domingo, 11 de enero de 2015

Prólogo del libro Cuando callan los labios de la poeta colombiana Priscila Chelle







El género lírico está asociado desde la antigüedad a la expresión de los sentimientos del hombre. Este es el caso de la autora de "Cuando callan los labios" Priscila Contreras Vergel (Priscila Chelle), quien ha surgido dentro de la literatura colombiana como una fuente pura y clara de sentimientos.
La poesía es un proceso de subjetivización a través del cual Priscila expresa sus más variados sentimientos, sensaciones y emociones. Ya sea de forma directa, como a través de símbolos externos tomados de la realidad, nos transmite una poesía plagada de alegría, amor, belleza, plenitud, nostalgia, dicha y placer. Es una poeta que expresa lo que su "yo" como individuo siente, no le ha interesado mostrar los sentimientos colectivos de un pueblo,por ejemplo, para recrearlos en sus poemas, es la presencia de los sentimientos individuales más próximos lo que dominan su poesía.
Esta poeta colombiana, ha sabido fusionar su profesión de administradora de empresas con la literatura, disciplina que la ha hecho conocida fuera de Colombia, como es el caso de España y de diversos países sudamericanos.
El estilo de la poesía de Priscila es muy particular y propio, esto se debe a que el material poético con que trabaja la autora es fundamentalmente su intimidad. Son textos que giran en torno al tema del amor, la esperanza, los sueños, la poesía, la ternura, entre otros. Es destacable la claridad en el discurso poético de Priscila, quien no prescinde de figuras literarias tales como comparaciones, metáforas, personificaciones, hipérboles, hipérbaton, elipsis, reiteraciones, entre otras, pero que nunca intentan buscar un hermetismo intelectual, no le interesa, es una poesía que fluye como un río.

Fernando Chelle



No hay comentarios:

Publicar un comentario