jueves, 27 de octubre de 2016

Partido Comunista Colombiano: entrevista a Fernando Chelle

La entrevista que se reproduce a continuación ha sido realizada por el periodista Nelson Lombana Silva, para www.pacocol.org (página web oficial del Partido Comunista Colombiano), el jueves 29 de septiembre de 2016.

Aclaración: Al leer el texto, vi que algunas frases aparecen cortadas y que algunos términos y nombres no son los correctos. Pero soy consciente de que se trata de la transcripción de un audio y eso siempre implica algunas dificultades, de manera que, haciendo esta salvedad, presento el texto como aparece en la entrevista original (Fernando Chelle). 



Vibran la literatura y el arte en Ibagué en flor con la paz encarnada en la conciencia del pueblo



Por: Nelson Lombana Silva

Bajo la espectacular florescencia de los Ocobos, Cámbulos y Gualandayes, se realiza del 26 de septiembre al primero de octubre, el XI encuentro nacional de poesía y narrativa: “Ibagué en flor”. Un espectáculo maravilloso acompasado con la esperanza de paz en Colombia, a partir de la firma del acuerdo entre las Farc – Ep y el gobierno nacional.

Por estos días, la ciudad musical de Colombia con sus 600 mil habitantes, respira por todos sus poros literatura, poesía, arte y paz. Es un río corrientoso a lo largo y ancho de la ciudad durante las 24 horas. La palabra se toma la ciudad y la humanización brilla inmaculada bajo este firmamento espléndido acompañado por el calor con altísima temperatura.


Este evento cultural alcanza reconocimiento nacional ampliamente y se proyecta con fuerza en el ámbito internacional. Prueba de ello, es la presencia de escritores, poetas y cultores de otras latitudes del continente presentes en Ibagué por estos días.


Ayer hicieron presencia – por ejemplo – varios de ellos, en la institución educativa Juan Lozano y Lozano, colegio ubicado en el barrio Jordán II etapa: Alirio Quimbayo, de Girardot (Cundinamarca); Fernando Chelle, de la república de Uruguay; Juan Carlos Acevedo, Manizales (Caldas).


Un grupo importante de estudiantes de la jornada de la tarde asistió y atentamente escuchó las intervenciones. Al grupo se sumó el rector Germán Eliécer Chaves Chaves.


Pudimos hablar brevemente con el escritor uruguayo Fernando Chelle, quien destaca el valor de la literatura en el proceso de humanización, lo mismo el tránsito que vive Colombia de la guerra a la paz. Igualmente, entregamos volantes invitando a votar el plebiscito diciendo Sí.


La breve entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:  


-         Que significa para usted participar del XI encuentro nacional de poesía y narrativa “Ibagué en flor?


Para mí es un orgullo estar aquí, porque yo realmente me siento muy cómodo en Colombia. He tenido la oportunidad de estar en varios festivales y de este que ya me habían hablado.


Estoy muy a gusto con la ciudad, con lo que me ha ofrecido la naturaleza con esos Ocobos tan lindos, con la hospitalidad del ibaguereño, me han tratado tan bien, de la comida que es tan rica. Hasta ahora el balance es positivo por donde se le mire.


-         ¿Cuál es el valor de la literatura?


El valor de la literatura es indispensable. Cada vez se está construyendo más, en contra de lo que por ahí se dice. Sí hay otros medios de comunicación que por ahí atrapa más a los adolescentes, que se impone más a la sociedad, pero, paradójicamente, en lugar de leerse cada vez menos, se lee cada vez más y se escribe también cada vez más.


Ahora, lo que se tiene que ver es el valor de lo que se lee y lo que se escribe. Pero, para mí por ejemplo, ahora que estamos en un colegio (Juan Lozano y Lozano), para mí es importante de que los alumnos comiencen a leer, independientemente de lo que piensen. Ya llegará el momento de ellos vayan perfeccionando su lectura, que se vayan dando cuenta de qué libro por ahí tiene valor literario. Pero, solamente el hecho de que ellos tengan la práctica de la lectura eso ya es positivo.


-         Según su criterio, ¿Hay reglas claras para aprender a escribir?


Sí, sí, se aprende. Hay reglas gramaticales básicas. Yo no puedo decir la mesa marrón, tengo que colocar primero el artículo, el sustantivo después y el adjetivo marrón. Ese orden gramatical se debe respetar.


Y ese orden también se ve en lo sintáctico. Una redacción tiene que tener un orden, tiene que tener una coherencia, tener una cohesión y la literatura también.


Si uno va a escribir un cuento y va a hablar de que fue a mirar un partido de fútbol con su hijo, tiene que pasar algo en ese trayecto porque si no, no tendría una anécdota enriquecedora para contar. Eso es que se trata la literatura.


Entonces, la literatura se trata de tener un buen manejo del lenguaje, buen manejo de la dramática y de tener buena imaginación de contar historias que valgan la pena, porque si uno tiene un buen manejo del lenguaje, pero cuenta historias que no pasa nada, que son aburridas, los lectores lo desecharían.


-         ¿Sigue vigente el boom literario en América Latina?


A la altura del boom literario de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Cortázar, esa gente no. Yo creo que se está escribiendo cada vez más, como te decía, buena poesía, buena novela, pero no autores de la talla de ellos. Incluso, los que están vivos como el caso del Nobel, Mario Vargas Llosa. Sus últimas obras no están a la altura de las que lo caracterizaron en la época del boom. Básicamente eso.


-         Llega a Colombia en un momento histórico, momento de paz y reconciliación. ¿Cree usted que la literatura y el arte pueden ayudar a este nuevo proceso en este país?


Yo creo que ayuda y que tiene que ayudar en el futuro, sobre todo para la gente que cree que la paz es necesaria para vivir, que fundamenta el relacionamiento con las otras personas en la tolerancia, el respeto a la diferencia, la convivencia armónica con los hermanos.


Aquellos que aman la vida o aquellos que se lucran con la guerra no están de acuerdo, a ellos no les interesa las artes porque les interesa otras cosas. Pero, yo creo que si queremos crear, generar una sociedad más sana, tiene que ser una sociedad en paz.


-         ¿Cómo humanizar a la humanidad cosificada por el neoliberalismo?


Creo que pasa por la conciencia. El modelo se ha instalado en todo: En el mercado, en la educación, en hacerle ver a la gente que si no tiene determinadas cosas, si no consume determinadas cosas, no es feliz; si no compra el último teléfono que salió no es feliz.


Yo creo que pasa por la educación de hacerle ver a las personas, sobre todo a los jóvenes y a los niños, que son los dueños del futuro, hacerles ver que la cosa es importante de la vida no pasa por ahí, pasa por otro lado, darle valor a esas cosas y cimentar nuestras vidas en valorar esas cosas en vez de empobrecerlas.


-         ¿Cómo está la literatura y el arte en Uruguay, su país?


Bien, bien, bien. Uruguay es un país culturalmente muy importante, no porque yo sea uruguayo, pero es así. Siempre se le dio mucha importancia a las humanidades, escribe mucho.


Quizá, no existe los espacios, ni los incentivos que tendrían que existir, pero por parte de los creadores está creando y se está creando buenas cosas.


-         ¿Sabía usted que en Colombia se admira mucho al ex presidente Mujica?


Sí, sí, sí. Yo creo que en Latinoamérica, en general, ¿No? Bueno, algunos lo admirarán y otros no, eso es como todo.



Gráfica: Pie de foto.- Fernando Chelle, escritor uruguayo, vista parcial del conversatorio en el colegio Juan Lozano y Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario