La entrevista que
se reproduce a continuación ha sido realizada por el portal cultural “Universo
la Maga", fue publicada el día sábado 11 de julio de 2015.
Hoy entrevistamos al escritor uruguayo Fernando Chelle, quien recientemente publicaba su tercer libro “El cuento fantástico en el Río de la Plata”. Además de este tema, hablamos con él sobre sus otros libros, sobre las publicaciones que tiene previstas para el futuro y del blog PALABRA ESCRITA:
¿Qué fue lo que te llevó a escribir tu último libro, El cuento Fantástico en el Río de la Plata?
Fueron varias cosas que se conjugaron y dieron como resultado la obra. La literatura rioplatense constituye uno de los pilares de mi formación, primero como lector y luego como escritor. El haber nacido en Uruguay y haber vivido prácticamente toda mi vida allí, indudablemente me hace más cercano a la literatura de esa zona del mundo que a la de otras partes. Dentro de las manifestaciones literarias que se han dado en los países del Río de la Plata, el cuento, y especialmente el cuento fantástico es una de las más sobresalientes y la que más trascendencia ha tenido. Hace unos días le comentaba a Luis del Moral Martínez, en una entrevista que me hizo para “Experiencias literarias”, que si hacemos la prueba de preguntarle a un lector promedio, no perteneciente al Río de la Plata, por novelistas como Eduardo Acevedo Díaz o Ricardo Güiraldes; por poetas como Idea Vilariño o Roberto Juarroz; por dramaturgos como Florencio Sánchez o Carlos Gorostiza, lo más seguro es que no los conozcan, pero lo mismo no pasaría si se les preguntara por cuentistas como Horacio Quiroga o Julio Cortázar. A la cercanía con la literatura rioplatense, debemos sumar el trabajo que por muchos años llevé adelante como docente de literatura. Los autores y los textos que aparecen en el libro, constituyeron en algún momento, materiales con los cuales trabajé. Ese contacto con este tipo de relatos, me llevó a escribir artículos de carácter literario, donde comento y analizo las principales características de estos cuentistas. En un principio los artículos se difundieron en revistas como VADENUEVO (Uruguay), Realidades y Ficciones (Argentina) y Cronopio (Colombia). Posteriormente decidí juntar esos artículos, escribir un prólogo, que de alguna manera los nuclee, y publicarlos en forma de libro, esa fue la génesis de El cuento fantástico en el Río de la Plata.
¿Cuáles fueron los autores que sientes que te han influenciado en la escritura de la obra?
Hay algo que me parece importante aclarar en esta pregunta: si bien el libro trabaja con ficciones, ese es su contenido, no es una obra de carácter ficcional, como podría ser una novela, un drama o un libro de poemas. En esa clase de textos hablar de las influencias sería mucho más claro que en el caso de un libro de ensayos, análisis y comentarios literarios, comoEl cuento fantástico en el Río de la Plata. Esto no quiere decir que no tenga influencias, las tiene, pero estas debemos buscarlas no en el terreno de la literatura propiamente, sino en el de la crítica literaria. En ese aspecto, a mí siempre me resultaron muy útiles a la hora de comentar y analizar los textos literarios, las enseñanzas del filólogo y profesor español Fernando Lázaro Carreter. Seguramente no sea la única influencia, pero creo que en la forma de trabajar los textos, es la más clara que yo puedo percibir.
En la reseña que publicamos sobre tu obra, en nuestra sección #Emergentes | #Mundo Literario, del mes de febrero, hicimos referencia a la futura publicación de tu segundo libro de poesías Muelles de la palabra. ¿En qué etapa está ese proyecto Fernando y qué cambios podremos encontrar con respecto a tu primer libro de poesía, Poesía de los Pájaros pintados?
