jueves, 19 de marzo de 2015

Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos



Conjunciones




La conjunción es una “palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”.

Clasificación de las conjunciones

Las conjunciones son un tipo de conector que se utilizan para coordinar elementos de función idéntica en el interior de una oración, coordinar dos proposiciones y subordinar una proposición a otra. De manera que hay dos clases de conjunciones, las coordinantes y las subordinantes.

Coordinantes

- Copulativas (y, e, ni): La función de las conjunciones copulativas es sumar elementos, son las que dan idea de acumulación. Ejemplos:

El viene y yo me voy.
Ni chicha ni limonada.
Geografía e Historia.

La conjunción e es una variante de “y”, que sólo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi-, para de esa forma evitar la cacofonía.

- Disyuntivas (o, u, o bien): Las conjunciones disyuntivas sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración, establecen una contraposición. Ejemplos:

Sírvete o déjalo en su lugar.
Estabas en el estadio u ocultas algo.

La conjunción u es una variante de “o” que sólo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-. La conjunción o, cuando relaciona elementos idénticos dentro de una oración o proposición, puede ser llegar a ser adversativa (Ejemplo: el problema o inconveniente es el salario).

- Distributivas (ya... ya, bien... bien, sea, ora... ora, tan pronto... como): Las conjunciones distributivas establecen acciones alternativas pero que no se excluyen. Ejemplo:

Debe pagar sea en efectivo, sea en especie

- Adversativas (pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien): Las conjunciones adversativas tienen la función de negar un primer elemento de la oración y afirmar el segundo. Ejemplo:

Estaba muy entusiasmado, pero me desmotivé

Subordinantes-

 Causales (porque, pues, puesto que, ya que, como): Las conjunciones causales desempeñan la función de indicar la causa expresada en la proposición principal. Establecen una relación de causa y efecto. Ejemplo:

Estoy muy contento porque ha ganado mi equipo

- Comparativas (como, tal como): Las conjunciones comparativas relacionan una idea comparando. Ejemplo:

La niña es hermosa como la madre.

- Concesivas (aunque, bien que, por más que, si bien): Las conjunciones concesivas expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposición principal. Ejemplo:

Logró pasar de año, aunque su rendimiento no fue el mejor.

- Condicionales (si, con tal que, siempre que, como): Las conjunciones condicionales expresan la necesidad de que se verifique alguna circunstancia. Ejemplo:

Acepto que venga, siempre que no cause problemas.

- Consecutivas (pues luego, así que, de modo que, conque): Las conjunciones consecutivas expresan una consecuencia de lo que se indica en la proposición principal. Ejemplo:

No he estudiado para el examen, así que no pienso presentarme.

- Finales (para que, a fin de que): Las conjunciones finales indican la finalidad u objetivo de lo manifestado en la oración principal. Ejemplo:

Te lo enseñé, para que sepas a qué atenerte

- Temporales (mientras, cuando): Las conjunciones temporales Dan idea de tiempo. Ejemplo:

Voy preparando la comida, mientras llegas a la casa.


Fernando Chelle


  • Editorial: CreateSpace Plataforma Independent Publishing; 1 edición (24 de enero de 2014)
  • ISBN-10: 1495244679
  • ISBN-13: 978 a 1495244674

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