Fernando Chelle en el programa Genoma cultural, UDES Radio
Cúcuta (Universidad de Santander), hablando de Edgar Allan Poe. San José de
Cúcuta, viernes 14 de noviembre de 2025.
martes, 9 de diciembre de 2025
Fernando Chelle en la Universidad de Santander, hablando de Edgar Allan Poe
Fernando Chelle lee poemas de “Cantar de mí mismo”
Fernando Chelle lee poemas de su poemario “Cantar de mí mismo”
en Casa Moiras, en el marco del evento titulado “Un tinto al olvido”,
organizado por Vibramos Cultura. Sábado 25 de octubre de 2025, Cúcuta, Colombia.
Presentación del libro "Carlos Gardel y la consagración del tango canción" Chiquinquirá 2025
Presentación del libro de Fernando Chelle "Carlos Gardel y
la consagración del tango canción" en el Encuentro Internacional de
Escritores de Chiquinquirá 2025.
Arrepentimiento y Continuidad de los patios (Chiquinquirá 2025)
Fernando Chelle lee sus poemas Arrepentimiento y Continuidad de
los patios, en el Encuentro Internacional de Escritores de Chiquinquirá,
septiembre de 2025.
Cuerpo vivo que va cantando II (Chiquinquirá 2025)
Fernando Chelle lee su poema "Cuerpo vivo que va cantando
II", en el Encuentro internacional de Escritores de Chiquinquirá,
septiembre de 2025.
Dos poemas de Fernando Chelle en Café Casa del Cerro
Dos poemas de Fernando Chelle en Café Casa del Cerro (CLL 20 N°
19-25 Aguas Calientes, Cúcuta, Colombia).
El cuento latinoamericano en el siglo XX (Chiquinquirá, septiembre 2025)
Fragmentos de la conferencia "El cuento latinoamericano en
el siglo XX", en el XLVI Encuentro de Escritores de Chiquinquirá (27 de
septiembre de 2025).
Sobre la poética muralla de Chiquinquirá
Lectura poética de los escritores Fernando
Chelle, Argemiro Pulido, Andrés Elías Flórez Brum y Edgar Cortés Mendieta.
Documental: "Chelle". vida y obra de un poeta
Presentación del libro: Carlos Gardel y a consagración del tango-canción
Presentación del libro: Carlos Gardel y la
consagración del tango-canción. 21° Fiesta del Libro de Cúcuta, viernes 5 de
septiembre de 2025, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
¿Qué olvidó vivir Antonio Machado? | Análisis de “Fue una clara tarde…”
En este episodio de Palabra Escrita Radio, Fernando Chelle
inicia una serie de seis análisis críticos y analíticos sobre la poesía de
Antonio Machado. El poema elegido para este primer capítulo es Fue una clara
tarde..., texto VI del libro Soledades (1903). Con un enfoque profundo y
literario, se indaga en los símbolos, los planos temporales y el desgarrador
diálogo entre el poeta y la fuente, que representa la conciencia del tiempo. La
clave del poema: la melancolía que nace al tomar conciencia de no haber vivido.
Un estudio literario imprescindible para quienes aman la poesía y desean
descubrir el alma íntima de uno de los grandes poetas del tiempo.
Conferencia de Fernando Chelle Pujolar, sobre Eduardo Cote Lamus. (Cúcuta - La Bohemia 13/08/2025)
Conferencia de Fernando Chelle Pujolar: “Todavía sigo enfermo:
ternura, exilio y memoria en Eduardo Cote Lamus". Sobre el poema
"Madre en mis cosas" de Eduardo Cote Lamus. (Cúcuta - La Bohemia
13/08/2025)
Antonio Machado: la poesía como memoria, sueño y destino
¿Qué entendía Antonio Machado por poesía? ¿Cómo expresa el paso
del tiempo, la memoria, el sueño, el amor y la muerte? En este video, segundo
paso en el camino hacia su universo poético, analizamos las claves esenciales
de su poética. Desde la introspección modernista hasta la conciencia
existencial, Machado crea una obra atemporal donde cada símbolo —la tarde, la
fuente, el camino— se vuelve palabra viva en el tiempo. Un estudio profundo y
reflexivo, que nos prepara para el análisis de sus poemas más representativos.
Antonio Machado y la generación del 98: desmontando mitos y etiquetas
¿Fue Antonio Machado realmente un representante puro de la
generación del 98? Este video marca el inicio de un recorrido analítico por la
obra poética de uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Antes de
sumergirse en los versos de Soledades, es necesario revisar críticamente el
concepto de generación y su aplicación al caso de los autores del 98. Un
análisis claro, argumentado y sin concesiones, que muestra las limitaciones del
término “generación” y propone una mirada más rica, abierta y contextualizada
sobre la figura de Antonio Machado.
Pablo Palacio y el crimen del prejuicio: Un hombre muerto a puntapiés
Este análisis literario aborda Un hombre muerto a puntapiés,
cuento emblemático del escritor ecuatoriano Pablo Palacio, publicado en 1927. A
través de una investigación marcada por el prejuicio y la especulación, el
texto expone la violencia estructural de una sociedad que criminaliza lo
diferente. La intolerancia, el deseo reprimido, la manipulación mediática y la
represión sexual se entrelazan en esta pieza clave de la narrativa ecuatoriana
del siglo XX. Una lectura imprescindible para reflexionar sobre el poder del
lenguaje, la normalización del odio y el lugar del narrador en la construcción
de sentido.
Sensini de Roberto Bolaño: literatura, exilio y concursos amañados
Este análisis literario aborda el cuento Sensini, de Roberto
Bolaño, incluido en el libro Llamadas telefónicas. A través del alter ego
Arturo Belano, se expone la realidad de dos escritores latinoamericanos
exiliados en España que, lejos de buscar la gloria, participan en concursos
literarios como medio de supervivencia. Un cuento metaliterario con fuerte base
autobiográfica, que refleja la precariedad, la amistad epistolar y la
melancolía del exilio.
El pozo de Augusto Céspedes: La guerra absurda que mató de sed a dos pueblos
Cuando el primer objetivo es saciar la sed: El pozo, cuento de
Augusto Céspedes, es un relato magistral que desnuda la cara más absurda y
trágica de la Guerra del Chaco. A través de las páginas del diario del
suboficial Miguel Navajo, el texto muestra la lucha desesperada de un grupo de
soldados bolivianos por un pozo que, en realidad, está seco. Una metáfora
poderosa de la inutilidad de una guerra que se llevó miles de vidas en un
territorio árido y sin agua. En este análisis literario, Fernando Chelle
explora la estructura, la simbología y el trasfondo histórico de esta obra
clave de la narrativa boliviana de postguerra.
“¿Por qué un pollo? El cuento de Massiani que duele y conmueve”
Cuando la inseguridad y el temor ganan, el final siempre es
triste. Un joven enamorado necesita encontrar el regalo de cumpleaños perfecto
para la chica de sus sueños. Sin dinero, sin certezas, pero con una ilusión
temblorosa, se decide por un obsequio insólito: un pollo. Sin embargo, la
inseguridad lo derrota en el último momento, dejando un final tan tierno como
devastador. Un regalo para Julia es un cuento del escritor venezolano Francisco
Massiani, incluido en Las primeras hojas de la noche (1970). Massiani, con su
estilo coloquial y directo, logra que el lector ingrese en el universo
emocional de la adolescencia, donde cada mirada puede ser un abismo y cada
sonrisa, un presagio. El cuento narra la odisea de Juan, un joven que, cargado
de dudas y expectativas, busca un regalo especial para Julia, de quien está
enamorado en secreto. En su inexperiencia, cree que un pollo será un obsequio
único, capaz de conmover a Julia más que cualquier objeto costoso. Pero cuando
llega la hora del encuentro en la fuente de soda, los nervios y el temor lo
superan. El pollo termina escondido en su bolsillo, y el momento, que pudo ser
un paso hacia la madurez y la afirmación de su deseo, se convierte en una
escena de vergüenza y derrota. Massiani retrata la inseguridad adolescente con
un pulso narrativo que oscila entre la ternura y la ironía. El lenguaje
sencillo, lleno de imágenes cotidianas, acerca al lector a los pensamientos
íntimos del protagonista, quien observa cada detalle del rostro de Julia, cada
sonrisa, cada lunar, con una mezcla de fascinación y miedo. El relato muestra
cómo el temor y la indecisión pueden apagar el impulso del amor antes de que se
exprese, dejando al deseo encerrado en un silencio doloroso. La anécdota que el
propio Massiani contó años después resuena como un eco de su personaje. En
1969, cuando Julio Cortázar quiso conocerlo en París, Massiani, como Juan, se
acercó a la puerta… y no se atrevió a tocar el timbre. El miedo de Juan en la
ficción fue el mismo que su autor experimentó en la vida real, confirmando que
los relatos de Massiani no son simples historias, sino espejos de la fragilidad
humana frente a los grandes momentos. Un regalo para Julia recuerda que la
inseguridad puede ser más trágica que cualquier fracaso, y que a veces lo que
se calla, o lo que no se entrega, deja una huella más profunda que lo que se
dice o se da.
Platón y el amor: lo que El Banquete revela
“El Banquete” de Platón es mucho más que un tratado filosófico
sobre el amor. Es una construcción literaria compleja, donde el diálogo, la
memoria y el deseo se entrelazan para explorar la naturaleza de Eros desde
distintas voces y perspectivas. La obra se abre con un relato enmarcado que
recuerda al lector que toda búsqueda de la verdad es mediada por el lenguaje y
el tiempo. A través de los discursos de Fedro, Pausanias, Erixímaco,
Aristófanes, Agatón, Sócrates (mediante Diotima) y Alcibíades, Platón compone
un ascenso espiritual que va desde la exaltación heroica hasta la contemplación
de la Belleza en sí, mientras el eros se muestra como carencia, impulso
creativo y anhelo de eternidad. Cada discurso aporta un estilo propio: desde el
mito hasta la argumentación racional, desde la confesión dramática hasta la
mayéutica filosófica, el amor aparece como un prisma inagotable. Este diálogo
no ofrece definiciones cerradas sobre el amor, sino que lo representa en su
complejidad y en su potencia transformadora. En “El Banquete”, Platón convierte
al amor en el motor mismo de la filosofía: un deseo de saber, un impulso hacia
lo eterno y una búsqueda constante de aquello que todavía no se posee.
¿Por qué la belleza es verdad? Keats y la Oda a una urna griega
La belleza, que vive eternamente esculpida en el silencioso
mármol de una urna griega, despierta interrogantes en el poeta y lo lleva a
reflexionar sobre la inmortalidad del arte y la fugacidad del hombre. “Oda a
una urna griega” es el poema más conocido de John Keats, escrito en 1819 y
publicado en 1820, considerado una cumbre del Romanticismo inglés. A partir de
la contemplación de una urna griega, Keats se evade hacia un tiempo mítico para
reflexionar sobre la permanencia del arte frente a la caducidad de la vida
humana. El poeta observa las escenas esculpidas: músicos eternamente tocando,
amantes que no alcanzan a besarse, árboles que no pierden sus hojas, una procesión
detenida antes del sacrificio. En todos estos detalles, se percibe la tensión
entre lo mutable de la experiencia humana y la permanencia inmutable de la
belleza artística. La estructura del poema (cinco estrofas de diez versos)
alterna entre la reflexión filosófica y la descripción vívida, usando
interrogaciones retóricas para acentuar la distancia entre el espectador y la
obra de arte. En los dos últimos versos, “La belleza es la verdad, la verdad
belleza”, Keats condensa su visión estética: el arte es eterno porque preserva
la belleza, y esa belleza es la única verdad que permanece. Este análisis
presenta el poema como un diálogo entre el objeto artístico y el lector,
invitando a reflexionar sobre cómo la poesía y el arte detienen el tiempo,
inmortalizando instantes de belleza que trascienden la fragilidad de la
existencia humana.
"El vuelo del zorzal", a 90 años del fallecimiento de Carlos Gardel. Por Fernando Chelle Pujolar.
Este video presenta un recorrido
documental y analítico sobre el verdadero origen de Carlos Gardel, defendiendo
con rigor la tesis de su nacimiento en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre
de 1887, frente al relato posmortem que intentó vincularlo a Francia por
intereses sucesorios y fiscales. Gardel, en cada documento oficial que firmó en
vida, reafirmó su origen uruguayo, desde su registro de nacionalidad de 1920 en
Buenos Aires, pasando por su carta de ciudadanía argentina de 1923, hasta su
cédula venezolana de 1935. Ningún documento firmado por el cantor sostuvo otra
versión. El mito francés, basado en la identidad de Charles Romuald Gardes, fue
construido tras su muerte, impulsado por su apoderado Armando Defino, buscando
proteger la herencia y evitar la confiscación fiscal. El video expone la compleja
trama familiar en Tacuarembó que dio origen al cantor, señalando como padres
biológicos a Carlos Escayola y María Lelia Oliva, y el papel de Berta Gardes
como madre adoptiva que lo llevó a Buenos Aires. Se reconstruye
cronológicamente su infancia, su ingreso al mundo musical en el Abasto, su
vínculo con José Razzano, su histórica interpretación de Mi noche triste en
1917 y su consolidación como ícono del tango canción. Se analizan sus giras
europeas, su salto al cine sonoro, su sociedad creativa con Alfredo Le Pera y
su expansión a los Estados Unidos, donde Gardel consolidó su proyección
internacional hasta su muerte en Medellín, Colombia, en 1935, en un accidente
aéreo que selló el mito y la leyenda del Zorzal Criollo. Este estudio se
inscribe en el proyecto de defensa de la memoria cultural rioplatense,
mostrando a Gardel como un símbolo de identidad compartida, un artista que
trascendió fronteras, pero cuyo origen permanece claro en la documentación, los
testimonios y la historia. Gardel nació en Uruguay, y esta verdad documentada
se presenta aquí para contribuir al debate histórico con argumentos sólidos,
desmontando la ficción francesa y recuperando la dimensión humana y regional
del cantor que le dio al tango su voz inmortal.
Así recordamos a Gardel 90 años después: entrevista especial AHNDS
Entrevista en Cerón TV, en la Academia de Historia de Norte de Santander tras la conferencia "El vuelo del zorzal" al cumplirse 90 años del fallecimiento de Carlos Gardel, (viernes 27 de junio de 2025).
¿Quién controla el destino? El inquietante cuento El guardagujas de Juan José Arreola.
En este análisis del cuento El
guardagujas, de Juan José Arreola, se examina una narración que transita entre
lo absurdo, lo fantástico y lo alegórico. A partir de un diálogo entre un
forastero y un viejo ferrocarrilero, se despliega una crítica feroz a las estructuras
de poder, el mercantilismo deshumanizante, la burocracia kafkiana y la
alienación del hombre moderno. La espera del tren se convierte en una metáfora
del tránsito vital y en una reflexión inquietante sobre el destino, el orden
social y la lógica del absurdo. Desde una sátira del sistema ferroviario
mexicano hasta una inquietante alegoría de la vida, el cuento pone en tensión
lo real y lo inverosímil. El relato comienza en el terreno de lo reconocible y,
poco a poco, se introduce en lo fantástico, hasta imponer una nueva lógica,
inquietante y desquiciada, que el propio lector debe aceptar. La empresa
ferroviaria, todopoderosa, organiza el mundo y somete a los pasajeros a sus
designios, mientras estos parecen conformarse con su condición. El cuento no
sólo interpela el funcionamiento de las instituciones, sino que, más
profundamente, revela una concepción existencial de la vida como viaje
incierto. Este cuento de Arreola, de claras resonancias kafkianas, se estudia
aquí desde distintas líneas interpretativas: sátira social, crítica al
industrialismo, metáfora existencial, parábola del absurdo y narración
fantástica.
PALABRA ESCRITA RADIO Rima LIII, de Gustavo Adolfo Bécquer. El futuro cierto.
En
esta lectura comentada de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer se analiza el
célebre poema desde una perspectiva literaria que combina el estudio formal con
la interpretación temática. Se trata de una composición emblemática del
desencanto amoroso, donde el yo lírico, movido por la frustración y el
despecho, se dirige a un tú silencioso para afirmar la irrepetibilidad de una
experiencia amorosa pasada. Frente al retorno de lo cíclico en la naturaleza,
se opone la pérdida definitiva de lo particular: las golondrinas, las
madreselvas, y las palabras de amor podrán volver... pero no serán las mismas.
