domingo, 5 de julio de 2020

Entrevista a Ariel Galain, diario Acción (Mercedes, Uruguay), domingo 5 de julio de 2020


LA PANDEMIA ES UNA REALIDAD, PERO EL ARTE DEBE SEGUIR VIVO
Galain y Chelle unidos en un mismo ejemplar





“A no bajar los pinceles”.

Acción en la REGIÓN. Luego de leer un poema del escritor Fernando Chelle con el cual el artista y docente Ariel Galain se sintió identificado e inspirado, generó una hermosa obra la cual se la envió por medios electrónicos. El feedback fue instantáneo y lograron en estos meses de pandemia ir repitiendo esta secuencia de leer, inspirarse y enviar las obras, lo cual para sorpresa de ambos derivó en una publicación en la revista digital Vadenuevo.
Al respecto, ARIEL GALAIN manifestó al Diario Regional: “Vadenuevo es una revista digital que desconocía, su fin es presentar artículos de distintas personas vinculadas a diversos temas como puede ser políticas, sociales, economía, cultura, entre otros, y algo característico es que a cada artículo lo acompañan con la obra de un artista uruguayo, independientemente del tema. Por ejemplo, hay uno que tiene Las lunas de Cuneo y el artículo es sobre la pandemia”, relato.  
Valoró, “Fernando Chelle es un escritor mercedario a quien le está yendo muy bien en Colombia, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas y tiene su por qué: sus obras son una belleza y lo puedo decir con propiedad porque la conozco. Es un lujo como escritor no solo para Mercedes sino para el país tener un poeta de la talla de Fernando. Si bien lo conocía de años atrás, le había perdido un poco el rastro y por sus publicaciones en Acción logré volver a dar con su persona, consulto por su contacto y desde ese momento nos reencontramos por medios electrónicos”.
En mi caso la publicación Arrepentimiento fue algo que me llegó, un poema que luego de leerlo en Acción me inspiró a pintar. Este poema habla de cuando éramos niños y cazábamos mariposas. El intercambio con Fernando me ha dado una inyección de juventud, tras muchas charlas él me empezó a pasar poemas y en mi caso empecé a ilustrar aquellas cosas que yo recordaba por medio de ellos, muy del barrio Cerro y del barrio del Puerto, son zonas del Oeste de Mercedes que tienen muchas particularidades. Empiezo a tener disparadores con sus poemas y a ilustrar, y ahí nace un intercambio fantástico”, detalló.
Hace pocos días me propone, si no tenía dificultad alguna, publicar esas obras en la revista Vadenuevo. Le respondí que era un intercambio y que él podía disponer lo que le pareciera correcto, él logra que el encabezado de 15 de 17 escritos estén ilustrados con mis trabajos. Estamos felices, además hay detalles como el tamaño que nos designaron, uno mayor al habitual… en fin, estamos encantados”, narró Galain.
Acción destacó esa labor de ambos en medio de la pandemia, ante lo cual Ariel sumó: “somos dos mercedarios que se juntan a la distancia y poder compartirlo con la gente por medio de Acción y de esta revista es gratificante. En estas circunstancias de pandemia donde el arte parece no ser un alimento y no tener una prioridad, tener la posibilidad de hacer esto es un regalo para todos los que hacemos arte. Quiero decir que los artistas sobrevivimos a la pandemia porque ésta nos hizo retraernos y encontrarnos, además de potenciarnos. La pandemia es una realidad, pero el arte debe seguir vivo, esto es para decir que todos podemos, que debemos continuar, luchando y peleando como lo hacen otros desde otros entornos, esta situación oscura se pasará. Para la gente de Taller al Sur un gracias enorme, con toda sinceridad no se si esta suerte se hubiera dado sin el acompañamiento de todos ellos. Por eso esta cosa linda es de Taller al Sur también. Les pido a los compañeros no bajar los pinceles ¡vamos, vamos que se puede!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario