viernes, 6 de marzo de 2015

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos



Las preposiciones

Encontramos también unas frases a las que podríamos llamar expresiones adverbiales. Son una estructura fija que tiene el mismo valor que el adverbio.
Estas expresiones se crean a partir de una preposición y un nombre: en secreto, a golpes, de día.




Las preposiciones son palabras que sirven para relacionar los distintos elementos de una frase, enunciado u oración. Suelen indicar por ejemplo: motivo, punto de partida, medio, lugar, dirección, destino, procedencia, origen, etc.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.


Significado

a

dirección: Voy a casa.
tiempo: Llegó a las diez de la mañana.
precio: Los tomates están a dos mil pesos el kilo.
día: Estamos a 14 de noviembre de 2012.
periodicidad: Voy dos veces a la semana.
situación: Se encontraba a la izquierda.
complemento directo: ¿Ves a Joaquín?
complemento indirecto: Se lo entregué a Omar.
manera: Vamos en carro.
para indicar futuro: ¿Van a viajar el invierno próximo a Cartagena?
imperativo: ¡A callar!

ante

situación: Se encontraba ante mí.
preferencia: Ante nada, Cristina.
respecto: Ante lo que expresa Ricardo, no tengo nada que decir.

bajo

lugar: El perro estaba escondido bajo el mueble.
modo: Bajo la dirección del Dr. Tomás.

con

medio: Jugaba con la pelota.
modo: Hágalo con precaución.
compañía: Estaba con Mauricio.
motivo: Se resfrió con el frío del fin de semana.

de

procedencia: Somos de Cúcuta.
pertenencia: Este pantalón es de Juan.
dirección: Salimos de la casa a las 9.
materia: La puerta es de metal.
tema: Discutimos de política económica.
modo: Juan Pablo está de profesor.
tiempo: Llegamos de mañana.
contenido: El libro es de cocina.

desde

tiempo: El entrenamiento es desde las 8 hasta las 10.
lugar: Desde la terraza se ve con claridad.

durante

tiempo: ¿Dónde vas a estar durante el día?

en

lugar: Él se encuentra en Pamplona.
medio: Llegó en avión.
tiempo: En verano me gusta ir a la playa.
precio: Compró su moto en 3 mil dólares.
dirección: Entró en la oficina del Dr. Pujolar.
modo: Lo expresó en un tono soberbio.

entre

hora: Entre las cuatro y las cinco.
lugar: El gimnasio se encuentra entre el banco y la mueblería.
lugar impreciso: Se encontraba entre la multitud.

excepto

excepción: Estábamos todos excepto Carlos, que llegó tardísimo.

hacia

dirección: Miré hacia la playa pero no la vi.
hora: Su hermano llegó hacia las cuatro de la tarde.

hasta

límite: Llegó hasta la mitad del camino.
hora límite: Te esperé hasta las doce.

mediante

medio: Mediante estas normas, alcanzaremos mejores resultados.

para

dirección: Salió para Bogotá.
objetivo: Lo dijo para quedar bien frente a los demás.
tiempo: Para el lunes ya estará listo.
finalidad: Lo arreglé para poderlo utilizar.

por

lugar: Pasamos por el malecón.
causa: Brindemos por Jorge que recibió su título de médico.
motivo: Lo hago por tu bien.
tiempo indeterminado: Por la tarde, siento más calor.
precio: Lo compró por 3 mil pesos.
medio: Llegó la encomienda por avión.
tiempo aproximado: Nos encontraremos por el verano.
modo: Por la fuerza nunca se llega a buenos términos.
distribución: Un pantalón y una camisa por persona.
velocidad: Su carro alcanzaba una velocidad de 200 kilómetros por hora.
periodicidad: Tenemos clase de inglés dos veces por semana.

salvo

excepción: Todos van a ir salvo Enrique.

según

modo: Lo vamos a hacer según lo hemos planeado.

sin

privación: Llegó a estar sin conocimiento.

Sobre

lugar: El florero estaba sobre la mesa del comedor.
hora aproximada: Llegamos sobre las tres.
tema: Conversamos sobre cosas de la vida.

tras

tiempo: Tras haber comido, salió a caminar por el parque


Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

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(Colombia 2014). 
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Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos



Los pronombres

Los pronombres son una clase de palabra que sirven para individualizar una cosa o persona como lo hace un sustantivo. Sirven para sustituir directamente un nombre, o para agregarle alguna caracterización.

Pronombres

Personales  Sustituyen a las personas gramaticales: Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

Posesivos  Indican posesión: Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro.

Demostrativos  Señalan la respuesta del emisor respecto a un punto espacial: Este, ese, aquel.

Indefinidos  Indican una cantidad de manera imprecisa: Uno, cualquiera, bastante, poco.

Numerales  Indican cantidad u orden de forma precisa: Uno, dos, tres, primero, segundo…

Interrogativos, exclamativos Introducen frases interrogativas o exclamativas: Qué, quién, cuál…

Relativos Introducen oraciones adjetivas: Que, el cual, quien.


Los pronombres tienen un sentido referencial en relación al sustantivo que sustituyen en un enunciado u oración.
El sentido que los pronombres adquieren del sustantivo al que sustituyen, se da de dos formas:

Mediante anáfora: esto se produce cuando el sustantivo sustituido ya se había mencionado en la oración:

Discutí con tu primo y le dije que no quería más problemas.

Por catáfora: Esto ocurre cuando el sustantivo que se va a sustituir no ha aparecido en la oración sino que lo hará con posterioridad:

Le dije que no quería más problemas a tu primo, cuando discutimos.

Los pronombres son una clase de palabra que presentan género y número; aunque encontramos pronombres de género neutro, así como de forma invariable.

Clasificación

Podemos distinguir varias clases de pronombres, según las cualidades que añaden al nombre que sustituyen:


Pronombres personales: Son los que sustituyen a las personas y les adjudican la posición que ocupan respecto a la acción que expresa el verbo, por lo que se les denomina en el orden de la persona como primera, segunda o tercera ya sea del singular o del plural:




Los pronombres personales en singular solo tienen género en la tercera persona, mientras que en plural todas las formas tienen género, si bien cuando se habla de un conjunto en el cual participan ambos géneros se utiliza el masculino. En lo que respecta al número se distinguen en casi todas sus formas.
Los pronombres personales muestran variaciones, que se vinculan con el lugar que ocupa la persona a que se hace referencia, con respecto a la acción expresada por el verbo; a esto se lo conoce como, modos de declinación.

Los modos de declinación son:

Nominativo: es cuando el sujeto ejecuta la acción directamente: yo canto.

Acusativo: es cuando la acción que realiza el sujeto recae sobre el sustantivo sustituido por el pronombre:Carlos escribe un libro; Carlos lo escribe; (“LO” sustituye al libro). Esto es lo que se conoce como complemento directo.

Dativo: es cuando la acción que realiza el sujeto va dirigida al sustantivo sustituido por el pronombre: Carlos regaló un juguete a su primo; Carlos le regaló un juguete. Esto es lo que se conoce como complemento indirecto.

Hablativo: es cuando la acción que realiza el sujeto es ejecutada por la persona de que se habla: Él la besó.

Las formas pronominales personales según los modos de declinación son:




Las formas de los pronombres personales mí, tí y sí, siempre son antecedidas por una preposición: para tí, de sí, a mí, pero cuando esa preposición es con, asumen las formas conmigo, contigo, consigo.
Las formas átonas como me, le, te, lo, pueden usarse detrás del verbo: cállate, díjole Carlos; por lo general este uso no es común, sí se ve en las expresiones literarias, en el lenguaje corriente se prefiere colocar el pronombre antes: Le contó, me dijo, te advierto, lo olvidó fácilmente.

Existe otra forma equivocada de aplicar la forma pronominal ME, consiste en colocarla delante del verbo que precede a la acción que realmente debiera calificar, así, suele decirse, por ejemplo:

ME tengo que vestir en lugar de: Tengo que vestirME;

El pronombre que sustituye al sujeto YO, no corresponde a la acción del verbo tener sino a la del verbo vestir; como resultaría claramente si no se eliminara el primer pronombre: YO tengo que vestirME

La forma “se”, siempre precede, va delante de las formas “me” o “te”Se te va a caer; se me ocurrió una idea.

Las formas “le” y “les”, se conmutan por “se”; cuando debieran anteponerse a “lo”, “los” o “las”: Le desconté los días; Yo se los desconté.

Pronombres demostrativos: Son aquellos pronombres que utilizamos para mostrar los objetos señalando su situación respecto de una determinada persona.




Es muy común que los pronombres posesivos se utilicen precedidos de artículo: Este carro, es el mío.

Pronombres relativos: Son aquellos pronombres que se utilizan para sustituir un sustantivo recientemente mencionado: La persona a la cual venimos refiriéndonos; los pronombres relativos son los siguientes:




Pronombres interrogativos y exclamativos: Son aquellos pronombres que se utilizan para reemplazar un sustantivo en una oración interrogativa o exclamativa.
Se diferencian de los pronombres relativos en que se escriben con acento:

qué - quién - cuál - cuánto – cúyo

Pronombres numerales: Son aquellos pronombres que cumplen la función de sustantivar los números. Se distinguen entre ellos:

Los cardinales: son los que señalan un conjunto de objetos y el número de objetos que están implicados dentro de la acción: tengo cinco primos, uno está en España.

Los ordinales: son los que corresponden al orden de ubicación secuencial; pueden tener variación de género como de número: Fueron los últimos en llegar, ellas fueron las terceras.

Pronombres indefinidos: Son los que se usan para reemplazar sustantivos que se refieren a cosas o a personas, pero con un sentido general y vago:

algo - alguien - alguno – ninguno – cualquiera - demasiado - poco - nada - mucho - todo – nadie quienquiera

Los cuantitativos, nunca se refieren a una cantidad concreta y pueden variar en el género — demasiadas, algunas, algunos, todos, todas — pero hay ecepciones:

algo, alguien, nada, nadie, no permiten esa variación.

Los de carácter compuesto, forman el plural con su primer componente, y no especifican género: cualesquiera, quienesquiera.


Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

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