El análisis aborda la métrica, el ritmo, las figuras literarias y la estructura
interna del poema, destacando la construcción antitética entre lo general que
retorna y lo irrepetible que se ha perdido. La última estrofa, centrada en la
intensidad del amor del yo, otorga sentido al poema entero: no se trata de
nostalgia, sino de una afirmación rotunda de la imposibilidad del amor
verdadero tal como fue vivido.
jueves, 4 de diciembre de 2025
PALABRA ESCRITA RADIO Rima XV de Gustavo Adolfo Bécquer
📘 En esta lectura comentada de la Rima XV de Gustavo Adolfo Bécquer, se analiza una de las composiciones más representativas de la poesía romántica hispánica. El poema se interpreta como la expresión de una búsqueda constante por alcanzar lo inasible, ya sea un amor idealizado o el hecho poético mismo. La tensión entre lo etéreo e inmaterial del "tú" y la agitación interna del "yo" configura un paralelismo antitético que estructura el poema y da cuenta del drama romántico becqueriano.
Se
aborda el ritmo, la métrica y la musicalidad, así como el valor simbólico de
las imágenes empleadas, en un estudio que profundiza tanto en la forma como en
el contenido. El poema es leído como metáfora del ideal inalcanzable, tema
central en buena parte de la obra del autor, y se ubica dentro del conjunto de
las rimas amorosas que componen el segundo bloque temático de su libro.
Esta
intervención continúa una serie de análisis dedicados a las Rimas de Bécquer. También
se puede ver:
🔹 Lectura comentada
de la Rima I • Rima I de Gustavo
Adolfo Bécquer. Un himno...
🔹 Lectura comentada
de la Rima VII • PALABRA ESCRITA RADIO
Rima VII de Gustavo...
📚 Para un contexto
general del proyecto:
🔹 Estudio general
sobre las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer
• PALABRA ESCRITA RADIO Gustavo Adolfo Bécquer
Sugerencias
sobre otras rimas o textos para futuros análisis pueden dejarse en los
comentarios.
PALABRA ESCRITA RADIO Rima VII de Gustavo Adolfo Bécquer. El milagro de la poesía
“¡Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma!”
En esta Rima VII, Bécquer
reflexiona sobre el milagro poético con una profundidad conmovedora.
¿Qué te ha dejado esta
lectura? ¿Cómo interpretas el simbolismo del arpa y el despertar del genio
poético?
📌 También puedes ver:
• Análisis de la Rima
I: • Rima I de Gustavo Adolfo Bécquer.
Un himno...
• Estudio introductorio
al libro de las Rimas: • PALABRA
ESCRITA RADIO Gustavo Adolfo Bécquer
📚 ¿Hay alguna otra Rima de Bécquer que
te gustaría que analice en próximos videos?
Te leo en los
comentarios. 💬👇
Cuatro autores boyacenses (libro completo)
📖 En este video comparto con ustedes
el libro Cuatro autores boyacenses, una obra que rinde homenaje a figuras clave
de la cultura colombiana: Julio Flórez, Carlos Martín, Rafael Gutiérrez
Girardot y Plinio Apuleyo Mendoza. A través de estos ensayos busco resaltar no
solo la fuerza literaria de sus obras, sino también la profundidad humana de
sus trayectorias.
El hilo que los une es
Boyacá, tierra de palabra y pensamiento, cuna de poetas, filósofos, críticos y
narradores que han sabido dialogar con su tiempo y trascenderlo. Este libro es
también una invitación a descubrir o redescubrir sus voces, a leer con atención
y con gratitud.
Cada ensayo está escrito
desde un enfoque personal, con rigor crítico y con el deseo de acercar al
lector a la esencia de estos autores.
💬 Si ya conocías la obra de alguno de
ellos, o si este libro te ha despertado el interés por leerlos, me gustaría
leerte. ¿Qué otro autor de Boyacá debería figurar en una futura edición?