lunes, 16 de febrero de 2015

El escritor Luis Del Moral Martínez entrevistra a Fernando Chelle para el blog literario español Experiencias Literarias

La entrevista que se reproduce a continuación ha sido realizada por el escritor Luis Del Moral Martínez, para el blog literario español Experiencias Literarias, publicada el sábado 13 de diciembre de 2014.






Tenemos el placer de presentar hoy a Fernando Chelleprofesor de literaturapoeta,ensayistacorrector de estilo y crítico literario. Es autor de varias novelas y ha sido corrector de estilo de varias revistas literarias, además de ser actualmente director de contenido y redacción de un periódico. Bienvenido, Fernando. Es un placer contar con un escritor tan polifacético en esta sección.

1. Entrevista a Fernando Chelle
A continuación, os adjunto una breve entrevista que he realizado a Fernando Chelle para que se dé a conocer y nos cuente cuáles son sus expectativas de la literatura y, sobre todo, qué le llevó a escribir:

P: Háblanos sobre tus inicios en la literatura

R: Mi experiencia con la literatura comienza de muy joven cuando mi bisabuela comenzó a prestarme los primeros libros que leí en mi vida. Yo tendría aproximadamente 12 años, claro que de la escuela ya conocía una diversidad de obras, fundamentalmente de autores uruguayos, pero mi entrada de lleno al mundo literario se da a través de la lectura de esos primeros libros familiares. Gracias a esos préstamos y regalos siendo muy joven pude leer a García MárquezDostoievskiVargas LlosaHoracio QuirogaCervantes, entre otros. De ahí en más, la pasión por la literatura no me ha abandonado, estudié literatura en Uruguay, sigo estudiando en Colombia y ejerzo la docencia en disciplinas referentes al leguaje y la literatura desde hace 16 años, 12 años en Uruguay y cuatro años en Colombia. En lo que respecta a mi vínculo con la escritura también fue bastante temprano, comencé escribiendo poesía y algunos relatos breves, pero la que me ha seguido acompañando y en el terreno donde me siento más cómodo es en el de la poesía. Hasta el momento tengo dos libros publicados Poesía de los pájaros pintados(Colombia 2013) y Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos (Colombia 2014).

P: ¿Por qué escribes y cuándo empezaste?

R: Creo que en mí, la escritura siempre ha sido una necesidad, tanto de expresión como de experimentación con la palabra. Mis inicios en la escritura datan  del año 94-95, cuando escribí mis primeros poemas.

P: ¿Cuáles son los proyectos que tienes ahora y cuáles tienes en mente para el futuro?

R: En estos momentos estoy trabajando en cuatro proyectos y espero que al menos tres se puedan concretar en el transcurso de 2015. Por un lado estoy trabajando en mi segundo libro de poesía, que se titulará “Muelles de la palabra”; tengo que pulir los últimos detalles de un libro, que ya está escrito, sobre el cuento fantástico en el Río de la Plata; estoy trabajando también en un libro de poesía sobre los clásicos de la literatura, donde cada poema se refiere a una obra en particular, y por último pienso publicar en estos meses un libro de ensayos y comentarios literarios que han aparecido en diferentes revistas de distintos países. Esto en lo que se refiere al futuro cercano, más adelante seguirán surgiendo nuevas creaciones que seguramente darán lugar a nuevas publicaciones.

P: ¿Qué significa para ti la escritura en tu vida?

R: Básicamente una pasión, sería muy arriesgado decir que es una profesión en mi caso. No solo me dedico a escribir, y cuando lo hago tampoco lo tomo como algo impuesto y reglamentado con horarios y deberes, escribo cuando lo necesito y me siento cómodo, de manera que lo que significa es una gran pasión.

P: ¿Qué consejo darías a otra persona que nos lee y quiere animarse por escribir?

R: Que se anime, que a la hora de escribir repare fundamentalmente en el tratamiento que le da al lenguaje. Que en literatura, es más importante cómo se exponen los temas que los temas mismos. Podemos encontrar excelentes obras que abordan temas insignificantes pero que están bien escritas, en cambio uno puede tener entre manos la mejor historia para contar pero si a la hora de redactarla lo hace mal esa historia va a carecer de valor artístico. Que se anime y que trate de tomarse su trabajo con la mayor seriedad posible.

P: ¿Tienes algún libro? ¡Háblanos sobre él! 

R: Tengo dos libros publicados, Poesía de los pájaros pintados (Colombia 2013) y Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos (Colombia 2014).   El primero es un libro de poesía, que reúne los textos líricos que escribí durante el transcurso de mi vida, desde las primeras obras que datan de 1994 hasta las de 2011, 2012. Los textos son de diferentes momentos y presentan estructuras y  temáticas muy diversas. El segundo libro, no tiene una finalidad artística sino pedagógica, es un texto que apunta a  brindar las herramientas apropiadas  a toda  persona que de alguna manera u otra se vea enfrentada a la necesidad de redactar. Es un texto útil no solo para los escritores que ven en el lenguaje un vehículo de expresión artística, sino también para el ciudadano común, el profesional o para cualquier persona que le interese dominar las técnicas de escritura.


Gracias por tu aportación. Es un placer contar con tus experiencias en esta comunidad. Te deseamos mucha suerte
Muchas gracias por tu participación, Fernando. Espero que os haya gustado esta presentación.
¡Buena escritura!

Luis Del Moral Martínez, Experiencias Literarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario