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La presente es la última entrega de la selección
temática del libro “Curso general de
lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos”.
Fue un proyecto conjunto, de veintiuna publicaciones, que se llevó adelante
entre el blog literario de autor PALABRA ESCRITA y el blog literario
Experiencias Literarias. Quedaron sin publicar muchos temas presentes en el
libro (se enumeran al final del post) porque nuestra idea desde un principio fue compartir una selección de temas y no la obra completa. Desde ambos
blogs, deseamos que los distintos aportes teóricos compartidos, hayan sido beneficiosos
para los lectores y escritores que nos acompañan en este camino de la
literatura.
En lo personal, como responsable
del blog PALABRA ESCRITA y como escritor de la obra, no me queda más que
agradecer al Editor de Experiencias Literarias, el Sr. Luis del Moral Martínez
por haberme acompañado en este proyecto.
Fases para una correcta redacción
Fase de pre- planificación (la
estrella de ocho puntas)
Este es el momento en que usted como escritor decide qué es lo que va a
escribir y cómo lo va a hacer.
Aquí usted debe ya tener en claro cuál será el tema del texto, como también
la tipología textual que ha elegido utilizar. Para enfrentarse a esta fase es
muy útil el apartado donde se desarrollaron las distintas tipologías. En caso
de ser necesario repase las características específicas del tipo de texto que
va a utilizar de manera de no tener contratiempos a la hora de la expresión
escrita.
En esta fase de pre- escritura también usted contextualizará la información
que desea transmitir por escrito. Le sería de mucha utilidad en esta fase
recurrir a la técnica de la estrella de ocho puntas respondiendo a las
siguientes preguntas: ¿quién escribe?, ¿qué escribe?, ¿dónde?, cómo? y ¿por
qué?
A estas seis preguntas básicas los periodistas suelen agregarle dos más,
¿cuántos? y ¿para qué?, que usted podrá utilizar si lo cree necesario.
Las respuestas a estas preguntas lo ayudarán a tomar decisiones acerca del
emisor que va a utilizar, del posible destinatario y de la finalidad que ha
querido darle a su texto. También es conveniente que ya en esta fase usted vaya
pensando la extensión y el nivel de profundidad que piensa darle al tema.
Ahora estará en condiciones de pasar a la siguiente fase y planificar su
texto.
Fase de
planificación textual (radiografía textual)
Ya como escritor usted reparó en los aspectos tipológicos de su texto y los
aspectos que se refieren al contenido. Es hora de que se plantee que finalidad
persigue con el texto que ha decidido escribir y qué pasos debe dar para lograr
ese objetivo. En este momento de planificación usted debe pensar también en el
posible destinatario de su escrito.
A esta fase podemos denominarla plan de escritura. Este plan implica una
radiografía textual, es decir, una planificación estructural de lo que voy a
exponer en el escrito.
Todos sabemos que los textos están formados por palabras, que a su vez
forman frases, que a su vez forman oraciones y estas a su vez, forman párrafos.
También debemos saber que el párrafo es una unidad subtemática de un
escrito, que se separa con punto y aparte y que en cada párrafo hay uno o
varios minitemas los cuales son llamados oraciones. Pues bien, teniendo esto en
claro es bueno que usted estructure en párrafos el material a exponer en un
escrito. Pongamos por caso que usted quiera hablar del desorden en el tránsito
vehicular en una ciudad determinada y no sabe cómo hacerlo, veamos este
ejemplo:
-
Párrafo
1: Comenzará hablando de las normas de tránsito y
de lo beneficiosas que son para una correcta movilidad vehicular en las
ciudades y carreteras.
-
Párrafo
2: Ahora referirá algunas de las normas que indicó
en el primer párrafo y que en la ciudad en cuestión no se cumplen, lo que da
como resultado un desorden general en el tránsito vehicular.
-
Párrafo
3: Mostrará ejemplos de otras ciudades que tenían
problemas similares y luego de tomar ciertas medidas los solucionaron.
-
Párrafo
4: Llegará a la conclusión de que si se aplican
políticas responsables, lo que hoy en la ciudad en cuestión es un desorden se
puede solucionar con facilidad como lo solucionaron otras ciudades que
presentaban problemas similares con respecto al tránsito vehicular.
Este es un ejemplo entre muchos que podríamos dar, porque son numerosos los
temas que se pueden tratar, pero que nos deja en claro como a partir de la
planificación textual se logra el objetivo de expresar lo que se quiere.
Son numerosos los estudios que muestran que los textos planificados llegan
a ser de mayor calidad y lamentablemente muchos escritores nóveles pasan por
alto esta etapa.
Fase de producción (los dos momentos de la escritura)
Una vez realizada la fase de pre planificación,
donde usted se pudo haber propuesto responder a algunas de las preguntas de la
estrella de ocho puntas, y la planificación propiamente dicha, donde ya
estableció la radiografía textual con la correspondiente división en párrafos,
es hora de comenzar la producción del texto.
Para producir un texto de forma definitiva debe
saber que la escritura tiene al menos dos etapas, una de expresión de todos los
contenidos que se ha planteado en la planificación y otra posterior donde usted
corregirá los posibles errores de redacción que puede haber tenido en la etapa
de expresión.
La primera etapa es sumamente importante, se conoce
como primer borrador y es en donde usted se expresará. Los artistas que suelen
utilizar esta técnica de los dos momentos de escritura le dan el calificativo
de creativa e esta primera etapa. Es necesario que usted se exprese incluso sin
reparar en posibles errores, pues si se detiene constantemente a pensar cuál
sería la forma correcta se podría bloquear corriendo el riesgo de no exponer el
núcleo de su pensamiento, hágalo tranquilo ya vendrá el tiempo de corregir.
Para comenzar la etapa de corrección es bueno que
deje pasar un tiempo prudencial, este será variable según el escritor, podría
ser un par de horas como un día. Pasado este tiempo usted retomará su escrito y
descubrirá que tal o cual adjetivo estaba de más, que una expresión determinada
no era correcta, que tal fragmento podría eliminarse, que debe aclararse mejor
cierto concepto. La corrección en frío es el mejor remedio contra las
imperfecciones de estilo.
Es válido aclarar que si usted practica
continuamente la escritura o es un escritor experimentado seguramente la corrección la hace sobre la
marcha y las dos etapas no serían sino solo una, pero no es el caso de la
mayoría de estudiantes a la que va dirigido este libro, que ojalá llegue el día
que se conviertan en escritores competentes.
Por último recordemos algo que debe estar presente
desde la planificación, todo texto, cualquiera sea su tipo debe tener una
unidad de sentido. Las temáticas que usted separó en párrafos deben estar
correctamente relacionadas entre sí, deben estar jerarquizadas de manera que el
texto final muestre una buena organización de la información que se ha querido
transmitir.
Fase de
reescritura (las diez preguntas)
Aun podemos agregar otra fase a las ya vistas en el proceso de redacción.
Se trata de una revisión final de los contenidos y de una posible reescritura.
Si bien es cierto, como vimos, que en la etapa de corrección uno ya repara en
aquellos aspectos de la redacción que se deben mejorar, esta fase supone el
momento donde reflexionamos sobre lo escrito, lo que nos puede llevar, no
siempre es así, a reconsiderar lo expuesto.
De esta fase es la que se desprenderá el texto definitivo, de manera que no
se transforma en una pérdida de tiempo ni mucho menos, es el aval que nosotros
damos como escritores a una redacción antes de socializarla.
Le aconsejo que en primer lugar lea su texto con la finalidad de evaluarlo
y manejando la posibilidad de mejorarlo. Trate de detectar todo lo que se le
pueda haber escapado en la fase de corrección como irregularidades sintácticas,
ambigüedades, repeticiones innecesarias, etc.
A continuación le propongo que lea con atención las siguientes diez
preguntas y las aplique a sus redacciones, le serán de mucha utilidad:
1.
¿Se reconoce con
claridad el propósito de su texto?
2.
¿Se reconoce con
claridad el público hacia quien se dirige en su texto?
3.
¿Cuál es la
tipología textual que predomina en su redacción?
4.
¿Están
claramente expuestas las ideas primarias y se diferencian de las secundarias?
5.
¿Están
claramente fundamentados los argumentos que se plantean?
6.
¿No existen
contradicciones en lo que se expone?
7.
¿Se encuentra
correctamente estructurado el escrito?
8.
¿Respetó la
construcción sintáctica, sujeto- verbo- objeto?
9.
¿El escrito está
exento de faltas ortográficas?
10. ¿Utilizó
correctamente la puntuación?
Temas presentes en el libro “Curso general de
lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos” que
no fueron publicados en el proyecto conjunto de Experiencias Literarias y
PALABRA ESCRITA
Concordancia 92
El inciso 93
Casos especiales de
concordancia
Blablismo y redundancia 95
Conectores
Semántica 97
Corrección de palabras
Homofonía
Homonimia
Paranomasia
Palabras multiformes
Acentuación 99
Tilde diacrítica en monosílabas
Palabras con tilde y sin tilde por énfasis
Anomalías Semánticas 100
El comodín – el cosismo 102
El mismismo 103
Expresión de
identidad
Expresión de
intensidad
Expresión de
semejanza o repetición
El queísmo 104
Usos incorrectos
frecuentes del que
Que galicado
Abuso en el empleo del que
Que sustantivo
Que verbal
Que adjetivo
Que preposición y que
pronombre
Oscuridad
de sentido por uso de que
9ª unidad
Tipologías textuales 117
Características particulares de los distintos tipos de textos
Estilo descriptivo
La descripción literaria 117
La descripción técnica
- Los textos científicos
- Los textos técnicos
Los textos sociales
Estilo narrativo 119
“Narrar es contar”
La historia
Procedimiento de condensación 119
Procedimiento de expansión
Orden de los acontecimientos
La estructura
El narrador y el punto de vista 120
Narrador observador
- Desde la primera persona
- Desde la segunda persona
- Desde la tercera persona
Los personajes 121
El tiempo 122
- El tiempo externo o histórico
- El tiempo interno
El espacio
El receptor
El estilo epistolar 123
Estilo instructivo 125
Estilo explicativo 126
Características enunciativas
Rasgos lingüísticos que son propios de la explicación 127
Estructura del texto explicativo
1. Presentación / marco
2. Planteo del problema
(explícito o implícito)
3. Respuesta del problema
4. Evaluación conclusiva
Procedimientos facilitadores
Definiciones
- Definición explicativa
- Definición metalingüística
Ejemplificación
Denominación
Resumen
Paráfrasis
Ejemplo
Comparaciones
Estilo argumentativo 128
Procedimientos organizativos 129
- La introducción
- El desarrollo
Estructura monologada
Estructura dialogada
Modos de
razonamiento
La deducción
La inducción
Tipos de argumento
Argumentos racionales
Argumentos de hecho
Argumentos de ejemplificación
Argumentos de autoridad
Argumentos que apelan a los sentimientos
- La conclusión
Procedimientos discursivos 130
- La definición
- La comparación (o analogía)
- Las citas
- La enumeración acumulativa
- La ejemplificación
- La interrogación
Procedimientos lingüísticos
Estilo científico – técnico 131
-
Temática
-
Género
-
Intencionalidad
-
Grado de especialización
Estilo predictivo 132
Estilo retórico
La oratoria 133
Textos persuasivos
Otros tipos de textos
- Texto humanístico
- Texto jurídico –
administrativo 134
- Texto publicitario
- Texto periodístico
10ª unidad
Textos académicos 137
El Resumen
Pasos para la correcta redacción de un resumen
Lo que no es un resumen
El Informe 138
Tipos de informes
- El informe científico
- El informe de
investigación
Estructura del informe
- El propósito
- El procedimiento
- Los hechos
- El análisis y discusión
Características del informe
La Reseña 139
-
Reseña informativa
-
Reseña crítica
Título
Introducción
Resumen de exposición
Comentarios de análisis crítico - argumentativo
Conclusiones
El Ensayo 140
11ª unidad
En búsqueda de la perfección 146
La precisión
Bibliografía
Fernando Chelle
- Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
- ISBN-10: 1495244679
- ISBN-13: 978 a 1495244674
Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)
(Colombia 2014).
Edición en papel: adquirir AQUÍ
Edición Kindle: adquirir AQUÍ
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