sábado, 20 de septiembre de 2014

Pricila Contreras Vergel embajadora de la poesía colombiana contemporánea



El género lírico está asociado desde la antigüedad a la expresión de los sentimientos del hombre. Este es el caso de la autora de “Cuando callan los labios” Pricila Contreras Vergel, quien ha surgido dentro de la literatura colombiana como una fuente pura y clara de sentimientos. 
La poesía  es un proceso de subjetivización a través del cual Pricila expresa sus más variados sentimientos, sensaciones y emociones.  Ya sea de forma directa, como a través de símbolos externos tomados de la realidad, nos transmite una poesía plagada de alegría, amor, belleza, plenitud, nostalgia, dicha, placer, etc. Es una poeta que expresa lo que su “yo” como individuo siente, no le ha interesado mostrar los sentimientos colectivos de un pueblo, por ejemplo, para  recrearlos en sus poemas, es la presencia de  los sentimientos individuales más próximos lo que domina su poesía.   
Conozcamos ahora, lectores del periódico El libertador, quién es esta escritora colombiana que he decidido referenciar en este número,  que ha elegido como vehículo para la expresión de sus sentimientos, la poesía, la más alta expresión del arte literario a la hora de crear belleza.
Pricila Contreras Vergel  nació en la ciudad de Pailitas, Departamento del Cesar, República de Colombia, solo vivió dos años en esa ciudad que abandonó para comenzar un periplo que la llevó por distintas ciudades; Cúcuta, Arauca, Ocaña y el regreso nuevamente a Cúcuta donde culminó sus estudios de bachillerato. Posteriormente estudió la carrera de Administración de Empresas, en la Universidad Francisco de Paula Santander. Esta poeta colombiana, nortesantandereana por adopción, ha sabido fusionar su profesión de administradora de empresas  con la literatura, disciplina que la ha hecho conocida fuera de Colombia, como es el caso de  España y de diversos países sudamericanos.
Si bien esta poeta comenzó a escribir como un pasatiempo, con el tiempo y gracias al mundo digital, logró despertar en primer lugar el interés de los escritores chilenos. Desde ese país se transmite por  Radio América, de Satelitevisión-Americavisión (http://satelitevisión.es.tl/) el conocido programa literario “Alma y Corazón” de la periodista chilena América Santiago, donde los poemas de Pricila, por su valor literario, lograron cautivar a la audiencia chilena y americana. Esto llevó a que su nombre comenzara a ser conocido en los más prestigiosos muros internacionales de poesía, como por ejemplo: Yo poeta,  Poesía y Soy Poesía.
En el año 2011 vio la luz en la revista “La Plaquetería” (revista literaria del Círculo Poético Orensano, Ourense- España), una selección de poemas escogidos, titulados “Armonía perfecta” publicación que Pricila compartió con la poeta asturiana María Méndez, quien participó con su libro “Duele el corazón”. Algunos de estos poemas fueron leídos por diversos poetas internacionales en el encuentro que se  llevó adelante el día martes  14 de Junio de ese mismo año en el Centro Cívico de la ciudad de Ourense- España,  los podemos ver y escuchar aquí http://www.facebook.com/pages/Circulo-Poetico-Orensano.
En el 2012 es la colección “a voz en grito” que dirige el poeta español José Antonio Santos Guede, quién publica en su edición número 11 el primer trabajo completo de Priscila “Cuando callan los labios”, este libro se publicó solo en España y actualmente se está pensando en una segunda edición que se encontrará también en Colombia.
En estas direcciones de YouTube, podemos encontrar la lectura que de dos poemas de Pricila realiza el poeta y editor español José Antonio Santos Guede, se trata de los poemas “El fuego del amor” y “Armonía perfecta”,  http://youtu.be/Vjt_7zY046shttp://youtu.be/7E2699z4qU0.
El estilo de la poesía de Pricila es muy particular y propio, esto se debe a que el material poético con que trabaja la autora es fundamentalmente su intimidad. Son textos que giran en torno al tema del amor, la esperanza, los sueños, la poesía, la ternura, entre otros. Es destacable la claridad en el discurso poético de Pricila, quien no prescinde de figuras literarias tales como comparaciones, metáforas, personificaciones, hipérboles, hipérbaton, elipsis, reiteraciones, entre otras, pero que nunca intentan buscar un hermetismo intelectual, no le interesa, es una poesía que fluye como un río. Tiene una forma muy individual de tratar los temas y de expresarlos, sirvan estos cinco poemas que dejo a continuación para que los lectores de El Libertador tengan un acceso, claro que limitado, a la poesía de Pricila Contreras.

ME CALLÉ

Me callé dos te quiero que nunca te dije
y se volvió un te amo
que le pido a la cobardía
que me de la valentía de decírtelo
y es que ante ti se me enreda el alma, las palabras y la calma
al verte de cerca me sobran las palabras
y me enaltecen las ganas de robarte un beso
y adjudicarme un atentado de amor a tu corazón.


AMAR

No te sientes a ver la vida pasar
No te quedes en el cómodo rincón de lo seguro
No te conformes con el amor pasivo que aletarga
No duermas hasta haberte agotado en el éxtasis
No creas ser feliz hasta haber llorado de dicha por alguien más
No estés seguro de haber amado hasta sentirte capaz de dar la vida por quien amas
Y cuando ames busques lujo, ni adulación, ni motivos, solo a quien amas.


PROMETO

Prometo amarte de lejos, de cerca,
vivir mil instantes juntos con música en el corazón
que nuestros sentimientos siempre produzcan magia romántica
de aquella que solo da el amor
recítame tus versos, donde está tu alma y razón
prometo estar en nuestros sueños
contando los sonidos de tu voz, la cual oigo y te amo
pronuncio tu nombre una vez más y vuelvo a soñar.


DIME

Apareces en la escena de mi vida
cual protagonista encantado,
adoración sublime, dime como haría para encontrar otros labios
si hallar otros no quiero,
dime como recostarme en otros brazos
si mi anhelo son los tuyos,
dime como sentir el brillo de tu mirada en la mía
a través de esta poesía, que halla vida a partir de tu vida.


SOBRAN LAS PALABRAS

Sobran las palabras cuando el corazón sonríe
sobran las palabras cuando los suspiros hablan al tacto
sentimientos dulces al ritmo del amor
que brotan al sonido de tu voz
fragancia sublime que inspira la lírica más deseada
que hace que te quiera siempre
instantes perdurables al roce de tus manos
mil besos que se deslizan hacia tu cuello
que suben y tatúan un te extraño en el borde de tus labios

al ritmo de este violín sabor a dos.


Fernando Chelle 
Artículo publicado en el periódico El Libertador N° 20 ISSN 2011-3560 (publicación oficial de la Universidad Simón Bolívar, Extensión Cúcuta). Junio de 2013, página 18. Disponible aquí: http://issuu.com/usimon/docs/el_libertador_no._20/3?e=7079573/5421874



No hay comentarios:

Publicar un comentario