martes, 22 de septiembre de 2020

Kitob dunyosi

Con mucho gusto les comparto la entrevista que me realizó la gran escritora Xosiyat Rustamova, redactor en jefe del periódico "Kitob dunyosi", de Uzbekistán, uno de los medios culturales más influyentes de Asia Central.





Fernando CHELLE:

LAS REDES SOCIALES NO PUEDEN SER COMPETIDORAS DE LA POESÍA

El poeta, escritor y crítico literario uruguayo Fernando Chelle nació en 1976 en la ciudad de Mercedes. El artista vive y trabaja en Colombia desde 2011. Sus trabajos se han publicado en más de treinta países. 

¿Cuál considera su contribución más importante a la literatura mundial?

Yo he publicado, hasta el momento de esta entrevista, tres libros de poesías:  Poesía de los pájaros pintados (2013); Muelles de la palabra (2015) y Las flores del tiempo (2018). Un libro de didáctica de la lengua: Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (2014). Un libro de cuentos: SPAM (2017). Y cinco libros de ensayos: El cuento fantástico en el Río de la Plata (2015); Las otras realidades de la ficción (2016); El cuento latinoamericano en el siglo XX (2016); Cadencias que el aire dilata en la sombra (2018) y Palabra en el tiempo (2019). Desconozco si alguno de estos libros llegará, en algún momento, a ser algo importante parta la literatura mundial. Para mí como autor sí lo son, pero la recepción, el impacto y la importancia que puedan llegar a tener en el mundo de la literatura, es algo que no depende del autor.

 ¿Qué sería de la humanidad sin las humanidades?

Las humanidades enriquecen nuestras vidas desde el punto de vista emociona y espiritual. A mí en lo personal me resultaría muy aburrida la vida sin las artes en general y sin la literatura en particular. Pienso que, en general, la humanidad no se encuentra muy interesada en las humanidades, sino más bien en aquellas disciplinas que tienen, si se quiere, una finalidad pragmática, utilitaria. Esto lleva definitivamente a la deshumanización de los seres humanos, a lo que nos diferencia de los demás animales, que es, entre otras cosas, la sensibilidad y el goce estético que podemos llegar a tener frente a una manifestación artística.

 ¿Cómo puede la gente encontrar la poesía en sus vidas?

Buscándola, prestándole atención precisamente a eso casi mágico que se esconde en las cosas cotidianas, porque la poesía está en la vida misma. Además de eso, leyendo poesía, consumiendo arte, buscando la belleza tanto en la naturaleza, como en las creaciones estéticas de los hombres. Una persona para encontrar la poesía en su vida, se tiene que disponer, dejarse sorprender, en definitiva, no dejar morir al niño que todos llevamos con nosotros.

 ¿Cómo puede competir la poesía con las redes sociales?

Yo no creo que la poesía deba competir con las redes sociales. La poesía debe utilizar las redes sociales para propagarse. Los poetas deben publicar allí sus creaciones, intercambiar sus puntos de vista, conocerse entre sí, en fin, las redes sociales tienen que ser vistas como aliadas de la poesía, nunca como una competencia.  


Nota de Zulhumor Arifjonova



Фернандо ЧЕЛЛЕ:
ИЖТИМОИЙ ТАРМОҚЛАР ШЕЪРИЯТГА РАҚОБАТЧИ БЎЛОЛМАЙДИ

Уругвайлик шоир, ёзувчи ва адабий танқидчи Фернандо Челле 1976 йили Мерседес шаҳрида таваллуд топган. 2011 йилдан бери ижодкор Колумбияда истиқомат қилиб, ижодга шўнғиган. Унинг асарлари ўттиздан ортиқ давлатларда нашр этилган.

– Муҳтарам Фернандо, жаҳон адабиётига қўшган энг муҳим ҳиссангиз деб нимани айта оласиз?

– Биласизми, шу кунгача учта шеърий китобларим нашр қилинди, бундан ташқари, ҳикоялар тўпламим, бешта эсселар тўпламим чоп этилди. Бу китобларнинг қайси бири кун келиб жаҳон адабиётида ўз ўрнига эга бўлишини билмайман. Мен уларга муаллиф сифатида қарайман. Aммо адабиёт оламида қандай қабул қилиниши, таъсири ва аҳамияти – бу муаллифга боғлиқ бўлмаган ҳолат ҳисобланади.

– Гуманитар фанларсиз инсониятни қандай тасаввур қиласиз?

– Гуманитар фанлар ҳаётимизни ҳиссий ва руҳий жиҳатдан бойитади. Шахсан мен учун санъатсиз, хусусан, адабиётсиз ҳаёт жуда зерикарли бўлар эди. Менимча, умуман олганда, инсоният гуманитар фанларга унчалик қизиқмайди, аксинча, билсангиз, прагматик, утилитар мақсадга эга бўлган фанларга қизиқади. Шубҳасиз, буларнинг бари инсонни одамийликка, бош­қа тирик жонлардан ажратиб туришига олиб келади, Бу эса бадиий қиёфа олдида сезгирлик ва эстетик завқ бера олади.

– Одамлар ўз ҳаётларида шеъриятни қандай топади?

– Уни асло қидирмаслик керак, кундалик ҳаётимизда яширинган деярли ҳамма нарсаларга эътибор беринг, чунки шеърият ҳаётнинг ўзида. Бундан ташқари, шеър ўқиш, санъатдан баҳраманд бўлиш, табиатдан гўзалликни излаш ва одамларнинг бадиий асарлар яратиши, ҳаммаси ҳаётдан олинган. Ҳаётда шеърни топиш учун одам ўзини ташлаб кетиши шарт эмас, ҳамиша ҳайратни сақлаб қолиши ва ўзидан қидириши керак муқаддас сўзни.

– Шеърият ижтимоий тармоқлар билан қандай рақобатлашиши мумкин?

– Мен шеър ижтимоий тармоқлар билан рақобатлашишга мажбур, деб ўйламайман. Тўғри, уларни тарқатиш учун ижтимоий воситалардан фойдаланиш керак. Шоирлар ўз асарларини турли нашрларда эълон қилишлари, фикр алмашишлари, бир-бирлари билан танишишлари керак. Қисқаси, ижтимоий тармоқлар ҳеч қачон шеърнинг рақобатчилари сифатида кўрилиши керак эмас.

Зулҳумор ОРИФЖОНОВА суҳбатлашди





2 comentarios:

  1. Interesante. El ser humano es bello, en su vida cotidiana se rodea de arte, se aprecia a si mismo como una poesia, en medio de las alegrias y tristezas y emplea las redes sociales para competir con el resto de la humanidad.

    ResponderEliminar