jueves, 9 de abril de 2015

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos



unidad
Modelos comunicativos

La comunicación es una condición inherente al hombre, a continuación en este capítulo estudiaremos el modelo aristotélico (primer modelo comunicativo) y haremos referencia a  modelos más recientes.

Normas básicas de redacción

Modelos comunicativos

La palabra comunicación deriva del latín communicare (poner en común, compartir algo).

Modelo de comunicación aristotélico
(Modelo básico)



Este es el primer modelo que encontramos referente al tema de la comunicación. Su importancia es que es sumamente válido aunque con algunas carencias para un estudio actual del acto comunicativo. Por ejemplo Aristóteles, en su Retórica, no repara en dos elementos básicos para un abordaje del tema en la actualidad, el código y el canal.





En este cuadro podemos ver un esquema de cómo se da la comunicación entre los seres humanos.

Para que exista comunicación tiene que haber un lenguaje. Puede ser oral, escrito o gestual, lo único necesario es que el código sea el mismo, a saber,  quienes se comunican deben hacerlo en el mismo idioma.

Para que exista la comunicación tiene que existir, por lo menos, un Emisor (quien emite un mensaje, un hablante por ejemplo) y un Receptor (quien recibe el mensaje, un oyente por ejemplo). El Emisor es quien produce el texto, el Receptor es quien lo comprende.

En un acto comunicacional el Receptor puede convertirse en Emisor y este en Receptor, de manera que se da un intercambio dialógico comunicacional.

El contenido de la comunicación, el mensaje, el texto, puede ser enviado y recibido por distintos canales, por distintos medios. Los medios deben ser compartidos tanto por el Emisor como por el Receptor, y las condiciones del canal deben ser óptimas. Canales (voz, papel, teléfono, virtual).





La lengua es el sistema de comunicación propiamente humano. Solo el ser humano puede comunicarse a través de palabras (lenguaje verbal).

Los animales tienen lenguaje, se comunican, pero no lo hacen a través de palabras. El ejemplo de los loros no sería válido ya que estos animales solo tienen la capacidad de repetir nunca de producir.

Todas las personas normales, tenemos la capacidad de expresarnos a través de la lengua, o sea, a través de palabras.

La capacidad de expresarse verbalmente implica competencias comunicativas. Estas habilidades básicas son las siguientes: hablar / escuchar, leer / escribir. Estas capacidades se desarrollan en la primera infancia, hablar y escuchar en los tres primeros años y leer y escribir en los siguientes tres años. Se podría decir que a los 6 o 7 años un individuo sano puede hablar / escuchar, leer / escribir en un idioma, (y esta es la otra definición de lengua, la lengua como idioma).

La lengua como idioma es un sistema de códigos lingüísticos que pertenece a una comunidad de hablantes, estos son cada uno de los individuos que forman una comunidad lingüística. Hay hablantes del español, del inglés, del ruso, etc.

Mientras la lingüística se encarga del estudio de la expresión verbal, el idioma es estudiado por la gramática. La gramática es un conjunto de conocimientos, de reglas establecidas para la expresión correcta de una lengua. Los hablantes de un idioma incorporan estas reglas para expresarse de forma correcta, es un bagaje de conocimiento que se va adquiriendo desde muy temprana edad.

Mientras las competencias comunicativas se aprenden en la primera infancia (hablar / escuchar, leer / escribir), las competencias lingüísticas, es decir, el conocimiento de la gramática, no termina nunca, porque el idioma es algo vivo, algo que cambia constantemente.

La práctica y el desarrollo de la expresión verbal a través de un idioma se denominan competencias lingüísticas. Estas competencias están formadas por capacidades. La competencia de hablar y escuchar en un idioma se denomina expresión oral y la competencia de leer y escribir en un idioma se denomina expresión escrita.

La mayor dificultad que tenemos a nivel educacional es la deficiencia en la expresión oral y escrita. Una cosa que debemos preguntarnos es por qué existen dificultades en la expresión oral y escrita si sabemos hablar/escuchar, leer/escribir, y es porque nos falta dominar otro tipo de competencias, las denominadas competencias pragmáticas.




Hay que utilizar el idioma en situaciones diversas, variadas, de esta forma se desarrollará la expresión oral y escrita, tenemos que ponernos en situaciones de comunicación. Pongamos como ejemplo que tenemos que dar un discurso, o escribir un artículo, tenemos entonces una situación, una necesidad de expresarnos correctamente.

Muchas veces nuestra expresión oral y escrita es deficiente porque las situaciones de comunicación son deficientes. En la medida que el hablante o el escritor se vean forzados a expresarse con reglas, con condicionamientos formales (competencias pragmáticas) la expresión oral y escrita mejorará.

A estos tres tipos de competencias (comunicativas, lingüísticas y pragmáticas) debemos sumarle otro tipo de competencias, una cuarta, denominadas competencias estratégicas. Estas son las competencias más evolucionadas, son las que determinan que un individuo tenga, además de conocimiento de un idioma, de capacidades verbales, un estilo propio de comunicación.


Leer
Leer el texto de forma silenciosa.
Hablar
Comentar con los demás sobre lo leído.
Escuchar
Escuchar y tomar nota sobre lo comentado.
Escribir
Redactar un comentario personal sobre lo leído.
Graficar
Ilustrar su comentario.


La gran mayoría de las actividades didácticas que implican aprendizajes en el medio educacional se dan a través de las competencias comunicativas (hablar / escuchar, leer / escribir). El orden puede variar, por ejemplo, podemos leer un texto, comentarlo, escuchar distintos comentarios y tomar nota sobre lo comentado.

El último punto (graficar) es opcional, pero en el campo científico el graficar es muy útil, ya que se puede ilustrar lo comentado.


Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo
(Guía para formular escritos correctos)
(Colombia 2014). 
Edición en papel: adquirir AQUÍ

Edición Kindle: adquirir AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario