martes, 9 de diciembre de 2025

Fernando Chelle en la Universidad de Santander, hablando de Edgar Allan Poe

Fernando Chelle en el programa Genoma cultural, UDES Radio Cúcuta (Universidad de Santander), hablando de Edgar Allan Poe. San José de Cúcuta, viernes 14 de noviembre de 2025.



Fernando Chelle


Fernando Chelle lee poemas de “Cantar de mí mismo”

Fernando Chelle lee poemas de su poemario “Cantar de mí mismo” en Casa Moiras, en el marco del evento titulado “Un tinto al olvido”, organizado por Vibramos Cultura. Sábado 25 de octubre de 2025, Cúcuta, Colombia.



Fernando Chelle



Presentación del libro "Carlos Gardel y la consagración del tango canción" Chiquinquirá 2025

Presentación del libro de Fernando Chelle "Carlos Gardel y la consagración del tango canción" en el Encuentro Internacional de Escritores de Chiquinquirá 2025.



Fernando Chelle




Arrepentimiento y Continuidad de los patios (Chiquinquirá 2025)

Fernando Chelle lee sus poemas Arrepentimiento y Continuidad de los patios, en el Encuentro Internacional de Escritores de Chiquinquirá, septiembre de 2025.



Fernando Chelle


Cuerpo vivo que va cantando II (Chiquinquirá 2025)

Fernando Chelle lee su poema "Cuerpo vivo que va cantando II", en el Encuentro internacional de Escritores de Chiquinquirá, septiembre de 2025.



Fernando Chelle


Dos poemas de Fernando Chelle en Café Casa del Cerro

Dos poemas de Fernando Chelle en Café Casa del Cerro (CLL 20 N° 19-25 Aguas Calientes, Cúcuta, Colombia).



Fernando Chelle


El cuento latinoamericano en el siglo XX (Chiquinquirá, septiembre 2025)

Fragmentos de la conferencia "El cuento latinoamericano en el siglo XX", en el XLVI Encuentro de Escritores de Chiquinquirá (27 de septiembre de 2025).



Fernando Chelle


Sobre la poética muralla de Chiquinquirá

Lectura poética de los escritores Fernando Chelle, Argemiro Pulido, Andrés Elías Flórez Brum y Edgar Cortés Mendieta.



Fernando Chelle


Documental: "Chelle". vida y obra de un poeta

Documental: "Chelle". vida y obra de un poeta. Jhon Jatenjor y Andrés Carbajal (2024). Estreno: 21° Fiesta del libro de Cúcuta (sábado 6 de septiembre 3:00 p. m.)


Fernando Chelle


Presentación del libro: Carlos Gardel y a consagración del tango-canción

Presentación del libro: Carlos Gardel y la consagración del tango-canción. 21° Fiesta del Libro de Cúcuta, viernes 5 de septiembre de 2025, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.



Fernando Chelle


¿Qué olvidó vivir Antonio Machado? | Análisis de “Fue una clara tarde…”

En este episodio de Palabra Escrita Radio, Fernando Chelle inicia una serie de seis análisis críticos y analíticos sobre la poesía de Antonio Machado. El poema elegido para este primer capítulo es Fue una clara tarde..., texto VI del libro Soledades (1903). Con un enfoque profundo y literario, se indaga en los símbolos, los planos temporales y el desgarrador diálogo entre el poeta y la fuente, que representa la conciencia del tiempo. La clave del poema: la melancolía que nace al tomar conciencia de no haber vivido. Un estudio literario imprescindible para quienes aman la poesía y desean descubrir el alma íntima de uno de los grandes poetas del tiempo.



Fernando Chelle


Conferencia de Fernando Chelle Pujolar, sobre Eduardo Cote Lamus. (Cúcuta - La Bohemia 13/08/2025)

Conferencia de Fernando Chelle Pujolar: “Todavía sigo enfermo: ternura, exilio y memoria en Eduardo Cote Lamus". Sobre el poema "Madre en mis cosas" de Eduardo Cote Lamus. (Cúcuta - La Bohemia 13/08/2025)



Fernando Chelle



Antonio Machado: la poesía como memoria, sueño y destino

¿Qué entendía Antonio Machado por poesía? ¿Cómo expresa el paso del tiempo, la memoria, el sueño, el amor y la muerte? En este video, segundo paso en el camino hacia su universo poético, analizamos las claves esenciales de su poética. Desde la introspección modernista hasta la conciencia existencial, Machado crea una obra atemporal donde cada símbolo —la tarde, la fuente, el camino— se vuelve palabra viva en el tiempo. Un estudio profundo y reflexivo, que nos prepara para el análisis de sus poemas más representativos.



Fernando Chelle


Antonio Machado y la generación del 98: desmontando mitos y etiquetas

¿Fue Antonio Machado realmente un representante puro de la generación del 98? Este video marca el inicio de un recorrido analítico por la obra poética de uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Antes de sumergirse en los versos de Soledades, es necesario revisar críticamente el concepto de generación y su aplicación al caso de los autores del 98. Un análisis claro, argumentado y sin concesiones, que muestra las limitaciones del término “generación” y propone una mirada más rica, abierta y contextualizada sobre la figura de Antonio Machado.



Fernando Chelle





Pablo Palacio y el crimen del prejuicio: Un hombre muerto a puntapiés

Este análisis literario aborda Un hombre muerto a puntapiés, cuento emblemático del escritor ecuatoriano Pablo Palacio, publicado en 1927. A través de una investigación marcada por el prejuicio y la especulación, el texto expone la violencia estructural de una sociedad que criminaliza lo diferente. La intolerancia, el deseo reprimido, la manipulación mediática y la represión sexual se entrelazan en esta pieza clave de la narrativa ecuatoriana del siglo XX. Una lectura imprescindible para reflexionar sobre el poder del lenguaje, la normalización del odio y el lugar del narrador en la construcción de sentido.



Fernando Chelle



Sensini de Roberto Bolaño: literatura, exilio y concursos amañados

Este análisis literario aborda el cuento Sensini, de Roberto Bolaño, incluido en el libro Llamadas telefónicas. A través del alter ego Arturo Belano, se expone la realidad de dos escritores latinoamericanos exiliados en España que, lejos de buscar la gloria, participan en concursos literarios como medio de supervivencia. Un cuento metaliterario con fuerte base autobiográfica, que refleja la precariedad, la amistad epistolar y la melancolía del exilio.



Fernando Chelle

El pozo de Augusto Céspedes: La guerra absurda que mató de sed a dos pueblos

Cuando el primer objetivo es saciar la sed: El pozo, cuento de Augusto Céspedes, es un relato magistral que desnuda la cara más absurda y trágica de la Guerra del Chaco. A través de las páginas del diario del suboficial Miguel Navajo, el texto muestra la lucha desesperada de un grupo de soldados bolivianos por un pozo que, en realidad, está seco. Una metáfora poderosa de la inutilidad de una guerra que se llevó miles de vidas en un territorio árido y sin agua. En este análisis literario, Fernando Chelle explora la estructura, la simbología y el trasfondo histórico de esta obra clave de la narrativa boliviana de postguerra.



Fernando Chelle


“¿Por qué un pollo? El cuento de Massiani que duele y conmueve”

Cuando la inseguridad y el temor ganan, el final siempre es triste. Un joven enamorado necesita encontrar el regalo de cumpleaños perfecto para la chica de sus sueños. Sin dinero, sin certezas, pero con una ilusión temblorosa, se decide por un obsequio insólito: un pollo. Sin embargo, la inseguridad lo derrota en el último momento, dejando un final tan tierno como devastador. Un regalo para Julia es un cuento del escritor venezolano Francisco Massiani, incluido en Las primeras hojas de la noche (1970). Massiani, con su estilo coloquial y directo, logra que el lector ingrese en el universo emocional de la adolescencia, donde cada mirada puede ser un abismo y cada sonrisa, un presagio. El cuento narra la odisea de Juan, un joven que, cargado de dudas y expectativas, busca un regalo especial para Julia, de quien está enamorado en secreto. En su inexperiencia, cree que un pollo será un obsequio único, capaz de conmover a Julia más que cualquier objeto costoso. Pero cuando llega la hora del encuentro en la fuente de soda, los nervios y el temor lo superan. El pollo termina escondido en su bolsillo, y el momento, que pudo ser un paso hacia la madurez y la afirmación de su deseo, se convierte en una escena de vergüenza y derrota. Massiani retrata la inseguridad adolescente con un pulso narrativo que oscila entre la ternura y la ironía. El lenguaje sencillo, lleno de imágenes cotidianas, acerca al lector a los pensamientos íntimos del protagonista, quien observa cada detalle del rostro de Julia, cada sonrisa, cada lunar, con una mezcla de fascinación y miedo. El relato muestra cómo el temor y la indecisión pueden apagar el impulso del amor antes de que se exprese, dejando al deseo encerrado en un silencio doloroso. La anécdota que el propio Massiani contó años después resuena como un eco de su personaje. En 1969, cuando Julio Cortázar quiso conocerlo en París, Massiani, como Juan, se acercó a la puerta… y no se atrevió a tocar el timbre. El miedo de Juan en la ficción fue el mismo que su autor experimentó en la vida real, confirmando que los relatos de Massiani no son simples historias, sino espejos de la fragilidad humana frente a los grandes momentos. Un regalo para Julia recuerda que la inseguridad puede ser más trágica que cualquier fracaso, y que a veces lo que se calla, o lo que no se entrega, deja una huella más profunda que lo que se dice o se da.



Fernando Chelle


Platón y el amor: lo que El Banquete revela

“El Banquete” de Platón es mucho más que un tratado filosófico sobre el amor. Es una construcción literaria compleja, donde el diálogo, la memoria y el deseo se entrelazan para explorar la naturaleza de Eros desde distintas voces y perspectivas. La obra se abre con un relato enmarcado que recuerda al lector que toda búsqueda de la verdad es mediada por el lenguaje y el tiempo. A través de los discursos de Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates (mediante Diotima) y Alcibíades, Platón compone un ascenso espiritual que va desde la exaltación heroica hasta la contemplación de la Belleza en sí, mientras el eros se muestra como carencia, impulso creativo y anhelo de eternidad. Cada discurso aporta un estilo propio: desde el mito hasta la argumentación racional, desde la confesión dramática hasta la mayéutica filosófica, el amor aparece como un prisma inagotable. Este diálogo no ofrece definiciones cerradas sobre el amor, sino que lo representa en su complejidad y en su potencia transformadora. En “El Banquete”, Platón convierte al amor en el motor mismo de la filosofía: un deseo de saber, un impulso hacia lo eterno y una búsqueda constante de aquello que todavía no se posee.



Fernando Chelle



¿Por qué la belleza es verdad? Keats y la Oda a una urna griega

La belleza, que vive eternamente esculpida en el silencioso mármol de una urna griega, despierta interrogantes en el poeta y lo lleva a reflexionar sobre la inmortalidad del arte y la fugacidad del hombre. “Oda a una urna griega” es el poema más conocido de John Keats, escrito en 1819 y publicado en 1820, considerado una cumbre del Romanticismo inglés. A partir de la contemplación de una urna griega, Keats se evade hacia un tiempo mítico para reflexionar sobre la permanencia del arte frente a la caducidad de la vida humana. El poeta observa las escenas esculpidas: músicos eternamente tocando, amantes que no alcanzan a besarse, árboles que no pierden sus hojas, una procesión detenida antes del sacrificio. En todos estos detalles, se percibe la tensión entre lo mutable de la experiencia humana y la permanencia inmutable de la belleza artística. La estructura del poema (cinco estrofas de diez versos) alterna entre la reflexión filosófica y la descripción vívida, usando interrogaciones retóricas para acentuar la distancia entre el espectador y la obra de arte. En los dos últimos versos, “La belleza es la verdad, la verdad belleza”, Keats condensa su visión estética: el arte es eterno porque preserva la belleza, y esa belleza es la única verdad que permanece. Este análisis presenta el poema como un diálogo entre el objeto artístico y el lector, invitando a reflexionar sobre cómo la poesía y el arte detienen el tiempo, inmortalizando instantes de belleza que trascienden la fragilidad de la existencia humana.



Fernando Chelle



"El vuelo del zorzal", a 90 años del fallecimiento de Carlos Gardel. Por Fernando Chelle Pujolar.

Este video presenta un recorrido documental y analítico sobre el verdadero origen de Carlos Gardel, defendiendo con rigor la tesis de su nacimiento en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, frente al relato posmortem que intentó vincularlo a Francia por intereses sucesorios y fiscales. Gardel, en cada documento oficial que firmó en vida, reafirmó su origen uruguayo, desde su registro de nacionalidad de 1920 en Buenos Aires, pasando por su carta de ciudadanía argentina de 1923, hasta su cédula venezolana de 1935. Ningún documento firmado por el cantor sostuvo otra versión. El mito francés, basado en la identidad de Charles Romuald Gardes, fue construido tras su muerte, impulsado por su apoderado Armando Defino, buscando proteger la herencia y evitar la confiscación fiscal. El video expone la compleja trama familiar en Tacuarembó que dio origen al cantor, señalando como padres biológicos a Carlos Escayola y María Lelia Oliva, y el papel de Berta Gardes como madre adoptiva que lo llevó a Buenos Aires. Se reconstruye cronológicamente su infancia, su ingreso al mundo musical en el Abasto, su vínculo con José Razzano, su histórica interpretación de Mi noche triste en 1917 y su consolidación como ícono del tango canción. Se analizan sus giras europeas, su salto al cine sonoro, su sociedad creativa con Alfredo Le Pera y su expansión a los Estados Unidos, donde Gardel consolidó su proyección internacional hasta su muerte en Medellín, Colombia, en 1935, en un accidente aéreo que selló el mito y la leyenda del Zorzal Criollo. Este estudio se inscribe en el proyecto de defensa de la memoria cultural rioplatense, mostrando a Gardel como un símbolo de identidad compartida, un artista que trascendió fronteras, pero cuyo origen permanece claro en la documentación, los testimonios y la historia. Gardel nació en Uruguay, y esta verdad documentada se presenta aquí para contribuir al debate histórico con argumentos sólidos, desmontando la ficción francesa y recuperando la dimensión humana y regional del cantor que le dio al tango su voz inmortal.



Fernando Chelle



Así recordamos a Gardel 90 años después: entrevista especial AHNDS

Entrevista en Cerón TV, en la Academia de Historia de Norte de Santander tras la conferencia "El vuelo del zorzal" al cumplirse 90 años del fallecimiento de Carlos Gardel, (viernes 27 de junio de 2025).



Fernando Chelle

 

¿Quién controla el destino? El inquietante cuento El guardagujas de Juan José Arreola.

En este análisis del cuento El guardagujas, de Juan José Arreola, se examina una narración que transita entre lo absurdo, lo fantástico y lo alegórico. A partir de un diálogo entre un forastero y un viejo ferrocarrilero, se despliega una crítica feroz a las estructuras de poder, el mercantilismo deshumanizante, la burocracia kafkiana y la alienación del hombre moderno. La espera del tren se convierte en una metáfora del tránsito vital y en una reflexión inquietante sobre el destino, el orden social y la lógica del absurdo. Desde una sátira del sistema ferroviario mexicano hasta una inquietante alegoría de la vida, el cuento pone en tensión lo real y lo inverosímil. El relato comienza en el terreno de lo reconocible y, poco a poco, se introduce en lo fantástico, hasta imponer una nueva lógica, inquietante y desquiciada, que el propio lector debe aceptar. La empresa ferroviaria, todopoderosa, organiza el mundo y somete a los pasajeros a sus designios, mientras estos parecen conformarse con su condición. El cuento no sólo interpela el funcionamiento de las instituciones, sino que, más profundamente, revela una concepción existencial de la vida como viaje incierto. Este cuento de Arreola, de claras resonancias kafkianas, se estudia aquí desde distintas líneas interpretativas: sátira social, crítica al industrialismo, metáfora existencial, parábola del absurdo y narración fantástica.



Fernando Chelle



PALABRA ESCRITA RADIO Rima LIII, de Gustavo Adolfo Bécquer. El futuro cierto.

En esta lectura comentada de la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer se analiza el célebre poema desde una perspectiva literaria que combina el estudio formal con la interpretación temática. Se trata de una composición emblemática del desencanto amoroso, donde el yo lírico, movido por la frustración y el despecho, se dirige a un tú silencioso para afirmar la irrepetibilidad de una experiencia amorosa pasada. Frente al retorno de lo cíclico en la naturaleza, se opone la pérdida definitiva de lo particular: las golondrinas, las madreselvas, y las palabras de amor podrán volver... pero no serán las mismas. El análisis aborda la métrica, el ritmo, las figuras literarias y la estructura interna del poema, destacando la construcción antitética entre lo general que retorna y lo irrepetible que se ha perdido. La última estrofa, centrada en la intensidad del amor del yo, otorga sentido al poema entero: no se trata de nostalgia, sino de una afirmación rotunda de la imposibilidad del amor verdadero tal como fue vivido.



Fernando Chelle



jueves, 4 de diciembre de 2025

PALABRA ESCRITA RADIO Rima XV de Gustavo Adolfo Bécquer

📘 En esta lectura comentada de la Rima XV de Gustavo Adolfo Bécquer, se analiza una de las composiciones más representativas de la poesía romántica hispánica. El poema se interpreta como la expresión de una búsqueda constante por alcanzar lo inasible, ya sea un amor idealizado o el hecho poético mismo. La tensión entre lo etéreo e inmaterial del "tú" y la agitación interna del "yo" configura un paralelismo antitético que estructura el poema y da cuenta del drama romántico becqueriano.

Se aborda el ritmo, la métrica y la musicalidad, así como el valor simbólico de las imágenes empleadas, en un estudio que profundiza tanto en la forma como en el contenido. El poema es leído como metáfora del ideal inalcanzable, tema central en buena parte de la obra del autor, y se ubica dentro del conjunto de las rimas amorosas que componen el segundo bloque temático de su libro.

Esta intervención continúa una serie de análisis dedicados a las Rimas de Bécquer. También se puede ver:

🔹 Lectura comentada de la Rima I    • Rima I de Gustavo Adolfo Bécquer. Un himno... 

🔹 Lectura comentada de la Rima VII    • PALABRA ESCRITA RADIO Rima VII  de Gustavo... 

📚 Para un contexto general del proyecto:

🔹 Estudio general sobre las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer    • PALABRA ESCRITA RADIO Gustavo Adolfo Bécquer

Sugerencias sobre otras rimas o textos para futuros análisis pueden dejarse en los comentarios.  



Fernando Chelle 


PALABRA ESCRITA RADIO Rima VII de Gustavo Adolfo Bécquer. El milagro de la poesía

“¡Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma!”

En esta Rima VII, Bécquer reflexiona sobre el milagro poético con una profundidad conmovedora.

¿Qué te ha dejado esta lectura? ¿Cómo interpretas el simbolismo del arpa y el despertar del genio poético?

📌 También puedes ver:

• Análisis de la Rima I:    • Rima I de Gustavo Adolfo Bécquer. Un himno... 

• Estudio introductorio al libro de las Rimas:    • PALABRA ESCRITA RADIO Gustavo Adolfo Bécquer

📚 ¿Hay alguna otra Rima de Bécquer que te gustaría que analice en próximos videos?

Te leo en los comentarios. 💬👇



Fernando Chelle 


Cuatro autores boyacenses (libro completo)

📖 En este video comparto con ustedes el libro Cuatro autores boyacenses, una obra que rinde homenaje a figuras clave de la cultura colombiana: Julio Flórez, Carlos Martín, Rafael Gutiérrez Girardot y Plinio Apuleyo Mendoza. A través de estos ensayos busco resaltar no solo la fuerza literaria de sus obras, sino también la profundidad humana de sus trayectorias.

El hilo que los une es Boyacá, tierra de palabra y pensamiento, cuna de poetas, filósofos, críticos y narradores que han sabido dialogar con su tiempo y trascenderlo. Este libro es también una invitación a descubrir o redescubrir sus voces, a leer con atención y con gratitud.

Cada ensayo está escrito desde un enfoque personal, con rigor crítico y con el deseo de acercar al lector a la esencia de estos autores.

💬 Si ya conocías la obra de alguno de ellos, o si este libro te ha despertado el interés por leerlos, me gustaría leerte. ¿Qué otro autor de Boyacá debería figurar en una futura edición?



Fernando Chelle