
En
una oración gramaticalmente correcta (SVO), no debe haber coma, salvo que haya
más objetos.
En la mañana, come frutas Juan
Existe
una coma, ya que el objeto está antes del verbo.
En
los textos académicos o científicos el orden debe mantenerse. En el lenguaje no
formal o literario se acepta el cambio de orden, pero deben usarse las comas.
2. Claridad: Se refiere al uso adecuado y preciso de las palabras en español.
Esta
precisión se refiere no solo a como se escribe una palabra sino también a su
significado
Tiene
en cuenta la ortografía literal (letras y grafías) y la acentual.
Claridad
es lo contrario a oscuridad. A la hora de escribir se debe reparar no solo en
la ortografía (forma como se escribe la palabra), sino también en el
significado.
En
los textos académicos y científicos se deben utilizar palabras específicas,
nunca palabras generales (algo), se necesita ser claro y la claridad tiene que
ver con la precisión.
Ejemplo incorrecto
Se me calló el bazo de
las manos.
callo, calló= callar
cayó= caer
bazo= órgano
vaso= recipiente
Ejemplo correcto
Se me cayó el vaso de
las manos.
Hay
que tener en cuenta la parte semántica (significado) y la parte ortográfica
(gramatical). Es decir tenemos que reparar en qué significa la palabra y en
cómo se escribe.
La
ortografía es fundamental, porque en ocasiones podemos escribir de forma
incorrecta, por ejemplo (vanco, veso),
o estar queriendo decir otra cosa, por ejemplo no es lo mismo decir bazo que vaso, ni es lo mismo decir pérdida
que perdida (esto no es corregido por
las ayudas de corrección de los procesadores de texto como el Word ni por ningún programa similar).
3. Coherencia: La coherencia debe estar presente en estos tres niveles.
a) Sintáctica (redacción): La sintaxis tiene que ver con el orden de la frase (SVO), son las reglas
idiomáticas para una correcta expresión.
b) Semántica (significado): La semántica tiene que ver con el significado. Se deben rechazar en los
textos académicos y científicos todo tipo de regionalismos (chino, pelado,
sardino, etc).
c) Cultural (conocimiento): El nivel cultural tiene que ver con el conocimiento o desconocimiento -
ignorancia de algún tema. Este tipo de desconocimiento es imperdonable en todo
tipo de publicaciones, si se desconoce un tema no se lo cita y mucho menos se
lo analiza.
Ejemplos incorrectos
Los hijos de María no tiene
nada que vestir (sintáctico)
Dime dos cosas, cuándo viajarás
(semántico)
El rey de España se llama José Luis
Rodríguez Zapatero (cultural)
Ejemplos correctos
Los hijos de María no tienen nada
que vestir
Dime dos cosas, cuándo viajarás y
cómo me pagarás tu deuda.
El rey de España se llama Juan
Carlos.
En
el ejemplo “Los hijos de María no tiene
que vestir” hay una incoherencia de carácter sintáctico, porque tiene que
haber una concordancia con “los hijos” (plural).
En
el ejemplo “Dime dos cosas, cuando
viajarás” hay una incoherencia de carácter semántico (significado), el
emisor está diciendo que le diga dos cosas y enumera solo una.
En
el ejemplo, “El rey de España se llama
José Luis Rodríguez Zapatero” hay una incoherencia de carácter cultural,
pues hay una confusión con el nombre del ex presidente español.
4. Cohesión: Para que un texto se considere bien redactado hace falta no solo orden,
claridad y coherencia sino también que cada elemento que lo compone esté
debidamente unido o cohesionado mediante nexos gramaticales y signos de
puntuación que le den un acabado a la idea que quisimos expresar.
Si
a un texto no le ponemos signos gramaticales que le den coherencia se pierde el
sentido de lo que se quiso decir. Los signos gramaticales vienen a suplir en la
escritura la entonación, las pausas, los énfasis y otros accidentes
lingüísticos presentes en el habla. La escritura sería incorrecta y hasta
inteligible si se prescindiera de la cohesión que le da los signos
gramaticales.
5. Brevedad: La brevedad es una característica que solo corresponde a los textos
formales, pues implica una adecuación a la necesidad de expresar en pocas
palabras una idea importante. Para ello se debe evitar el uso de términos
genéricos que conlleven subjetividad o superficialidad. Esto es algo
fundamental en todo texto formal, a saber en todo texto académico o científico.
Requisitos para una buena redacción
Además
de saber escribir y tener ideas sobre las cuales redactar también se requiere
tener:
Gramática básica (idioma)
Una
buena redacción tiene que mostrar un correcto manejo del idioma en que se
escribe (orden, claridad, coherencia, cohesión).
Lectura eficaz (leer y comprender)
Quién
se precie de buen redactor tiene que poder manejar una lectura eficaz (leer y
comprender lo que se lee).
Cultura general
Una
buena redacción no puede por ningún motivo mostrar aspectos que indiquen
ignorancia sobre lo que se escribe. No basta conocer los temas de nuestra
especialidad o saberes específicos sino que debemos apuntar a una cultura más
amplia, a dominar otros aspectos del conocimiento.
Fernando Chelle
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