El pasado domingo 31 de octubre de 2021, se publicaron dos de mis textos poéticos en ENTRÉE LIBRE (periódico comunitario de la ciudad canadiense de Sherbrooke). Los poemas fueron traducidos al francés por mi gran amigo, el poeta Alberto Quero.
Repentir
Je l’avoue
J’ai assassiné des papillons.
J'avais l'habitude de sortir avec mon frère
quand le soleil calcinait la sieste,
armée d’une branche,
le plus feuillue le mieux.
Le jour, qui tombait
en descendant,
à mourir dans la rivière,
se fragmentait en papillons
il y en avait quelques-unes jaunes,
oranges la plupart
et quelques autres
qui semblait avoir une horloge entre les ailes.
Elles venaient en volant par la clarté,
en esquivant des choses invisibles
comme si elles auraient su
de l’existence du géant
qui les attendait
Elles venaient en zigzaguant
leur temps de serpentine,
en donnant
leur fragile beauté,
sans prévoir
la précipitation de la branche
de nature violentée.
Elles venaient avec le soleil des cigales
dans leur danse arythmique
à mourir en pleine lumière,
en ludique assassinat.
Quelle peine fait l’avouer !
J’ai assassiné des papillons
j'ai été un méprisable soldat
qui a levé ses armes
contre la beauté.
Les entrailles et le temps
Sous l’échine de brillant poisson nocturne,
plus loin de la poitrine liquide et sans branches
tremble le miroir du temps.
Plongé dans un devenir de lumière ondulante,
il renait devant mes yeux comme une dame de la nuit
et il y demeure, dans son intermittente présence
de panoptique éternel.
Chaque
nuit, le brillant poisson nocturne
serpente dans le temps et il se dissipe
avec un embryon de la lumière dans ses entrailles
Fernanfo Chelle
(Traducción Alberto Quero)
Hasta en otro idioma distinto al maternal¡Viva la estética!... que lo demás adviene por añadidura.
ResponderEliminarMi impresión por el coloquio de Bolívar, Colombia:
-"¿DEBE LA LITERATURA Y LA POESÌA SERVIR A UNA CAUSA?
-Conversatorio en un panel colombiano en la zona de Bolívar- Se concluyó que sí, sea la causa que sea, aunque con el apunte – bien sumido por el panel una posición parcialmente diferencial desde el poeta uruguayo Fernando Chelle Pujolar- que le dio a la estética preferencia e inicial valoración. Luego advendrá eventual metamorfosis hacia una “causa”, post consagración del estilo, de la belleza, insta en versos y estrofas, fundamentó.
ESTO SE DIJO POR LOS PANELISTAS:
A)
El POETA debe comprometerse en proceso transversal sobre temas y mirar hacia el asunto del cariz socialmente más significativo (s), propio de su tiempo. ¡Pero deberá estar a favor ó en contra, pero “estar” con algún factor comunitario! De lo contrario su obra será una mera “técnica”, pero no arte.
B)
“¿Arte por el Arte”? ó ¿Comprometerse a priori? Debe ELEGIR , escoger el poeta la vía de su rumbo. Moverse entre la disyuntiva: “¿Literatura de evasión o de militancia?
C)
Partir de lo cotidiano , de su entorno cercano para, en la profundización de su manejo, ir “universalizándose” y concluir absorbido por su Tiempo y sus influencias coadyuvantes.
D)
La pandemia de COVID19 trajo un disimulo, trabajado el “yo poético” desde las “epidermis” con formas y contenidos superficiales , cuando la poesía, siempre, debe ahondar en las “endodermis” del Ser. Se acrecentaron cambios pérfidos como el desajustado y artificial “lenguaje inclusivo”.
E)
La poesía no debe estar-visión de Chelle- al servicio de un original comienzo político, religioso, etc, sino de un ideal estético que otros aspectos comunitarios luego vendrán, o no, por añadidura .Hay poetas de “izquierda” y los hay de “derecha”, pero unos y otros alcanzaron la belleza, vinculares sus obras a comulgar e interpretar Realidades. ¿De derecha? El “futurismo” proclamaba fascismos .Balzac y sus novelas tenían acentos derechistas, insertadas en paisajes de la burguesía.
F)
El VERBO debe navegar en la Palabra, “sobre las luces y las tinieblas”del humano Origen, iluminando simbolismos, condición exclusiva del Homo entre las especies que están poblando el planeta. Un poema es un medio camino hacia el “logos”….que el otro 50’% lo pondrá el lector desde su lectura , interpretación y sensibilidad.
G)
Si no hay estilo en las elaboraciones de pretensiones poéticas, todo se transforma en Panfleto y no se accede a ese simbolismo que diluye todo éxito y compromiso confiable. Es recomendable un despertar entre simbolismos. Ellos nos indican que pensamos y ¡existimos!
H)
–“Venimos y vamos hacia el silencio”… y el trillo es ese puente lírico -parlante o escrito- entre silencios de polos. “Somos hijos de la Libertad” al hacer Poesía que se anuncia con la Palabra, logos, pensamiento, símbolo, que trasforma , sin condicionarse fácilmente a un Sistema. El que sea."