viernes, 10 de julio de 2015

Recuérdame y Mieles de luna (antología poética “chamote”)

Presentación de los poemas que forman parte de la antología poética chamote





La editorial argentina Punto de Encuentro, acaba de publicar la antología poética, “Chamote”.

Sinopsis (editorial)

Buscamos que este compilado reúna un coro lo más amplio posible de registros poéticos, escritos originalmente en español en su mayoría, pero cada uno con su particularidad, su inflexión, su color local. A estos distintos tonos también se le han sumado autores que, lejos de olvidar sus raíces, retoman sus voces originarias y escriben en su propia lengua.
Poemas en aymara, mapudungun, tz' utujil y tsotsil con sus respectivas traducciones no solo amplían el espectro sino que además aportan la cosmovisión que palpita en su escritura.
Así, a lo largo de más de un año, fuimos recogiendo poemas de todos los países de nuestra América, tratando de lograr un producto final lo más multicolor posible.
Quisimos generar de las diferentes arcillas de las que provenimos una amalgama nueva.
Un chamote con el que producir una obra en la que nos entremezclemos muchísimas tierras de esta misma tierra.

Las siguientes son las poesías que forman parte de la amalgama de voces poéticas de nuestra América


Recuérdame

De romántico a trágico
imposibilitado el amor
se levanta el muro.

Calla el exterior para dar paso
a dos balas en direcciones distintas
que se rozaron.
El tiempo no ha mudado su costumbre
dejando nuevos colores
no siempre vivos
y algunas veces
inesperados.

Entonces, nosotros, los de entonces
ya no somos los mismos.
Y bien, quedémonos con la flor
la espina no, la flor
porque hubo flor.


Mieles de luna

Dónde, mi hechicera bohemia, andan tus pasos
tus ojos de fuego, tus manos de tierra.

Acaso arrastrarías tu manto de estrellas
por las estrechas calles de esta noche sin luna.

Ven a poblar mi soledad de árbol
mi ausencia sin canciones
mis poemas febriles
como viudas sin dote.


No dudaría en arrebatar tus labios de sangre
derramarme en la miel de tu vientre,
y guardar mis nervios, dagas que me atraviesan
en el cofre blanco que se esconde
en las lunas de tu pecho.

Fernando Chelle
  



4 comentarios:

  1. Fernando, este último poema "Mieles de luna" no ocultan tu dolor que se derrama, "nervios, dagas que atraviesan cofres blancos"que contienen las lunas de ese pecho. ¿Tú llamas a ella o al amor?, ¿o los dos, que sin morir te hiere?. Esta pregunta no merece respuesta. Cada lector debe preguntarse y responderse. ¿Es la vida, es el amor, es la eternidad? ¿Y donde nos deja la muerte?

    ResponderEliminar
  2. Dalmiro, me hago eco de alguna de tus palabras: "Cada lector debe preguntarse y responderse". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Mi nombre es Marco A Paneque. Yo fui publicado en esa antologia y me gustaria saber que hacer para poder tener un ejemplar de la misma
    Saludos
    Marco A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, gusto en saludarte. La antología “chamote”, es una publicación de Punto De Encuentro Editorial. Si vives en Buenos Aires, te puedes dirigir a Avenida de Mayo 1110 y adquirirlo allí, sino, te puedes contactar a ventas@puntoed.com.ar. También puedes establecer comunicación con Gito Minore, que es el compilador. El correo de Gito es gitomin@yahoo.com.ar. Espero que con estos datos puedas llegar a tener tu ejemplar. Saludos.

      Eliminar