Conjunciones
La conjunción es una “palabra
invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une
vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”.
Clasificación de las
conjunciones
Las conjunciones son un tipo de
conector que se utilizan para coordinar elementos de función idéntica en el
interior de una oración, coordinar dos proposiciones y subordinar una
proposición a otra. De manera que hay dos clases de conjunciones, las
coordinantes y las subordinantes.
Coordinantes
- Copulativas (y, e, ni): La
función de las conjunciones copulativas es sumar elementos, son las que dan
idea de acumulación. Ejemplos:
El
viene y yo me voy.
Ni
chicha ni limonada.
Geografía
e Historia.
La conjunción e es una variante de “y”,
que sólo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi-, para de esa
forma evitar la cacofonía.
- Disyuntivas (o, u, o
bien): Las conjunciones disyuntivas sirven para excluir una de las dos
afirmaciones que se hacen en una oración, establecen una contraposición.
Ejemplos:
Sírvete
o déjalo en su lugar.
Estabas
en el estadio u ocultas algo.
La conjunción u es una variante de “o”
que sólo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-. La
conjunción o, cuando relaciona elementos idénticos dentro de una oración o
proposición, puede ser llegar a ser adversativa (Ejemplo: el problema o
inconveniente es el salario).
- Distributivas (ya... ya, bien...
bien, sea, ora... ora, tan pronto... como): Las conjunciones distributivas
establecen acciones alternativas pero que no se excluyen. Ejemplo:
Debe
pagar sea en efectivo, sea en especie
- Adversativas (pero, mas, aunque,
sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes
bien): Las conjunciones adversativas tienen la función de negar un
primer elemento de la oración y afirmar el segundo. Ejemplo:
Estaba
muy entusiasmado, pero me desmotivé
Subordinantes-
Causales (porque, pues, puesto que, ya que,
como): Las conjunciones causales desempeñan la función de indicar la
causa expresada en la proposición principal. Establecen una relación de
causa y efecto. Ejemplo:
Estoy
muy contento porque ha ganado mi equipo
- Comparativas (como, tal como): Las
conjunciones comparativas relacionan una idea comparando. Ejemplo:
La niña
es hermosa como la madre.
- Concesivas (aunque, bien que, por
más que, si bien): Las conjunciones concesivas expresan una dificultad para
lo que se expresa en la proposición principal. Ejemplo:
Logró
pasar de año, aunque su rendimiento no fue el mejor.
- Condicionales (si, con tal que,
siempre que, como): Las conjunciones condicionales expresan la necesidad de
que se verifique alguna circunstancia. Ejemplo:
Acepto
que venga, siempre que no cause problemas.
- Consecutivas (pues luego, así
que, de modo que, conque): Las conjunciones consecutivas expresan una
consecuencia de lo que se indica en la proposición principal. Ejemplo:
No
he estudiado para el examen, así que no pienso presentarme.
- Finales (para que, a fin de que):
Las conjunciones finales indican la finalidad u objetivo de lo manifestado
en la oración principal. Ejemplo:
Te
lo enseñé, para que sepas a qué atenerte
- Temporales (mientras, cuando): Las
conjunciones temporales Dan idea de tiempo. Ejemplo:
Voy
preparando la comida, mientras llegas a la casa.
Fernando Chelle
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