domingo, 12 de diciembre de 2021

¿DEBE LA LITERATURA Y LA POESÍA SERVIR A UNA CAUSA?

 Por: Alfredo Saez Santos




-Conversatorio en un panel colombiano en la zona de Bolívar- Se concluyó que sí, sea la causa que sea, aunque con el apunte – bien sumido por el panel una posición parcialmente diferencial desde el poeta uruguayo Fernando Chelle Pujolar- que le dio a la estética preferencia e inicial valoración. Luego advendrá eventual metamorfosis hacia una “causa”, post consagración del estilo, de la belleza, insta en versos y estrofas, fundamentó.

ESTO SE DIJO POR LOS PANELISTAS:

A)

El POETA debe comprometerse en proceso transversal sobre temas y mirar hacia el asunto del cariz socialmente más significativo (s), propio de su tiempo. ¡Pero deberá estar a favor o en contra, pero “estar” con algún factor comunitario! De lo contrario su obra será una mera “técnica”, pero no arte.

B)

“¿Arte por el Arte”? o ¿Comprometerse a priori? Debe ELEGIR, escoger el poeta la vía de su rumbo. Moverse entre la disyuntiva: “¿Literatura de evasión o de militancia?

C)

Partir de lo cotidiano, de su entorno cercano para, en la profundización de su manejo, ir “universalizándose” y concluir absorbido por su Tiempo y sus influencias coadyuvantes.

D)

La pandemia de COVID19 trajo un disimulo, trabajado el “yo poético” desde las “epidermis” con formas y contenidos superficiales, cuando la poesía, siempre, debe ahondar en las “endodermis” del Ser. Se acrecentaron cambios pérfidos como el desajustado y artificial “lenguaje inclusivo”.

E)

La poesía no debe estar-visión de Chelle- al servicio de un original comienzo político, religioso, etc., sino de un ideal estético que otros aspectos comunitarios luego vendrán, o no, por añadidura .Hay poetas de “izquierda” y los hay de “derecha”, pero unos y otros alcanzaron la belleza, vinculares sus obras a comulgar e interpretar Realidades. ¿De derecha? El “futurismo” proclamaba fascismos .Balzac y sus novelas tenían acentos derechistas, insertadas en paisajes de la burguesía.

F)

El VERBO debe navegar en la Palabra, “sobre las luces y las tinieblas “del humano Origen, iluminando simbolismos, condición exclusiva del Homo entre las especies que están poblando el planeta. Un poema es un medio camino hacia el “logos”….que el otro 50’% lo pondrá el lector desde su lectura, interpretación y sensibilidad.

G)

Si no hay estilo en las elaboraciones de pretensiones poéticas, todo se transforma en Panfleto y no se accede a ese simbolismo que diluye todo éxito y compromiso confiable. Es recomendable un despertar entre simbolismos. Ellos nos indican que pensamos y ¡existimos!

H)

–“Venimos y vamos hacia el silencio”… y el trillo es ese puente lírico -parlante o escrito- entre silencios de polos. “Somos hijos de la Libertad” al hacer Poesía que se anuncia con la Palabra, logos, pensamiento, símbolo, que transforma, sin condicionarse fácilmente a un Sistema. El que sea. 


Nota: El conversatorio al que se refiere Alfredo Saez Santos pueden verlo aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario