jueves, 16 de abril de 2015

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos




unidad
Normas básicas de redacción

La capacidad de expresarse verbalmente implica competencias comunicativas. Estas habilidades básicas  son las siguientes: hablar / escuchar, leer / escribir. Redactar es poner por escrito lo que hemos pensado con anterioridad, expresarnos con nuestras ideas. A continuación veremos las normas básicas que un escritor debe seguir para una correcta redacción.


Redacción

Redactar es poner por escrito lo que hemos pensado con anterioridad, expresarnos con nuestras ideas.

Escribir no es igual que redactar. Podemos escribir un texto copiándolo sin entender en realidad lo que dice.

Escribir es utilizar un instrumento, una gramática. Por ejemplo, yo puedo escribir en inglés sin saber inglés, puedo copiar lo escrito por otra persona. Sin embargo redactar implica plasmar mediante la escritura nuestros pensamientos, elaborar de forma escrita nuestras ideas, emociones, percepciones, etc.

Para redactar tiene que existir una planificación de lo que se va a poner por escrito.



Características de una buena redacción


Orden, claridad, coherencia, cohesión, brevedad: Estas son las características de una buena redacción. En el caso del último punto (brevedad) se aplica a los textos científicos y académicos, los textos literarios no entran en esta categoría.

1. Orden: Todo idioma tiene una forma particular de ordenar las palabras en una frase. En español, esta forma se expresa con la estructura SVO.

S - sujeto (alguien)

V - verbo (hace algo)

O - objeto (sobre algo, alguien, o en alguna circunstancia)





Ahora analicemos uno por uno los puntos enumerados en el cuadro anterior.

Todo idioma tiene una forma particular de ordenar las palabras en una frase.

Veamos: el sujeto es alguien que realiza una acción, el verbo es lo que se hace, y el objeto es la forma en cómo se realiza la acción del verbo (circunstancia, modo, forma).

En español este orden se puede alterar, cambiar, pero se deben aplicar algunas reglas, por ejemplo:

Orden Incorrecto

en mi familia
todos
cenamos
temprano
O
S
V
O


Orden correcto

todos 
cenamos
temprano
en mi familia,
S
V
O
O

Orden gramatical: la forma correcta es SVO.

Por ejemplo, alguien (Juan), hace algo (come), en alguna circunstancio o qué come, por ejemplo (frutas) (objeto directo), ya que es lo que come, (en la mañana) (objeto circunstancial), podría comerlas a otra hora.

Juan come frutas en la mañana

Este orden en ocasiones puede ser invertido, por ejemplo:

En la mañana, Juan come frutas

o de esta manera:

En la mañana, come frutas Juan.

Para que estos dos últimos ejemplos estén correctamente escritos y sean válidos gramaticalmente, se debe usar una coma, la llamada coma de hipérbaton (alteración del orden natural de la frase).

En una oración gramaticalmente correcta (SVO), no debe haber coma, salvo que haya más objetos.

En la mañana, come frutas Juan

Existe una coma, ya que el objeto está antes del verbo.

En los textos académicos o científicos el orden debe mantenerse. En el lenguaje no formal o literario se acepta el cambio de orden, pero deben usarse las comas.


2. Claridad: Se refiere al uso adecuado y preciso de las palabras en español.

Esta precisión se refiere no solo a como se escribe una palabra sino también a su significado

Tiene en cuenta la ortografía literal (letras y grafías) y la acentual.

Claridad es lo contrario a oscuridad. A la hora de escribir se debe reparar no solo en la ortografía (forma como se escribe la palabra), sino también en el significado.

En los textos académicos y científicos se deben utilizar palabras específicas, nunca palabras generales (algo), se necesita ser claro y la claridad tiene que ver con la precisión.

Ejemplo incorrecto

Se me calló el bazo de las manos.

callo, calló= callar
cayó= caer
bazo= órgano
vaso= recipiente

Ejemplo correcto

Se me cayó el vaso de las manos.

Hay que tener en cuenta la parte semántica (significado) y la parte ortográfica (gramatical). Es decir tenemos que reparar en qué significa la palabra y en cómo se escribe.

La ortografía es fundamental, porque en ocasiones podemos escribir de forma incorrecta, por ejemplo (vanco, veso), o estar queriendo decir otra cosa, por ejemplo no es lo mismo decir bazo que vaso, ni es lo mismo decir pérdida que perdida (esto no es corregido por las ayudas de corrección de los procesadores de texto como el Word ni por ningún programa similar).


3. Coherencia: La coherencia debe estar presente en estos tres niveles.

a) Sintáctica (redacción): La sintaxis tiene que ver con el orden de la frase (SVO), son las reglas idiomáticas para una correcta expresión.


    b) Semántica (significado): La semántica tiene que ver con el significado. Se deben rechazar en los textos académicos y científicos todo tipo de regionalismos (chino, pelado, sardino, etc).


     c) Cultural (conocimiento): El nivel cultural tiene que ver con el conocimiento o desconocimiento - ignorancia de algún tema. Este tipo de desconocimiento es imperdonable en todo tipo de publicaciones, si se desconoce un tema no se lo cita y mucho menos se lo analiza.

Ejemplos incorrectos

Los hijos de María no tiene nada que vestir (sintáctico)
Dime dos cosas, cuándo viajarás (semántico)
El rey de España se llama José Luis Rodríguez Zapatero (cultural)




Ejemplos correctos

Los hijos de María no tienen nada que vestir
Dime dos cosas, cuándo viajarás y cómo me pagarás tu deuda.
El rey de España se llama Juan Carlos.



En el ejemplo “Los hijos de María no tiene que vestir” hay una incoherencia de carácter sintáctico, porque tiene que haber una concordancia con “los hijos” (plural).

En el ejemplo “Dime dos cosas, cuando viajarás” hay una incoherencia de carácter semántico (significado), el emisor está diciendo que le diga dos cosas y enumera solo una.

En el ejemplo, “El rey de España se llama José Luis Rodríguez Zapatero” hay una incoherencia de carácter cultural, pues hay una confusión con el nombre del ex presidente español.


4. Cohesión: Para que un texto se considere bien redactado hace falta no solo orden, claridad y coherencia sino también que cada elemento que lo compone esté debidamente unido o cohesionado mediante nexos gramaticales y signos de puntuación que le den un acabado a la idea que quisimos expresar.

Si a un texto no le ponemos signos gramaticales que le den coherencia se pierde el sentido de lo que se quiso decir. Los signos gramaticales vienen a suplir en la escritura la entonación, las pausas, los énfasis y otros accidentes lingüísticos presentes en el habla. La escritura sería incorrecta y hasta inteligible si se prescindiera de la cohesión que le da los signos gramaticales.


5. Brevedad: La brevedad es una característica que solo corresponde a los textos formales, pues implica una adecuación a la necesidad de expresar en pocas palabras una idea importante. Para ello se debe evitar el uso de términos genéricos que conlleven subjetividad o superficialidad. Esto es algo fundamental en todo texto formal, a saber en todo texto académico o científico.


Requisitos para una buena redacción


Además de saber escribir y tener ideas sobre las cuales redactar también se requiere tener:

Gramática básica (idioma)

Una buena redacción tiene que mostrar un correcto manejo del idioma en que se escribe (orden, claridad, coherencia, cohesión).

Lectura eficaz (leer y comprender)

Quién se precie de buen redactor tiene que poder manejar una lectura eficaz (leer y comprender lo que se lee).

Cultura general

Una buena redacción no puede por ningún motivo mostrar aspectos que indiquen ignorancia sobre lo que se escribe. No basta conocer los temas de nuestra especialidad o saberes específicos sino que debemos apuntar a una cultura más amplia, a dominar otros aspectos del conocimiento.



Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

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