Creo que en la etapa final. Es un libro mucho más técnico que mi primer poemario, lo que me está requiriendo trabajo extra. Esto no quiere decir que la obra vaya a ser mejor que Poesía de los pájaros pintados, simplemente va a ser distinta. En este segundo poemario voy a ser mucho más exigente en la selección de los poemas. Poesía de los pájaros pintados, no deja de ser una recopilación, prácticamente de todas las poesías que yo había escrito hasta el momento de su publicación. Incluso antes de publicarlo, hasta último momento, no me encontraba seguro si determinadas poesías debían formar parte de la obra, pero al final opté por dejarlas, más que por su valor literario por lo significativas que eran para mí, porque funcionaban ya sea como testimonios de momentos valiosos o como experimentaciones literarias. En Muelles de la palabra, se van a encontrar con un libro más maduro. La temática de los textos también es distinta, son poemas de una época de mi vida diferente a la dePoesía de los pájaros pintados, que es un libro que si bien se publicó en el 2013, la mayor parte de los textos son de una época comprendida entre los años 1994 y 2011 aproximadamente. Muelles de la palabra, rescata algunos textos también de esa época, que quedaron por fuera de Poesía de los pájaros pintados, pero fundamentalmente va a presentar obras escritas entre los años 2011 y 2015. Seguramente antes de fin de año lo voy a estar publicando.
Hemos hablado de tu último libro, El cuento fantástico en el Río de la Plata, de tus dos poemarios, Poesía de los pájaros pintados y el que publicarás antes de fin de año, Muelles de la Palabra. Me gustaría ahora hacerte una pregunta que se vincula con tu segunda obra, Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos. ¿Crees que las nuevas tecnologías han jugado un papel negativo en lo que respecta a la escritura, o por el contrario ayudan a mejorarla?
Decir que la tecnología no es mala por sí misma, sino que son los usos que se le den lo que la hacen negativa o positiva, ya es un lugar común. Yo estoy de acuerdo con esa frase, pero en el caso de la escritura pasa algo muy particular que termina siendo negativo. En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías ha modificado las prácticas sociales, y por supuesto la escritura está comprendida. Por lo general, las instancias de escritura a las que se enfrentan los individuos en estas tecnologías, exigen respuestas rápidas, prácticas, donde la parte estilística del lenguaje, la sintaxis e incluso la ortografía pasa a segundo plano. Los usuarios (escritores) no se detienen a corregir lo escrito, y así es frecuente encontrar en los textos, todo tipo de anomalías, incluso en textos de personas con un nivel de alfabetización superior, que nunca se hubieran permitido escribir así en una carta manuscrita. En los chat por ejemplo, es frecuente que las personas mantengan una comunicación con cuatro contactos a la vez, lo que exige leer rápido y contestar rápido, transgrediendo constantemente las normas básicas de la escritura. Esta rapidez exigida, también lleva a que el lenguaje se abrevie, o el escritor recurra a emoticones, que no son otra cosa que íconos que transmiten estados de ánimos sin tener la necesidad de escribir. Yo creo que si un niño, un joven y hasta un adulto, utiliza constantemente esta forma del lenguaje escrito para comunicarse, el día que pretenda escribir algo de más largo aliento, que le exija un dominio superior, o al menos adecuado del código escrito, va a tener dificultades. Por esto pienso que, en lo que respecta puntualmente a la escritura, las nuevas tecnologías están jugando, al menos por el momento, un papel negativo.
Sabemos que tu trabajo lo podemos seguir en el blog PALABRA ESCRITA. Cuéntanos un poco, ¿qué podemos encontrar los lectores en el blog?, y dentro del mismo tema, también nos gustaría saber, ¿estás conforme con los resultados de ese sitio web?
En PALABRA ESCRITA se encuentra todo mi trabajo. Además de la página principal, donde se muestran las entradas recientes, el blog cuenta con ocho páginas más, cada una referida a un tema o aspecto diferente. Hay una página dedicada específicamente a los artículos, donde se reproducen las publicaciones que han salido en diferentes revistas, periódicos o portales literarios. Otra página se titula “Noticias”, allí se reproducen todas las publicaciones que hacen referencia a mi obra, y se encuentran los enlaces a los sitios donde se han publicado. Hay otra página dedicada a las entrevistas que me han hecho, donde pronto figurará esta, acompañando a las demás. En otra página se muestran los trabajos de corrección de estilo, en revistas, periódicos y libros. Hay una página que en un momento pensé titularla prólogos, porque lo que hay allí son dos prólogos que escribí, pero como son tan pocos, decidí llamarla por el momento “Otros textos”. Finalmente, hay tres páginas que se refieren específicamente a los libros que he publicado: una página sobre Poesía de los pájaros pintados, otra sobre Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos, y otra sobre El cuento fantástico en el Río de la Plata.
Dentro de lo que me ofrece la plataforma de Blogger, he tratado de que el sitio ofrezca al visitante todas las herramientas necesarias para que se sienta cómodo y su navegación sea ágil. En lo personal no me gustan las web demasiado cargadas por eso elegí utilizar los servicios básicos, como por ejemplo: contador de visitas, suscripción a entradas y comentarios, buscador, traductor, seguidores, enlace a la fan page de facebook, enlace a mi cuenta de Twitter, de Linkedin y de Pinterest. Es un blog que se encuentra registrado, con su correspondiente IBSN.
En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, debo responderte que sí, estoy conforme con el blog. Es un sitio que tiene poco más de un año y está promediando las treinta y cinco mil visitas. Si a esto le sumamos que en el blog no publico cosas de terceros, no hago sorteos ni regalos y no uso el sistema de tener otros blogs como amigos asociados, creo que el balance es positivo por donde se lo mire. Para mí, ya es positivo el hecho de tener un sitio donde reunir y mostrar mi trabajo, no me mueve una finalidad comercial ni narcisista, así que si veo que obtengo una respuesta positiva por parte de mis lectores mejor todavía.
Para finalizar, avánzanos tus próximos trabajos Fernando, sabemos que tenías varios proyectos en el aire, háblanos de ellos.
Sí, es cierto. Recuerdo que en la reseña que publicó Universo la Maga, en el mes de febrero, les comenté que estaba trabajando en cuatro proyectos y que esperaba que al menos tres se pudieran concretar en el transcurso de 2015. Bien, a grandes rasgos se han cumplido, aunque finalmente las publicaciones de 2015 van a ser dos y no tres. Ya se publicó, El cuento fantástico en el Río de la Plata, libro del que hemos hablado al comienzo de esta entrevista, y antes de fin de año, como también ya les referí, se publicará mi segundo poemario Muelles de la palabra. El tercer proyecto que tenía previsto para este año, y que voy a esperar al comienzo del 2016 para concretarlo, es la publicación de otro libro de crítica literaria, se titulará Las otras realidades de la ficción. Este libro, al igual que El cuento fantástico en el Río de la Plata, es un texto de crítica literaria, donde analizo y comento algunas obras representativas de la literatura utópica, distópica y ucrónica. La obra ya está terminada, pero no quiero publicar dos libros de crítica seguidos, por eso voy a esperar terminar y publicarMuelles de la Palabra, y después si la publicaré. Finalmente, el otro proyecto en el que estoy trabajando, es en un libro de poesía sobre los clásicos de la literatura, donde cada poema se refiere a una obra en particular. Pero este es un proyecto a largo plazo que en algún momento lo concretaré. Siempre tuve la costumbre, y la tengo, de escribir frases, pensamientos, o algunas ideas que me despiertan la lectura de los clásicos de la literatura. Esos apuntes rudimentarios al principio, los transformo en poemas, que de alguna manera quieren ser un homenaje a esas obras. Pero para escribir un libro con esas pretensiones me faltan poemas sobre muchísimas obras. Lo que voy haciendo es ir recopilando los poemas que ya tengo escritos y cuando abarque, no digo todas, pero gran parte de las obras fundamentales, publicaré el libro. Pero te repito, no es algo que esté previsto concretar en un futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario