martes, 23 de junio de 2015

Entrevista a Fernando Chelle, sobre el libro "El cuento fantástico en el Río de la Plata" (Colombia 2015)



La entrevista que se reproduce a continuación ha sido realizada por el escritor Luis Del Moral Martínez, para el blog literario español Experiencias Literarias, publicada el martes 16 de junio de 2015.


En el pasado mes de diciembre, desde Experiencias Literarias, entrevistamos al escritor uruguayo radicado en Colombia, Fernando Chelle. En esa oportunidad, (ver aquí), Fernando nos contó sobre sus inicios en el campo literario, sobre el significado de la literatura en su vida y sobre sus dos libros publicados hasta ese momento, Poesía de los pájaros pintados (Colombia 2013) y Curso general de lectoescritura y corrección de estilo, guía para formular escritos correctos (Colombia 2014). Una de las preguntas específicas que le hicimos en esa entrevista fue: qué proyectos literarios tenía en la actualidad y cuáles eran los proyectos que tenía para el futuro. Dentro de los proyectos, a corto plazo, Fernando se refirió a la publicación de su segundo libro de poesía, que se titulará, Muelles de la palabra; a otra obra poética, referente a los clásicos de la literatura; y a un libro de ensayos y comentarios literarios. Pero el proyecto más próximo al que se refirió fue al de un libro sobre el cuento fantástico en el Río de la Plata, que dijo ya tener escrito y al que solo le faltaba pulirle los últimos detalles. La siguiente entrevista a Fernando Chelle se referirá precisamente a la reciente publicación de este último libro, el tercero del autor: El cuento fantástico en el Río de la Plata (Colombia 2015).

Entrevista al escritor uruguayo Fernando Chelle


Experiencias Literarias (E.L.): Lo primero, queremos darte las gracias Fernando por concedernos la entrevista y felicitarte por la reciente publicación de tu tercer libro, El cuento fantástico en el Río de la Plata.
Fernando Chelle (F.CH.): Gracias a ustedes por hacer posible este nuevo encuentro, para mí es un placer.
E.L: Para comenzar, me gustaría saber por qué un libro sobre el cuento fantástico en el Río de la Plata.
F.CHEn primer lugar porque pertenezco a esa región del mundo. Es indudable que si hubiera nacido en Dinamarca, en Argelia o en Japón, seguramente no estuviera tan interesado en la literatura rioplatense. Los individuos, desde el nacimiento, estamos condicionados por el entorno, por la cultura en la que nos ha tocado vivir, de manera que la literatura del Río de la Plata es la que yo siento como familiar, como propia podría decirse. Pero claro, la literatura rioplatense, al igual que la de diferentes partes del mundo, es muy basta, no se agota en el cuento, ni mucho menos en el cuento fantástico. Lo que sucede, y esta creo que es una de las razones fundamentales por las que decidí escribir este libro, es que dentro de las diferentes manifestaciones literarias que se han dado en ambos márgenes del Río de la Plata, creo que el cuento fantástico, es una de las más sobresalientes. Si bien es cierto, que tanto Uruguay como Argentina, han dejado en la historia de la literatura latinoamericana y mundial excelentes novelistas, poetas y dramaturgos, los autores de esta región del mundo más estudiados y que más han trascendido a nivel internacional han sido los cuentistas, y dentro de ellos, los que incursionaron en el cuento fantástico. Esto es algo que yo como uruguayo lo he podido comprobar en otras partes del mundo o en contacto con personas que no pertenecen a la cultura rioplatense. Si a esas personas, y no me refiero a los estudiosos de la literatura, se les preguntara por ejemplo por novelistas como Eduardo Acevedo Díaz o Ricardo Güiraldes; por poetas como Idea Vilariño o Roberto Juarroz; por dramaturgos como Florencio Sánchez o  Carlos Gorostiza, lo más seguro es que no los conozcan, pero lo mismo no pasaría si se les preguntara por cuentistas como Horacio Quiroga o Julio Cortázar.
Una cosa que me parece importante destacar también en esta pregunta, es el contenido del libro. Porque mucho se ha escrito sobre el cuento fantástico, incluso sobre el rioplatense, y mucho se ha escrito también sobre los autores que en la obra aparecen. Pero mi abordaje del tema es muy particular, a mí no me interesaba hacer un estudio exhaustivo de lo que significó el cuento fantástico en la cultura rioplatense, ni enumerar las decenas de escritores que incursionaron en el género. Yo quise mostrar las características de este tipo de relato en cuatro obras ejemplares, pertenecientes a cuatro autores también ejemplares. De manera que lo que hice fue introducirme  en los textos, analizarlos desde el punto de vista literario, comentarlos. Esto hizo que tuviera que elegir para trabajar, un solo texto por autor, de otra manera sería un libro extensísimo. Pero creo que la obra logra mostrar algo que no se encuentra en otros sitios, y eso para mi es muy importante, porque el libro no repite lo que ya se ha dicho, sino que profundiza en el tema a partir de los propios textos.
E.L: ¿Cuáles son las características de este tipo de relatos? ¿Por qué a estos cuentos se los califica como fantásticos?
F.CHEl cuento fantástico que se dio en el siglo XX en el Río de la Plata se caracteriza por ser una narración breve, que introduce en medio de una ficción de carácter verosímil elementos sobrenaturales. Esto lo podremos ver, con sus diferencias particulares, en cada uno de los textos que se trabajan en el libro. Todos presentan personajes comunes y corrientes, que se mueven  dentro de situaciones cotidianas en las cuales irrumpen, de alguna manera, fenómenos extraños o sobrenaturales que no se pueden explicar desde un punto de vista realista. Son textos que impresionan al lector, que lo hacen dudar entre respuestas realistas o fantásticas, aunque en última instancia, el lector se deberá volver cómplice de la ficción y aceptar como única verdad la que impone el relato.
Uno de los rasgos característicos de los cuentistas fantásticos, aunque no se da en todos los relatos, es la utilización del narrador en primera persona, este es un recurso que apunta fundamentalmente a que el lector le de crédito a lo inverosímil de las narraciones. Este tipo de narrador lo encontramos en dos de los cuentos que se abordan en el libro;Muebles el Canario de Felisberto Hernández y El Aleph de Jorge Luis Borges.
En cuanto a los temas, son muchos y muy diversos. En primer lugar, el tratamiento de las desviaciones mentales y los problemas psicológicos, es un tema que está presente en muchos de los cuentos de Horacio Quiroga (El almohadón de plumas, El solitario, La gallina degollada, entre otros) pero también en Felisberto Hernández, quien incluso se ocupó en su vida de estudiar algunas de las patologías que sufren los enfermos mentales. El tema del amor, no es muy frecuente dentro de la literatura fantástica, pero casualmente está presente en dos de los cuentos que trabajo en la obra. Aparece casi siempre vinculado a lo imposible, lo dificultoso, (esto lo podemos ver tanto en El almohadón de plumas de Horacio Quiroga como en Continuidad de los parques de Julio Cortázar). También es frecuente encontrar dentro de la literatura fantástica, independientemente del tema que se desarrolle, un libre juego con los conceptos de tiempo y espacio que se dan dentro de la narración, esto lo podemos ver claramente en los cuentos Continuidad de los parques de Julio Cortázar y en El Aleph de Jorge Luis Borges.
E.L: ¿Por qué crees que este tipo de literatura se dio en la zona del Río de la Plata y no en otra parte de Latinoamérica?
F.CHEs una pregunta muy interesante. Sobre todo porque no es fácil establecer una razón por la cual este tipo de literatura se dio con más intensidad en el Río de la Plata que en el resto de América Latina, quizá no exista una explicación definitiva que aclare este hecho. Julio Cortázar, en una ocasión, expresó que posiblemente se debiera a que la realidad circundante de los países del Río de la Plata es mucho más pobre que la abundancia tropical de los países que se encuentran geográficamente más al norte. Es una posibilidad a la que tendríamos que sumar al menos otra, a mi entender de mayor peso, que es la de las influencias literarias que tuvieron los autores rioplatenses de comienzos y mediados del siglo XX. Entre las más notorias, e incluso reconocidas por diferentes autores de la región, se deben destacar, la de los norteamericanos Edgar Allan Poe y Henry James (aunque este último escritor adquirió la nacionalidad británica casi al final de sus días); la del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; la del francés Julio Verne; la del checo Franz Kafka; la del irlandés Charles Maturin; la del escocés Robert Louis Stevenson y la de los escritores británicos Thomas de Quincey, Ann Radcliffe, Mary Shelley, Herbert George Wells y Gilbert Keith Chesterton, entre otras muchas influencias de autores menos destacados.
E.L: ¿Por qué decidiste trabajar solo con cuatro autores?
F.CHCreo que es algo que está vinculado con mi intención a la hora de escribir la obra. Como ya dije, a mí no me interesaba hacer un estudio exhaustivo del tema, ni hacer una lista con todos los escritores que incursionaron en el cuento fantástico. Mi interés era mostrar las características del cuento fantástico rioplatense, desde el análisis literario. Por esa razón, elegí cuatro autores y cuatro cuentos que a mi entender son muy representativos. Los autores y los cuentos son: Horacio Quiroga (Uruguay) El almohadón de plumas; Felisberto Hernández (Uruguay) Muebles: El canario; Jorge Luis Borges (Argentina) El Alephy Julio Cortázar (Argentina) Continuidad de los parques.
E.L: De manera que se podría decir que el contenido del libro lo componen los análisis literarios de esos cuentos referidos…
F.CHSí exacto. El libro consta de cinco artículos, que han sido publicados anteriormente en tres revistas; Revista Digital VADENUEVO (Uruguay), Realidades y Ficciones - revista literaria - (Argentina) y Revista Cronopio (Colombia). A los análisis literarios de los cuentos señalados, debemos sumarle el prólogo de la obra y otro artículo, referido a los defensores y detractores de la obra de Felisberto Hernández.
E.L: Y ahora, Fernando, ¿cuál es el próximo libro?
F.CHPienso que mi segundo poemario “Muelles de la palabra”. Si todo funciona como espero lo estaré publicando antes de fin de año. Ya tengo terminado otro libro de crítica literaria que se titula “Las otras realidades de la ficción” sobre utopías, distopías y ucronías, pero quiero publicar primero los poemas. El año próximo, con tranquilidad, comenzaré publicando entonces “Las otra realidades de la ficción” y tengo la esperanza de poder terminar y publicar mi primer libro de relatos. Pero bueno, eso el tiempo lo dirá.
E.L: Muchas gracias por concedernos la entrevista, Fernando. Te deseamos la mejor de las suertes y esperamos poder contar con más aportaciones tuyas en el futuro. Es un placer compartir experiencias contigo.
F.CH: Al contrario, muchas gracias a ustedes por permitirme llegar con esta entrevista a la cada vez más amplia comunidad de lectores y escritores que supone Experiencias literarias.



Una entrevista muy interesante, sin duda, en la que tratamos uno de los géneros literarios: el género fantástico. Espero que os haya gustado la experiencia de Fernando. Como podéis ver, ahora nos salen autores “hasta de las orejas”. Fernando ha dejado muchos libros y autores recomendados. Espero que os gusten sus historias y, como siempre, que hayáis disfrutado con esta entrevista. ¡Mucho ánimo! ¡Hasta la próxima, amigos!
¡Feliz escritura!
____________________________________
Luis del Moral Martínez
Editor de Experiencias Literarias

viernes, 19 de junio de 2015

Caeré en tu pecho (antología, “POESÍA ERÓTICA”)

Presentación del poema que forma parte de la antología POESÍA ERÓTICA




La siguiente es la poesía que forma parte de la antología “POESÍA ERÓTICA”


Caeré en tu pecho

Caería como una manzana
fundido por tu dulzura,
precipitándome ante tu carne morena,
así podría beber de tus ojos de gata
y arrebatarte tus labios de sangre.

Caería como Adán ante Eva
en el cascabel de un nido de serpientes
y junto a ti, sublime
contra todo lo esperado
lograría despojarte de tus perennes hojas.

¡Oh mujer de mis delirios!
mi débil carne gime por ti
y siento que la sangre que me habita
late en tu pecho
como en su nido.


Fernando Chelle


jueves, 18 de junio de 2015

Blog literario Narrativas Vivas

A continuación les dejo el enlace a la página del blog literario Narrativas Vivas, donde encontrarán una selección poética del libro "Poesía de los pájaros pintados"



Fernando Chelle

Blog literario Experiencias Literarias


A continuación les dejo el enlace a la página del blog literario Experiencias Literarias, donde encontrarán una entrevista sobre el libro "El cuento fantástico en el Río de la Plata"



Fernando Chelle


Espacio de difusión literaria “El buen librero"

A continuación les dejo el enlace a la página del espacio de difusión literaria “El buen librero", donde encontrarán el prólogo del libro “El cuento fantástico en el Río de la Plata".



Fernando Chelle


jueves, 11 de junio de 2015

EL CUENTO FANTÁSTICO EN EL RÍO DE LA PLATA


La fantástica manía
de contar

Narraciones breves que presentan personajes comunes y corrientes, en medio de situaciones cotidianas y verosímiles, donde irrumpen fenómenos extraños o sobrenaturales, inexplicables desde un punto de vista realista.


Por Fernando Chelle

Dentro de las diferentes manifestaciones literarias que se han dado en ambos márgenes del Río de la Plata, el cuento fantástico es una de las más sobresalientes. Tanto Uruguay como Argentina han dejado en la historia de la literatura latinoamericana y mundial excelentes novelistas, poetas y dramaturgos, pero los autores de esta región del mundo más estudiados y que más han trascendido a nivel internacional han sido los cuentistas y, dentro de ellos, los que incursionaron en el cuento fantástico.
No es fácil establecer una razón por la cual este tipo de literatura se dio con más intensidad en el Río de la Plata que en el resto de América Latina, quizá no exista una explicación definitiva que aclare este hecho. Julio Cortázar, en una ocasión, expresó que posiblemente se debiera a que la realidad circundante de los países del Río de la Plata es mucho más pobre que la abundancia tropical de los países que se encuentran geográficamente más al norte. Es una posibilidad a la que tendríamos que sumar al menos otra, a mi entender de mayor peso, que es la de las influencias literarias que tuvieron los autores rioplatenses de comienzos y mediados del siglo XX. Entre las más notorias, e incluso reconocidas por diferentes autores de la región, se deben destacar la de los norteamericanos Edgar Allan Poe y Henry James (aunque este último escritor adquirió la nacionalidad británica casi al final de sus días); la del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann; la del francés Julio Verne; la del checo Franz Kafka; la del irlandés Charles Maturin; la del escocés Robert Louis Stevenson y la de los escritores británicos Thomas de Quincey, Ann Radcliffe, Mary Shelley, Herbert George Wells y Gilbert Keith Chesterton, entre otras muchas influencias de autores menos destacados.
La veta fantástica dentro de la literatura es tan antigua como la literatura misma. Si quisiéramos establecer el origen y el desarrollo de esta línea literaria tendríamos que remontarnos a los mitos clásicos, pasar por algunas manifestaciones literarias de la época medieval, continuar por las novelas de caballería, y detenernos también en algunos relatos románticos y góticos. Pero si quisiéramos teorizar sobre una línea literaria, que ha estado presente en todas las épocas y que abarca manifestaciones literarias muy diversas, tendríamos que preguntarnos qué es lo que tienen en común, qué es lo que emparenta por ejemplo un mito clásico con una novela gótica o con un cuento de Leopoldo Lugones. La respuesta a esta pregunta sería, la inquietante extrañeza. Las obras de carácter fantástico intentan mostrar una realidad distinta a la realidad histórica reconocible. Los hechos y fenómenos que se cuentan dentro de la literatura considerada fantástica van a contrastar con las leyes naturales, no van a imitar la realidad sino que van a crear otras realidades alternativas que van a superar, a sobrepasar lo verosímil o reconocible como real. Claro que esos elementos sobrenaturales van a ser muy diferentes en un texto de carácter mitológico a los de un texto de la civilización actual, donde la explicación de esa “otra realidad” no va a tener una respuesta vinculada a lo divino sino a lo racional y científico, siempre y cuando exista una respuesta. Esto ha llevado a que diferentes teóricos de la literatura se hayan visto en el trabajo de delimitar el campo de lo fantástico, de establecer una definición más precisa de un término que, como ya se dijo, ha sido utilizado para señalar obras de estilos y características muy diferentes.
El cuento fantástico que se dio en el siglo XX en el Río de la Plata se caracteriza por ser una narración breve, que introduce en medio de una ficción de carácter verosímil elementos sobrenaturales. Son ficciones que presentan personajes comunes y corrientes, que se mueven dentro de situaciones cotidianas en las cuales irrumpen, de alguna manera, fenómenos extraños o sobrenaturales que no se pueden explicar desde un punto de vista realista. Son textos que impresionan al lector, que lo hacen dudar entre respuestas realistas o fantásticas, aunque en última instancia deberá volverse cómplice de la ficción y aceptar como única verdad la que impone el relato.
Tzvetan Todorov, en su estudio de 1980 Introducción a la literatura fantástica, se ocupó de caracterizar y clasificar los relatos con características fantásticas, para eso, los dividió en tres categorías:
En primer lugar se refirió a “lo maravilloso”, esto es, cuando frente a un hecho sobrenatural se aceptan nuevas leyes de la naturaleza como explicación. Luego menciona “lo extraño”, que sería cuando el hecho sobrenatural es explicado a partir de la racionalidad. Lo extraño, dice el autor, reside en la experiencia inquietante que se vive cuando algo familiar para nosotros se convierte en desconocido; pero al final, en los cuentos extraños se aclara el error de la quiebra de la realidad. Finalmente “lo fantástico”, Todorov lo vincula con una ruptura en la trama de la realidad cotidiana. La normalidad se quiebra porque se produce un acontecimiento extraordinario, se crea un conflicto entre hechos que se consideran verosímiles y hechos que se consideran irreales. Al finalizar el relato fantástico no sabemos exactamente qué ocurre, ni si el conflicto está solucionado y terminamos percibiendo el fenómeno como inexplicable.
Uno de los rasgos característicos de los cuentistas fantásticos, aunque no se da en todos los relatos, es la utilización del narrador en primera persona, este es un recurso que apunta fundamentalmente a que el lector le dé crédito a lo inverosímil de las narraciones. En cuanto a los temas más recurrentes de estas ficciones, encontramos: el sueño y la realidad, las metamorfosis, los viajes en el tiempo y en el espacio, las desviaciones mentales, los problemas psicológicos, entre otros temas menos frecuentes.
Los lectores de vadenuevo podrán leer en ediciones anteriores algunos artículos, donde he trabajado con cuentos fantásticos paradigmáticos de autores rioplatenses: en el Nº 72, encontrarán Continuidad de los parques, de Julio Cortázar; en el Nº 74, Muebles: El canario, de Felisberto Hernández; y finalmente, en el Nº 77, El Aleph, de Jorge Luis Borges.
Artículo publicado en la revista digital Vadenuevo www.vadenuevo.com.uy . Junio de 2015. Disponible     aquí: http://www.vadenuevo.com.uy/index.php/the-news/3400-81-vadenuevo09 

miércoles, 10 de junio de 2015

Cuatro poemas breves (antología de poesía “TÚ, ANTOLOGÍA POÉTICA 2”)

Presentación de los cuatro poemas breves que forman parte de la antología de poesía TÚ, ANTOLOGÍA POÉTICA 2

·         Esta antología poética es fruto de  un concurso de poesía breve realizado por la editorial Talento Comunicación. Los poemas que forman parte de la obra, no superan los seis versos.





Las siguientes son las cuatro poesías que forman parte de la antología de poesía TÚ, ANTOLOGÍA POÉTICA 2


Calles de mi ciudad

En estas calles de la ciudad mía,
y extranjero en las calles de mi ciudad
yo tuve patria donde corre el Negro
por entre verdes islas
y fantasmas de viejos eucaliptos.


A las cinco de la tarde

Se derrama la sangre del poeta
mientras blasfeman los muros al lirismo
mientras pequeños yahoos del nuevo siglo
prostituyen excelsas melodías.

caen textos en borrascas de olvido
surgen flores de plástico, perfumes corrompidos.


Pájaros I (caídas)

Con un puñal de flor
siento herir el silencio.
Ellos, inconscientes quizá de la armoniosa melodía.
Yo, sueño con respuestas absurdas,
mientras suelto el silbido.


Eres

Eres frágil
pétalo de mar
de sal de labio
de lágrimas cargadas
de gusto amargo
de un oboe pasado.


Fernando Chelle




Revista de creación Nagari

A continuación les dejo el enlace a la página de la revista de creación  “Nagari”, donde encontrarán el prólogo del libro “El cuento fantástico en el Río de la Plata".




Fernando Chelle

martes, 2 de junio de 2015

Revista “EnSueño”

A continuación les dejo el enlace a la página de la revista  “EnSueño”, donde encontrarán la sinopsis del libro “El cuento fantástico en el Río de la Plata".




Fernando Chelle

Portal literario “Whisky en las rocas”

A continuación les dejo el enlace a la página del portal literario “Whisky en las rocas”
donde encontrarán el prólogo del libro “El cuento fantástico en el Río de la Plata".





Fernando Chelle


Revista “Cronopio”

A continuación les dejo el enlace a la página de "Revista Cronopio", donde encontrarán el análisis literario del cuento “El almohadón de plumas”, de Horacio Quiroga.





Fernando Chelle

Portal de arte y cultura “Correo Cultural”

A continuación les dejo el enlace a la página del portal de arte y cultura “Correo Cultural” , donde encontrarán el prólogo del libro "El cuento fantástico en el Río de la Plata"






Fernando Chelle