lunes, 4 de agosto de 2014

Ojos color sol (Una lamentable composición)

Este artículo abordará únicamente algunos aspectos de la parte literaria de la canción, no encontrarán aquí ningún juicio de valor sobre la personalidad o la conducta de los artistas involucrados.


Ojos color sol es una canción de Calle 13 incluida en el disco Multi viral (2014)


Hace ya unos cuatro meses aproximadamente, cuando la canción interpretada conjuntamente por la banda puertorriqueña Calle 13 y el cantautor cubano Silvio Rodríguez recién se comenzaba a escuchar y todavía no era este fenómeno viral de los últimos días, recibí una consulta de un viejo amigo sobre mi parecer acerca de la letra. Aníbal, que así se llama mi amigo, en esa instancia me dijo, Fernando, necesito  que me ayudes a desentrañar una  frase de la canción que la verdad no logro terminar de entender. La frase a la que se refería Aníbal era:

 Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo,
gracias a ti y a tus ojos

Para darle mi parecer lo primero que hice fue escuchar toda la canción, de forma de no ponerme a interpretar dos versos descontextualizados del conjunto y terminar siendo injusto o erróneo.
Para mi sorpresa, y quizá principalmente por la participación de Silvio, me encontré con una canción que deja mucho que desear. La letra, muy básica y hasta mala, se presenta con una rima caprichosa e irregular. Pero como el deseo de mi amigo en ese momento era interpretar los versos que antes cité no me extendí en otros aspectos de la canción y como pude traté de responderle.
Lo que se puede interpretar, le dije, no solo con esos versos sino tomando el conjunto de la letra, es que sin duda las cosas han sido transformadas para bien gracias a sus ojos, pero la que no es clara es la frase “Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo”. En aquella oportunidad dije que era una frase sin sentido, tanto literal como metafóricamente, que seguramente le gustó como sonaba y de forma irresponsable la utilizó. ¿Qué debemos interpretar? ¿Que existe una felicidad consistente en despojar a los demás y que ahora la gente perdió el conocimiento de cómo hacerlo? ¿O es que gracias a sus ojos los demás entraron en una amnesia generalizada que les impide ser felices porque ya no pueden apelar al despojo?
Ahora, unos meses después, trataré de ser lo más colaborador posible en tratar de interpretar lo que la frase no dice, incluso a riesgo de equivocarme. Seguramente se quiso hacer referencia a aquellas personas que consiguen la felicidad a partir  del fruto del trabajo o esfuerzo ajeno, pues bien parece que ahora y gracias a sus ojos estos individuos ya no podrán seguir utilizando sus artimañas porque han perdido el conocimiento de cómo operar para seguir despojando.
Como fuere, no me extenderé en esos versos y tampoco haré un análisis de toda la letra para demostrar que se trata de una obra mala, sería muy extenso y tampoco creo que sea necesario.
Repararé sí en algunos otros aspectos que se desprenden de algunos versos seleccionados:

Cuando amanece tu lindura
Cualquier constelación se pone insegura
Tu belleza huele a mañana
Y me da de comer durante toda la semana

Que se puede decir, que la palabra lindura (palabra antipoética con el perdón de Nicanor Parra) rima con insegura y mañana rima con semana. La inseguridad de las constelaciones ante su belleza no está del todo mal pero su alimentación semanal a partir del olor a mañana que desprende ella es un despropósito, es una clara muestra de que se puso por encima una rima pobre sobre el contenido.

Tus ojos hacen magia, son magos, los abriste
Y ahora se reflejan las montañas en los lagos
La única verdad absoluta
Es que cuando naciste a los árboles le nacieron frutas

Si sus ojos hacen magia ¿por qué especificar que son magos?  Aaaaaah! para que rime con lagos. Los últimos dos versos del cuarteto, si queremos ser serios no deberíamos ni comentarlos.

Eres un verso en riversa, un riverso
Despertaste y le diste vuelta a mi universo

¿Qué es esto señores? Un verso en riversa, un riverso, que lógico rima con universo, hasta un niño lo detecta, pero ¿cuál es la intención?, ¿comenzar a enumerar  una serie de frases paradójicas para mostrar los cambios que se producen gracias a sus ojos?
A partir de este momento de la canción y hasta el final encontraremos solo eso, una sucesión de versos que encierran frases paradójicas que intentan mostrar la tesis de esta mala letra.
 Ejemplos ridículos e insostenibles como el de la guerra con besos, porque la misma palabra guerra implica la confrontación, claro, dice que no se pelean, que le viene bien para que rime con cacarean.
Las transposiciones de conducta de los animales parecen juegos escolares. La conducta de las lombrices y los peces pescando los anzuelos es terrible, ellos solos se estarían matando, para mostrar ese tipo de contradicción hubiera elegido la trillada frase de los patos tirando a las escopetas, tendría más sentido. Otro tanto sucede con el volar por el mar, navegar por el cielo, las flores en el mar, la lluvia en el desierto, los sueños reales, la escasez de comida deliciosa que intenta hacer rimar con mariposas, los militares enseñando medicina y los banqueros, si entendí bien, pasan a ser constructores y cocineros.
En fin una sucesión de frases ridículas y mal estructuradas que hacen de esta composición algo lamentable.

Nota: Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita dice:
“….me enviaron toda la base musical con René diciendo sus versos. A eso le incorporé las líneas que yo digo y la musiquita que canto”,  por lo que podríamos  entender que los versos citados al principio y que suscitaron este artículo pertenecen al trovador cubano, yo no lo sé.  

Fernando Chelle

15 comentarios:

  1. Hola, coincido en tu visión sobre la canción en cuanto a que se trata prácticamente de una enumeración de rimas forzadas sin mucho sentido, pero disiento en relación a la frase sobre la que te consultó tu amigo Aníbal.

    Me parece clave en esa frase la palabra "sabe", ¿por qué no usa la palabra "puede" o "quiere"? Porque justamente no se trata de que ahora se hayan olvidado de cómo hacerlo, ni de que lo tengan prohíbido, sino que un cambio en la moral impide obtener la felicidad a partir de algo que genere infelicidad a otra persona.

    Me parece también clave el hecho de obtener la felicidad "a costa" del despojo. ¿Por qué no "a causa" o "a partir"? Porque, en este caso, no se hace referencia a un ladrón que disfruta de lo ajeno, o a un asesino que obtiene su felicidad a causa de la muerte del otro, si no que se hace referencia al hecho de que la carga moral de hacer infeliz al otro impide la felicidad propia.

    Saludos, Alberto Domínguez.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, pero me gusta el tema, la rima de verso - riverso es mas cercana a Arjona que a Silvio. Lamentablemente.

    ResponderEliminar
  3. Y si tal vez se tratase de algo más espiritual? Nosotros somos creadores de está "realidad" así q posiblemente al "despertar" ósea al ser conscientes creamos una realidad más como... "...Eres un verso en riversa, un riverso
    Despertaste y le diste vuelta a mi universo..."
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. "Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo,
    gracias a ti y a tus ojos"

    Ya que fue la que más argumentaste, intentaré darte mi punto de viste en base al o que leo por ahí.

    Según mi parecer, podría hacer referencia al despojo de la mirada de la otra persona...por ahí dicen que cuando miras a una persona de la cual estas enamorado te despoja de tu mirada. Y quizás ya nadie es feliz por eso, quizás buscan la felicidad en cosas materiales , o cosas más banales, y no algo tan simple como la mirada del otro.
    De ahí la idea de no poder dejar de mirar a la otra persona a los ojos... la verdad , me centraría más en ver la calidad literaria de Calle 13, que la de un grande como silvio...sin ofender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno viene por ahi tiene para mi un significado espiritual de no poder ser feliz sin poseer...

      Eliminar
  5. Lamentablemente tienes razón, y lo digo así porque se espera algo mucho mejor de Silvio. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Fernando: Coincido contigo en que, a primera vista, la frase "...ya nadie..." me causó ruido. Pero la tesis de la canción es que todo es al revés; es decir, que en el plano real, Silvio dice que la gente es feliz con el despojo; todo lo contrario sucede, "gracias a ti y a tus ojos", como versa la frase de la canción. Coincido contigo en que Calle 13 busca la rima a cualquier costo, sin embargo, no deja de ser una libertad poética, terreno donde difícilmente se pueda dejar una conclusión taxativa. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, desde mi punto de vista, la canción sugiere que el mundo cambia a partir del nacimiento de una generación nueva, con una visión distinta, donde nos invita a ver las cosas al revés, por que si supuestamente estamos haciendo las cosas al derecho, pues no han salido bien, "si quieres cambio verdadero", pues camina distinto, esta ultima frase también es de calle 13.
    por ultimo creo que la gramática y la forma en como se escriba pasa a un segundo plano, cuando puedes interiorizar la profundidad del mensaje.

    feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Richard. No se trata de un asunto de eficiencia –perder el conocimiento para despojar, como reflexiona tan literalmente el articulista–, sino del cambio moral, consciente, que nace de la belleza.

      Eliminar
  8. Bueno comienzo con decir. Que me di ala tarea de leer todos los comentarios y me dije así mismo, wuuaaa todos aquí son unos capos en la ortografía y en literatura. creo que así es que se llama esa área del tena principal jjjj... Lo otro respecto a mi opinión pienso y creó que calle 13. " que por cierto es uno de mis artistas favoritos", en su letra expresa que gracias a dicha situación expuesta. por una mujer si no estoy mal, Las cosas en el mundo al parecer son mejores que a como van. Pero todo es al revés, Esa es la idea principal de la canción digo yo pues, Otra cosa desde mi punto de vista. humilde e ignorante, De eso se trata el arte y sobre todo en el ámbito de la musica. No es solo que rime, si no que logre trasmitir el mensaje dentro el contesto principal, estoy total mente de acuerdo en que las fraces no están en un orden lógico. Pero si alguien me dice que no entendió el mensaje de la canción, Que No logro introducir el mensaje dentro de un contexto, Pues entonces de que vale criticar escribir tan lindo y no tener entendimiento o capacidad para entender algo.?? Valga la redundancia. Acepto que para muchos mi escrito les va torturar los ojos por mi ortografía. Pero para restarle importancia. tengan en cuenta la humildad y el respeto con el que expongo mi opinión. XD. Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, tratàndose del maestro de la palabra Silvio Rodrìguez, era de esperarse una letra con mayor profundidad.
    Quiza el compañero poeta olvido tomar en cuenta los ùltimos sucesos en la poesìa y preguntar que tipo de adjetivos se deben usar...

    Aun asì, independientemente de las notables redundancias y falencias semànticas, creo que la canciòn es interesante.

    ResponderEliminar
  10. "Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo, gracias a ti y a tus ojos"
    Lo único que trata de decir en esta frase es que, a partir de aquellos ojos, la gente ya no necesita conformarse con la pobreza para ser feliz... en otras palabras... con su mirada o sus ojos, ha llegado aquella justicia que tanto esperan los desamparados... los olvidados... me extraña que nadie más pueda interpretarlo así... es como un intento de eliminar eso que dice Jesús de: "Dichosos los que sufren"... Saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando tambien entre en la duda luego de leer tu articulo pero sali de ellas al buscar el significado de DESPOJO y la tercera opcion en wordreference.com es prnl. Desposeerse voluntariamente de una cosa:
    despojarse de lo material, y creelo o no hay personas que sentimos felicidad en dar lo que tenemos vivo en Chile y ante cualquier catastrofe hemos probado al mundo que es posible ser feliz dando lo mucho o poco que tengamos. En alusión a la Letra si, seria lamentable que nadie pudiese ser feliz a causa del despojo pero se justifica por el enamoramiento de quien la canta. Personalmente para mi es una hermosa canción, coherente y muy poetica... un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  12. Coincido en que es una letra simple, pero es muy bonita. Me pasó parecido a un comentario que vi arriba, se me hace que todos son unos capos de la poesía y la literatura jajaja.
    Creo que la finalidad de la canción y su letra, es justamente mostrar que gracias a su enamorada, ve el mundo más bonito. Que gracias a una mirada, ha sido despojado de todo, sintiendose vulnerable ante ese amor que siente.
    No se tomen todo tan literal y vean mas allá de si les gustan los artistas o no. Es una muy linda canción, y el significado va más allá de lo que podemos ver, habla del corazón.

    ResponderEliminar
  13. No creo que los tecnicismos sean la mejor vara para medir.
    Puede ser que no sea la mejor de las canciones para ambos.
    Conozco bien la obra de Silvio,Y a pesar de ser un excelente músico y compositor tiene algunas obras que no las hizo en sus mejores dias,como también calle 13 , con su estilo muy diferente cuenta con grandes composiciones ( entendiendo la poca proligidad literaria) viendo el origen de un canto más urbano, contestarario,marginal.
    Lo digo, por que a pesar de las críticas hay obras que logra ese lenguaje universal, que conmueven,provocan muchas cosas, como a un niño,o a un anciano con Alzheimer, que ignoran por completo las métricas poéticas o musicales logran emocionarlos hasta las lágrimas con sus sonidos, colores..etc.
    En definitiva ,,, créanme que he escuchado muuuuchas pero muchas canciones pésimas ......que han recibido..hasta premios.
    Saludos

    ResponderEliminar